Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La secretaria de Comercio discutirá en La Habana 'el alcance y las limitaciones' de las medidas de Obama

Archivado en

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llega este martes a Cuba para discutir "el alcance y las limitaciones" de las flexibilizaciones al embargo decretadas ejecutivamente por el presidente Barack Obama, informó este lunes la cancillería cubana, reporta la AFP.

Según la nota oficial, Pritzker "inaugurará el Encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense" para aliviar el embargo.

Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la Isla, entre otras disposiciones.

Pero la aplicación de esas medidas y otras tomadas mediante órdenes ejecutivas por el presidente estadoundiense encuentran escollos en otras leyes del embargo, como la prohibición de que Cuba use el dólar como moneda de pago.

Pritzker sostendrá en sus dos días en La Habana conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y "visitará la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel, entre otros lugares de interés económico, histórico y cultural", dijo la cancillería.

La secretaria de Comercio será la segunda alta funcionaria norteamericana en visitar Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. El secretario de Estado, John Kerry, visitó La Habana el 14 de agosto pasado para la apertura formal de la embajada de su país.

La semana pasada funcionarios de ambos países celebraron en La Habana una ronda de conversaciones para el restablecimiento de vuelos comerciales directos. Hasta ahora, solo se pueden realizar vuelos chárter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Un reparto electrico oscuro

Imagen de Anónimo

Lo mismo con lo mismo, los americanos dicen algo y la dictadura dice siempre lo mismo, este gobierno americano de se cansa de estar oyendo siempre la misma troba, no se que tienen en el  celebro, esa dictadura no va ha cambiar.

Imagen de Anónimo

bonito discurso ano 7:46pm perooooo (como dice Ramon "siempre hay un pero profilactico") ahi esta la disidencia que es una piedrita en los tacones de tu Raul y que aunque te pese es lo unico que verdaderamente lo ha OBLIGADO a mover fichas (pocas hasta ahora, es verdad, pero lo ha tenido que hacer a su pesar y el tuyo)....y todos los domingos marchan las damas de blanco y otros de la disidencia y la cantidad que tu Raul y sus perros de presas se ven OBLIGADOS a machucar y detener va en aumento cada domingo, poquito, pero en aumento y siguen ahi, sin que los puedan detener, y seguiran hasta que tu Raul se vea OBLIGADO a mover otras fichas, porque se vera OBLIGADO, y asi hasta que la situacion se le ira totalmente de las manos y eso no se va a demorar 55 annos, a tu pesar ano 7:46pm y el de tu Raul.

Imagen de Anónimo

No veo ninguna dificultad en la moneda con la que Cuba puede pagar, para la tasa que cambio superinflada y penalizada que le aplican a uno por los CUC facilmente podrian pagar en Euros

Imagen de Anónimo

Las visitas de los funcionarios yankis a Cuba son en realidad , vacaciones . hay lista de espera y cola para ir a Cuba a " hacerse la foto en el malecon " .  Me han dicho que Rihanna no sale de Cuba , dice que Cuba es el paraiso . Vale , no lo ha dicho ...pero seguro que lo piensa . EE UU tiene que entender que Cuba no es una colonia , no es ni Tijuana ni Puerto Rico . Y como tal tiene su propia agenda . Mientras siga vigente el embargo el dolar yanki sera penalizado con un 10 % . Me parece justo . Y es poco , yo pondria un 25 % de multa . Pero bueno ...Raul es chevere y lo deja en solo 10 % . Obama flexibiliza pero sus medidas son mier%&@ de gallina . Cuba no necesita a EE UU , Cuba tiene a La Florida , que es casi un pais aparte , la misma chusmeria y chabacaneria del reparto electrico te la encuentras en la little havana . Me dicen Mayami y corro . Un poco Brickell pero nah , aburrido ...si es que La Habana es La Habana ...Obama tiene buenas intenciones pero es un poco lento . No tanto como George pero Raul le da mil vueltas . Y eso que Raul no es Putin . En fin , que hablen pero no llegaran a nada . La bandera yanki ondea en el malecon y todo sigue igual y seguira igual por otros 55 anos .