Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Negocios

Una misión empresarial panameña visitará la Isla este mes invitados por la Cámara de Comercio

Archivado en

Una misión empresarial panameña visitará Cuba del 27 al 30 de octubre para explorar "oportunidades de negocios", informa la agencia estatal Prensa Latina citando a Moisés Véliz, de la consultora Contactos Representaciones y Destinos, de Panamá, organizadora de la comitiva.

En La Habana el anfitrión será la Cámara de Comercio, que prepara un plan de conferencias sobre el "régimen laboral" para la inversión extranjera, las inversiones que al Gobierno le interesa atraer a la Isla y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), dijo Véliz.

Según Prensa Latina, el grupo estará integrado por representantes de "ramas prioritarias" para el Gobierno cubano, y entre los invitados están empresarios del sector avícola, donde Panamá tiene alguna experiencia; también de la construcción, que incluye diseño y desarrollo de infraestructuras y viviendas.

Igualmente, están convocados empresarios de los sectores de generación y distribución de electricidad; el turismo y la restauración hotelera; producción de envases y embalajes, y logística, con la mira puesta en la ZEDM.

Véliz resaltó que en Panamá hay experiencia en manejo de puertos y zonas francas, desarrollo del comercio y redistribución de cargas y también en el campo marítimo.

Como parte de los objetivos de la comitiva están el intercambio bilateral con posibles socios estatales cubanos y visitas a lugares de interés, según la rama. El consultor panameño adelantó que algunas empresas de su país quieren establecer sucursales en Cuba, para lo cual necesitan los detalles prácticos.

Indicó que uno de los elementos más importantes que quieren conocer los empresarios es el "régimen laboral", tema de una de las conferencias que recibirán.

El Gobierno no permite a los empresarios extranjeros la contratación libre de mano de obra, sino que los obliga a hacerlo a través de una empresa estatal.

Los inversores tampoco pueden pagar directamente a los trabajadores que contratan, deben hacerlo a través de la empleadora, que recibe los salarios en divisas y paga a los cubanos en moneda nacional una cantidad considerablemente menor.

Veliz dijo además que algunos de los integrantes de la comitiva tienen la intención de explorar la vialidad de invertir en alguna infraestructura e instalarse en la Isla.

Es un proceso "que requiere maduración jurídica de lo que es el manejo de empresas privadas en Cuba", dijo.

"Hasta ahora el escenario conocido es que se trabaja a base de asociación con empresas e instituciones del Estado cubano, que es como han funcionado las empresas españolas con gran éxito, como la cadena hotelera Meliá", opinó.

El consultor dijo que algunos bancos panameños están en proceso de asesoramiento para conocer características y explorar las necesidades de finanzas, y también le seguirán compañías aseguradoras, pero no confirmó si en la misión participará alguna entidad financiera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Para de irles que ellos como panamenos no tienen problems para invertirr en cuba.que los que no pueden I nvertidoo en cuba ni son considerados personas juridicas son los ciudadanos cubanos discriminados en su propio pais.