Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Salud

El Gobierno enviará más de 200 médicos a trabajar en localidades ecuatorianas 'de difícil acceso'

Archivado en

La Habana enviará 204 especialistas en Medicina General Integral a brindar atención primaria en localidades "de difícil acceso" en Ecuador, informa la agencia oficial Andes, del país sudamericano.

Funcionarios de ambos gobiernos renovaron el lunes un convenio al respecto en la embajada cubana en Quito.

Los profesionales cubanos darán atención médica "a una población de 900.000 personas residentes en lugares apartados y agrestes de la geografía ecuatoriana", precisó el reporte.

Irán "a siete distintas zonas", dijo la viceministra de Salud Pública de Ecuador, Marisol Ruilova, quien asistió a la firma del convenio junto a la jefa de la Brigada Médica cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, y el embajador cubano, Jorge Rodríguez.

El convenio incluye no solo la atención en centros de salud, sino también la capacitación a personal ecuatoriano, visitas domiciliarias y "actividades de promoción", explicó a la prensa Ruilova.

En el país sudamericano, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados de La Habana en la región, ya trabajan unos 815 médicos cubanos.

La viceministra dijo que existe una valoración positiva de la labor de los galenos de la Isla en Ecuador por su interrelación con las comunidades, y añadió que el trabajo que hacen permite identificar determinantes sociales que pueden mejorarse para elevar los índices sanitarios.

Precisó que con la distribución que han hecho las autoridades sanitarias ecuatorianas se va a garantizar una prestación donde no existen médicos del país. "Es decir, estamos complementando la atención primaria y la atención en los centros de salud donde no tenemos personal ecuatoriano que pueda o que quiera ir", indicó.

Los cubanos "están yendo donde nuestros médicos o no llegan o no quieren ir, así que es un tema de complementariedad para poder dar una atención de calidad a nuestra población", enfatizó.

Por su parte, el embajador cubano dijo que más de 50.000 profesionales cubanos de la salud prestan servicio en unos 68 países en la actualidad.

"Nos sentimos muy satisfechos y complacidos de esta colaboración que se está llevando a cabo y que es nuestro deber y nuestra pequeña contribución a este proceso de la Revolución Ciudadana que tanto ha hecho en el sector de la salud", dijo el diplomático.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es actualmente la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se embolsa incluso tres cuartas partes de lo que los países de destino pagan en salarios por la contratación de galenos de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

continuo mi comentario anterior y si tenes suerte y le gustas s uno de esos demonio violadores depravados eres su esclava sexual, o sino te venden eres una cosa no un ser humano y tonito lo conozco de atras de mi tiempo de farandula nooooo jamas me comi al idiota ese ni muerta pero el debe andar en mision vacilon con una linda rusa en la rivera francesa en los mejores autos ,hoteles y la jet set a pagar el hambre y la falta de libertad del pueblo cubano ...

Imagen de Anónimo

y oye compadre  anonimo de 4:35 si estas out del manicomio sin medicacion te explico libertad de expresion la conoces...? aqui se escribe lo que a uno le salga de los cojo... y no censures la libre expresion ya te veo  con sindrome de estocolmo y rehen de el tirano castro y mira deja a estos indios latinoamericanos que le sigan mandando agente del g2 y toda esa talla que la peste bubonica comunista se expandira y esos indios pata sucia son faciles de manipular ejemplo venezuela colonia cubana,o ecuador o bolivia a donde van los medicos-esclavos modernos a lo peor despues esa gente lleva  acuba cualquier mierda y  expandirla al pueblo de cuba que no tiene ni medicos porque andan jineteando en la mision ni medicinas son para los turistas y los sarapastrosos de las misiones y los medicos van a la selva por tres cuc y yo no les tengo lastima ahi va el que quiere dar el paso al frente que te van   a hacer sino vas meterte guardia en le calixto bueno es mejor que andar por ahi que la cosa esta malisima ustedes no conocen y hablan por gusto vivo en guyana y el dao esta malisimo en sudamerica en la frontera de venezuela entre los narcos y la guerrilla o la misma cosa te puede pasar de todo y si eres mujer peor esa gente te violan y te hacen parir bebes para luego venderlos o hacerlos guerrilleros toda una trama de horror a las mujeres la violan 20 tipos eso les llaman ablandar y despues te matan te venden eres una cosa y si tenes suerte .

Imagen de Anónimo

En cualquier momento se lee lo sgte.El gobierno Cubano, enviara 200 medicos a Estados Unidos a Peticion del Presidente Obama, para reforzar su plan de salud llamado Obama Care. Jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Para los médicos cubanos no hay dificil acceso ni para llegar ni para escaparse despues en la búsqueda de un futuro mejor en libertad.

Imagen de Anónimo

Si están en las montañas y cerca de las fronteras les será más fácil desertar.

Imagen de Anónimo

Los medicos cubanos van a donde los medicos ecuatorianos no quieren ir; Los hijos de Fidel van a donde los medicos cubanos de la isla quisieran ir pero no pueden. Esa es la verdad.

Imagen de Anónimo

El cubano con tal de salir de Cuba y les paguen unos dollaritos mas se van hasta al mismito infierno. Lastima de mi gente!!. Por suerte pude salvar a mis hijos y por ende a mis nietos de esa desgracia cubana

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Oct 2015 - 2:06 pm., respeta a la gente socio. Ellos van a donde sea porque tienen que comer. Otros se van del pais y se sienten como que hicieron algo heroico. Asi que tranquilo man. Vive y deja vivir. Lo jodido de esto es que no hay medicos en Cuba para atender a los cubanos. Pero eso no es culpa de los medicos, sino de la porqueria de gobierno que hay en la isla. Asi de simple. 

Imagen de Anónimo

Tonito está cumpliendo mision en la isla de Mikonos, el pobre está pasando las de cain! Ayer mismo cuando iba para el trabajo una gran ola lo tumbó de la tabla de surfear, por poco se ahoga!!

Imagen de Anónimo

Los esclavos van a donde les ordenen. Así que... ¡pal monte por la guardarraya!