Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington asegura que mantendrá su apoyo a los periodistas independientes

Estados Unidos mantendrá sus programas de apoyo a los periodistas independientes en Cuba, de manera que "puedan ejercer su derecho" a la información, dijo este lunes el subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos, reporta EFE.

Gallegos, que no pudo asistir a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Charleston (Carolina del Sur), apuntó en una intervención por vídeo conferencia que el Gobierno estadounidense busca "formas eficaces" para el logro de la "meta final": que los cubanos "puedan tener acceso a la información".

El funcionario se mostró convencido de que el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana "va a mejorar la vida" en la Isla y potenciará el tránsito hacia la "democracia y la prosperidad".

No obstante, el "cambio (en Cuba) no va a ser de la noche a la mañana", dijo.

Gallegos admitió que el proceso va a ser "largo" y "complejo" y dijo que en él debe primar el "respeto mutuo" entre ambos gobiernos sin ventilar los debates a la luz pública.

Afirmó que Estados Unidos "condena cualquier acoso del Gobierno cubano a los cubanos que se reúnen pacíficamente".

En cuanto al embargo, apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, está a favor de levantarlo, pero que corresponde al Congreso "decidir cuándo terminamos con el embargo y cómo lo vamos a hacer".

En ese contexto, Gallegos explicó que uno de los objetivos de Obama es que el sector empresarial estadounidense, entre otros el de las telecomunicaciones, "pueda llegar a la Isla" y, respetando las leyes, comerciar y "participar" en la mejora de la situación de la población.

Estados Unidos quiere "ayudar a los emprendedores cubanos" y "aumentar el intercambio comercial" con la Isla, indicó.

Mencionó asimismo que una "inmigración (cubana) segura y ordenada" sigue siendo una "prioridad" para el Gobierno estadounidense, y que la política migratoria con Cuba "no va a cambiar".

Gallegos negó que la situación de Venezuela se planteara en las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"No fue parte del cálculo" en los debates bilaterales, aseguró.

"El Gobierno venezolano está bajo presión económica y es un país en el que nada funciona (...) Los problemas que tienen (Venezuela) son porque no son libres, ni tienen elecciones libres y oprimen a la sociedad", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Informacion es poder. Es el poder que necesitan los cubanos de la Isla para salir de la modorra y reclamar sus derechos. Por eso es que los Castro le temen tanto y consideran la informacion como "no prioritaria"/

Imagen de Anónimo

A ver camaradas . La familia real cubana tiene derecho a ciertos lujos y caprichos porque se los han gando con creces . Alguien sabe lo dificil que es dirigir un pais bloqueado por el Imperialismo ? , oye ...no es jamon . Cuanto hace que Raul no se coje vacaciones ? Porque Obama siempre esta jugando al golf o empinando papalote en Hawaii . Y quien paga por eso ? el contribuyente . En cambio la familia Castro se lo paga de su bolsillo , de sus negocios . Hasta el rey de Espana tenia chanchullos y cobraba comisiones por las ventas de petroleo de su amigisimo el rey Saudita . Eso lo sabe hasta el Tato . En Cuba la gente sabe que Raul es multimillonario , eso no es un secreto . Yo prefiero que mi presidente sea rico a que sea un muertodehambre . Y prefiero que las empresas de mi pais ( Cuba ) esten en manos de la mafia cubana y no de la mafia gusana o de la mafia yanki porque para eso soy patriota . Los gusanos que se sienten mas yankis que cubanos querrian la anexion , el expolio y el saqueo de Cuba a manos de las transnacionales como en el siglo XIX y XX . Los camaradas como yo queremos una Cuba soberana , sin injerencia donde los medios de produccion y recursos naturales esten en manos de los cubanos de Cuba . Raul no es un santo , lo se pero al menos no se va de pu%&@ s como Bob ...Cuba no es pais para periodistas traidores ni para puercos pintados . Y ahora me como mi pan con lechon , queso , pepinillo y mostaza porque este post me ha dejado con hambre 

Imagen de Anónimo

 Me parece muy bien que apoyen a los periodistas independientes, porque la prensa oficial y la extranjera, son cómplices de RC. Hasta se supo que su hija Mariela le dió 10 000 dólares a un corresponsal para que le haga un reportaje favorable.

Imagen de Anónimo

Hay anonimo y se ve que estas feliz de vivir en tu indestructible e impenetrable caverna.el problema es que por esa misma razon no ves a los lideres de la revolucion y familia dandose vacaciones de lujo en yate privado y pagando la noche a 2000 euros en hoteles de lujo.o como la princesita mariela y familia de compras en Gucci New York..pero para alguien como tu es mejor asi.porque asi no te das cuenta de lo estupido que eres.

Imagen de Anónimo

Los yankis estan frustrados , los pobres ...no saben como " meterle diente " al hueso . Cuba es inexpuganable . No saben como hacer llegar la " informacion " manipulada y llena de mentiras a la gente . Y claro , si no saben de ti ...no existen . Como  en Cuba no hay Internet no pueden crear " primaveras " usando las redes sociales . Tampoco a traves de radios , prensa y television en manos de lobbyes amigos . Tampoco pueden entrar al pais equipos satelitales , ni siquiera para comunidades judias . El acceso a la informacion esta vedado al enemigo . La Infomacion de los medios yankis es propaganda . Enciendes la tele y ya te estan lavando el cerebro . Las 24 horas bombardeandote con propaganda sobre  las supuestas maldades del eje del mal . Y claro , mucha gente analfabeta se lo cree . Mientras la Informacion que ofrecen los yankis no este tergiversada con mentiras y patranas sera censurada . La propaganda es un arma y los cubanos que amplifiquen la propaganda enemiga son complices de traicion . Las palomas mensajeras pueden ser una opcion . O las botellas arrojadas al mar . mier%&@ , si las corrientes van " parriba " ...tan jodios .