Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Historia

Releyendo aquella carta

La prensa cubana ha conmemorado los 50 años de la lectura hecha por Fidel Castro de la carta de despedida de Ernesto "Che" Guevara, en 1965. Sin embargo, esta evocación no incluye lo revelado por el historiador norteamericano Piero Gleijeses: al Guerrillero Heroico no le gustó nada aquella revelación.

Así aparece en su libro Misiones en conflicto, publicado por la editorial Ciencias Sociales, en 2007. Entonces, di por sentado que se trataba de una apología escrita por un benévolo académico. Confieso de entrada mi error. Es una muy documentada e inteligente investigación acerca de las reiteradas intervenciones comandadas a distancia por Fidel Castro en la vida política del continente africano.

No cabe sorprenderse de que el autor del libro sea un extranjero. Los intelectuales cubanos preferimos proponernos metas menos ambiciosas, en parte por comodidad y en parte por suponer que no encontraremos acceso a la documentación requerida.

Gleijeses maneja archivos desclasificados, tanto del Departamento de Estado estadounidense como de la CIA, así como bibliografía y prensa internacional. A eso añade extensas entrevistas testimoniales, realizadas sin prejuicios ideológicos, tanto a  los destacados combatientes internacionalistas cubanos Victor Dreke y Rafael Moracén como al jefe de la Estación CIA de Luanda en 1975.

El autor presenta este material in extenso y lo analiza con objetividad y sensatez, enriqueciendo así la visión del contexto histórico. Como asegura en su prólogo a la edición cubana el recientemente fallecido Jorge Risquet Valdés,"Piero Gleijeses dibujó con fino pincel de maestro, en numerosos lienzos, los episodios de 17 años en todas las latitudes de África y otros lugares del mundo".

Uno de estos episodios que me parece especialmente significativo es la fracasada incursión personal del Che Guevara en el Congo Zaire, en 1965.

Durante su periplo político, luego de su intervención ante la ONU en diciembre de 1964, el Che había acordado con Laurent Kabila, líder de los rebeldes congoleses, el envío de un pequeño contingente de asesores militares cubanos. No obstante, no había precisado que sería él en persona quien lo encabezaría. A su paso por Egipto, conversó de esto con Gamal Abdel Nasser, quien intentó disuadirlo. Nasser se quedó atónito y le dijo al Che: "¿Quieres convertirte en otro Tarzán, un blanco que dirige negros. No puede ser".

Sin embargo, a su regreso a La Habana, Fidel Castro tuvo otra reacción:"Yo mismo le propuse la idea al Che. Tenía tiempo disponible; tenía que esperar. Y deseaba entrenar cuadros, ganar experiencia".

Esta cita se le atribuye a Fidel Castro como publicada por el periodista italiano Gianni Minà en su libro-entrevista Encounter, pág 233. La frase "Tenía tiempo disponible" revela que ya el argentino no tenía ninguna otra cosa que hacer en Cuba, y que su proyecto de reiniciar la lucha guerrillera en "otras tierras del mundo" ya estaba acordado. Acerca de los motivos que determinaron esta separación definitiva, Gleijeses no aventura conclusiones. Es un enigma pendiente.

Otro detalle de gran interés es la reacción del Che a la lectura hecha por Fidel de su carta de despedida: "Escuchaba un radiecito junto a otros miembros de la columna cuando Fidel comenzó a leer la carta. Uno de los voluntarios recuerda: 'El Che estaba cerca de mí. Se puso muy serio, bajó la cabeza y empezó a fumar'. Que Fidel hubiera hecho pública su carta molestó mucho al Che, explica Dreke. Creo que el Che sabía que las cosas marchaban mal en Zaire y una vez que Fidel había leído la carta de despedida, pensaba que sería incómodo regresar a Cuba".

Es decir, el homenajeado comprendió que su amigo y jefe político estaba cerrándole para siempre cualquier eventual regreso a la vida pública en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

todos creen saber la verdad, todos creen decir la verdad, pero todos pasan por anonimo, la verdad tiene cara y apellido. eternamente el che, es el q los libero.Ariel Viegas. Argentina

Imagen de Anónimo

Nada nuevo.

Imagen de Anónimo

Solamente la complicidad de la CIA con el comunismo cubano justifica que no hayan ejecutado un plan para acabar con Castro porque de otra manera no se justifica tanta ineficacia en un enemigo tan peligroso. Cada minuto con vida de los Castro es una verguenza para la CIA y el Gobierno Americano!!!!!

Imagen de Anónimo

.....Fidel Castro tuvo otra reacción:"Yo mismo le propuse la idea al Che. Tenía tiempo disponible; tenía que esperar. Y deseaba entrenar cuadros, ganar experiencia"........O sea, Castro lo que queria era ACCIÓN y ADRENALINA...no importa a quien jodiera ni así el mismo jodido fuera el Che......la cosa era fastidiar a los Americanos..Es una vergenza que la CIA no huera efectuado un plan minimamente DECENTE para liquidar a estas ratas!!

Imagen de Anónimo

¿Dónde estas Amadeo Jabita?

Imagen de Anónimo

Hoy volví a comunicarme con"Manila", pero Manila no contesta, Del diario del Che en Bolivia, Manila era Cuba. Manila no conestó jamás.

Imagen de Anónimo

Ugo Verón es el represente de la Teoría de la Conspiración por la circunscripción número 13 del municipio Lavapies. Estas jodedor Ugito... Aldana y Norberto Fuentes  llevan más de tres dias buscando en internet a la editorial Dkeneisva.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 8:31  representa, entre otras cosas, un excelente ejemplo de los efectos o resultados de "la jugada de la carta" (o la carta jugada) por Fidel Castro. Una buena cantidad de personas desconocen aún cual era la real situcaión del Che cuando Fidel leyó esa carta, piensan que Guevara estaba muerto en Bolivia o era la carta de despedida antes de partir a ese pais. Desde los 70, en el sistema de educación cubano, se enseñaba indirectamente que esa era la carta de despedida del Che antes de partir a Bolivia. A principio de los 80, leyendo un libro de I. Lavretsky sobre el Che, me desayuné que el documento de marras no lo había escrito antes de partir a Bolivia, y que Fidel la había leído públicamente estando el Che en Africa. Por lo demas, el ápostol siempre tiene la palabra.

Imagen de Anónimo

Oye Raul mi hermano, ahora voy a leer la carta del argentino para asegurarme de que el tipo no vuelva mas a joderme. Desde el dia que me dio un portazo en el palacio estoy encabronao con el. No quiero a nadie que discuta mis brillantes ideas. A partir de ahora vamos a poner a tipos serviles en los cargos para mangonearlos bien. 

Imagen de Anónimo

8.31, tú también te pusiste a fumar marihuana oyendo radio, no? Si el mismo comienzo de la noticia dice que es el cincuentenario de que Castro leyó la dichosa carta. Eso viene cayendo por 1965 entonces...Digo, estás de acuerdo conmigo en que estamos en 2015, no?Y sobre el perro que se llamaba Che, es verdad, desgraciaron al animalito de por vida.