Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Política

García-Margallo cree que en Cuba hay un cambio 'irreversible', pero advierte que la democracia 'no se exporta'

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, opinó este martes que "el cambio en Cuba" tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es "irreversible", pero "la democracia no se exporta como el Nescafé soluble", sino que es la culminación de un proceso, advirtió, reporta Europa Press.

En cuanto al proceso de negociación tanto con Washington como con la Unión Europea, García-Margallo opinó que "el problema vendrá cuando se aborde el tema de los derechos humanos". Lo "inteligente" sería tener "baremos comunes" a la hora de abordar se asunto con La Habana, dijo durante una intervención en el foro "Iberoamérica nos une", celebrado en la Casa de América de Madrid.

La celebración de elecciones libres en Cuba sería "la última fase del proceso" de cambio en el que, consideró, está inmersa la Isla. Puso como ejemplo la transición española que, dijo, demostró que "se acertó con los tiempos" al celebrar las elecciones una vez se restablecieron las libertades y pudieron surgir nuevos partidos y legalizarse otros.

"En Cuba hay que desatascar la economía y que la sociedad aprenda a vivir en libertad. Y luego ya ir a unas elecciones", afirmó el ministro y se mostró convencido de que ese momento llegará.

"Me da la impresión de que todos queremos acertar con Cuba, que salga bien. Y cuando todos queremos que salga bien, al final sale bien", dijo.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, opinó que la opción tomada por la Administración de Barack Obama hacia la Isla es "el camino correcto", pero ha avisado de que "la democracia no se establece por decreto", sino que hay que entender que el de Cuba es "un proceso que acaba de empezar".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

 el señor Margallo como hacen los europeos tratan de entretener a los cubanos con historietas con final de suspenso ... pero lo que le estamos diciendo los cubanos que no queremos socialismo para Cuba es...que el gobierno español sea el primero de los europeos en realizar una retirada inmediata y prudente de las inversiones y formas de financiar el socialismo en Cuba. la union europea hace silencio cuando le exigimos la retirada inmediata de sus intereses economicos en Cuba por explotadores e hipócritas. les hemos alertados que en cuanto tengamos democracia pondremos a disposicion de los Cubanos en subasta todos sus hoteles y negocios que han estado financiando el socialismo y su represion .(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Cuando vivia Franco no habia un 27 % de desempleo como lo hay ahora . Todo el mundo tenia su casa , su carro , se iban de vacaciones a Benidorm , No habia violencia en las calles , ni inmoralidad , ni se pasaba hambre . Hablo de los anos 60's y 70's en los que Espana crecia a ritmos impresionantes . Franco instauro la sanidad gratuita y universal , la gratuidad de las escuelas . Y el jercito espanol era un ejercito . Espana es hoy una jaula de grillos : todos odian a todos . Y la corrupcion esta a niveles africanos . Con mas de 3 millones de funcionarios cobrando sin pinchar . Ademas , Espana ha dejado de ser un pais soberano para convertirse en una colonia militar de EE UU y en una colonia economica de Alemania . Los espanoles emigran por millones . Y la natalidad es la menor del mundo . No solo eso , se acomplejan de llevar la bandera y de ser espanoles . La deuda externa es de casi el 100 % del PIB . La economia espanola es propiedad de 4 oligopolios extranjeros . Y la inmensa mayoria de los espanoles subsiste con salarios miserables que apenas les permite llegar a fin de mes . Hay dos Espanas irreconciliables : los comunistas y los fascistas . Nadie paga por sus delitos . La cantidad de politicos condenados es de miles . La corrupcion de la banca es de vomito y eso es lo que quiere Margallo para Cuba ? por favor ..no des lecciones a Cuba 

Imagen de Anónimo

Margallo es suficientemente viejo para recordar cómo los suecos y los alemanes, en tiempos de Franco, apoyaron sin fisuras a los demócratas españoles, que en aquellos años eran perseguidos y acosados por la dictadura y sus huestes policiales. Sin aquel apoyo externo, que supuso muchos millones de las antiguas pesetas, los partidos políticos y algún que otro sindicato, no existirían. Y luego, que no se olvide de los "curas obreros" que amparaban en suelo santo de las iglesias a los comunistas que se refugiaban huyendo de las palizas. Si, es posible que la democracia no se exporte, pero algún apoyo externo viene bien. España en época de franquito estaba virtualmente paralizada. Lo mejor vino cuando el generalísimo estiró la pata. ¿Quién dice que eso mismo no pueda ocurrir en Cuba?

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE;Yo me pregunto: Por que todos los gobiernos, todas las peronalidades que ocupan cargos importantes en los gobiernos, nunca, jamas, le dicen eso en la cara de los cagastristas, se lo digan frente a frente, en cualquier reunion internacional, en cualquier evento politico?....Por dios, que cobardes son todos, frente a los cagastristas y que bravos cuando dejan sus cargos?

Imagen de Anónimo

efectivamente en  España hubo que esperar a la muerte de Franco, pero no tiene nada qeu ver con Cuba. Esperar a la muerte de FRanco fué casi , casi un pacto factico. A Franco se le hicieron miles de huelgas, mineros, trasnportes, acero, etc etc y no digamos rebeliones en las aulas universitarias, eran continuas, ,cierres de Universidades también continuos que ,a veces, duraban medio curso, manifestaciones en la calle, buenos estacazos y palos de los grises (actual Policia nacional), detenciones, calabozos..Esto que quiere decir? quiere decir que cuando murió Franco el pueblo español se había ganado sobradamente la democracia y los franquistas que pudieran aspirar a seguir gobernando, que aspiraban, ni se les ocurrió, sabían que se la jugaban. Ellos mismos se autoanularon, se cargaron las Cortes franquistas, ellos eran sus propios y expulsados diputados....Y en Cuba, qué? que miedo tienen futuros gobernantes de la propia cuerda de los de ahora? ninguno..porqué lo van a tener? cuando ha habido la más mínima rebelión? un pueblo capaz de crear "los actos de repudio" la verdad es que tienen realmente dificil caer más bajo. Y la libertad hay que ganarla día a día...

Imagen de Anónimo

Esopo.todo lo que usted dice esta muy bonito.pero para que pase hay que esperar que se mueran los castrosaurios.el mismo lo reconoce en espana hubo cambio pero hubo que esperar a la muerte de Franco.nosotros como van las cosas tendremos que esperar a que los Castro pasen al mas alla.wue sera bien oscuro  para ellos.

Imagen de Anónimo

Todo   eso esta bien, pero mientras los Castros y sus desendientes y seguidores esten en el poder y exista el sistema socialista todo seguira igual, porque para que eso cambie todo lo anterior debe de dejar de existir, debe haber pluripartidismo, deparacion de poderes y una verdadera economia de mercado libre.

Imagen de Anónimo

Que le importa a Margallo, cuanto demore la Democracia en llegar a Cuba, si los Palos y Arrestos, los ponen otros ???

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con Garcia-Margallo en que “la celebración de elecciones libres en Cuba sería la última fase del proceso”, por eso sigo abogando por los Cuatro Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) ELECCIONES MULTIPARTIDISTAS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Lo que se ha estado destruyendo en 57 años.  Va a tomar mucho tiempo en arreglarlo.