Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Economía

El Gobierno dice que los créditos bancarios a trabajadores privados se han cuadruplicado

Las entidades financieras de la Isla otorgaron en los siete primeros meses del año créditos bancarios a trabajadores privados por más de 129 millones de pesos cubanos (5,3 millones de dólares), cuatro veces más que los 31 millones de pesos (1,3 millones de dólares) concedidos durante todo 2014, informó Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del estatal Banco Central de Cuba, citado por el diario oficial Granma.

El funcionario reconoció que el número de "trabajadores por cuenta propia" que ha accedido a líneas de crédito "aún no es representativo del total inscrito en el país", pero consideró que desde 2014 se vislumbra un "despegue".

Los responsables del sector bancario (estatal) han admitido que entre los trabajadores privados hay dudas, insatisfacciones y desconfianza en cuanto al trabajo de las entidades financieras.

Mayobre consideró que el incremento desde 2014 se debe a "flexibilizaciones" introducidas en los servicios y las "acciones organizativas" llevadas a cabo por las sucursales bancarias, así como a un supuesto "desarrollo de la cultura financiera" entre los "cuentapropistas".

Hace apenas un mes, el Banco Popular de Ahorro —que opera en todo el país menos en La Habana y que agrupa más del 65% de los créditos otorgados al sector privado— anunció que los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar créditos de hasta 10.000 pesos cubanos (400 dólares) sin necesidad de presentar avales económicos o una "garantía".

Según datos oficiales recogidos por la agencia EFE, en mayo pasado estaban registrados en Cuba 504.613 trabajadores por cuenta propia.

Mayobre también dijo que desde que en 2012 se aprobara la concesión de créditos a personas naturales, los bancos han prestado 5.100 millones de pesos (212 millones de dólares).

El 60% de esa cantidad ha ido a créditos asociados a la realización de acciones constructivas en las viviendas, compra de materiales y pago de mano de obra.

Otro volumen importante se ha concentrado en los agricultores pequeños, incluidos los usufructuarios de tierra. Los trabajadores por cuenta propia serían el tercer grupo de solicitantes, lo que "todavía no satisface las expectativas", indicó Granma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 los que escriben estos artículos no pueden seguir entreteniendo o confundiendo a los lectores....en Cuba... no existen trabajadores privados..eso significaria ....trabajar, gestionar y comprar en libre mercado bajo leyes que protejen y estímulan su independencia como autónomo o posible empresario... en la Cuba socialista gracias al embargo,... los castro se las vieron negra en los años 90 y se inventaron el truco del cuentapropismo.. que en cuanto apareció el chaves y algunas otras inversiones extranjeras como las españolas,  las desaparesieron por completo....al caer en  crisis el chavismo desde el 20o9 y mantenerse el embargo.. el otro castro volvio al cuentapropismo que recordamos es la autorizacion de determinadas actividades de servicio en casas bajo estricto control estatal y bajo un sistema tributario que no permite ni proteje el desarrollo empresarial ....y.. que está previsto para en cuanto se lo proponga la direccion comunista hacerlos desaparecer.   Para que en Cuba tengamos trabajadores privados ..hay que cambiar el sistema político.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Lo que dan de crédito no da ni para pasar una noche en el hotel que utilizó tonito en Turquía.

Imagen de Anónimo

Una mentira más, ya estamos acostumbrados a las mentiras de ese régimen por más de 57 años, en Cuba lo que hay es mucha hambre y represión.

Imagen de Anónimo

No mas mentiras so descaraos.que son 400 dolares en un pais tan caro.

Imagen de Anónimo

Eso es una mirringa comparado con lo que maneja $ el clan Castro y sus militares probablemnte la suma total de esos prestamos es menor que el cash que manejan Tonito y Mariela en sus viajes de placer, dejense de cuentos chinos y acaben de abrir a Cuba a los cubanos emprendedores.