Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Agricultura,

Retroceso en la producción agrícola del último semestre

Lo único que se conoce de los resultados agrícolas en la etapa correspondiente a enero-junio es lo informado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-junio 2015,  edición de agosto de 2015): que se produjeron 2.706.300 toneladas.

Recurramos a algunos datos oficiales para analizar el retroceso que ha habido  en la producción agrícola en Cuba en los últimos  años. 

Según datos de  la ONEI  (Panorama del uso de la tierra. Cuba 2013, edición de marzo de 2014), de 1.851.600  hectáreas de tierra que poseen las empresas agrícolas reportaron cultivadas 329.584, lo que representa  el 17,8%. A pesar de disponer de mayores recursos,  esas empresas tenían 1.522.016 hectáreas  ociosas.

Las 3.407 cooperativas agropecuarias y campesinos cuentan con  4.480.900 hectáreas. De ellas, tienen cultivadas 3.691.519, lo que representa el 82,2%. Se reportan 799.381 hectáreas ociosas.

Las 1.754 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) son las entidades productivas que poseen las mejores tierras cultivable después de las empresas agrícolas estatales.  Disponen de  1.677.500 hectáreas. De ellas, 540.155  se reportan como cultivadas. 1.137.345 permanecen ociosas.  

Son conocidos los graves problemas de ineficiencia, descontrol y mal trabajo que arrastran las UBPC desde su creación en 1993.

En el informe de la ONEI  referido a la producción agropecuaria enero-junio, los datos brindados son muy generales. Sin precisar la tierra que poseen  las empresas agrícolas estatales y las que son gestionadas por las cooperativas agropecuarias y los campesinos,  se dice que, de las 572.000 hectáreas  listas para sembrar, solo fueron cultivadas  449.900  y que solo se pudieron cosechar 334.100. Es decir, se dejaron de sembrar 124.100 hectáreas. De las sembradas, en 113.800 hectáreas, por razones que se desconocen, no se recogió cosecha alguna.

Las empresas agrícolas, las UBPC y las cooperativas agropecuarias reportan en su conjunto 3.458.742 hectáreas de tierra sin cultivar, lo que representa el  54% del total de las tierras cultivables en Cuba reportadas como ociosas o mal atendidas.

A la injustificada reducción de las tierras destinadas al cultivo, el mal desempeño de las empresas agrícolas y la cada día más crítica situación de la UBPC, se le suma los problemas que confrontan las cooperativas agropecuarias y los campesinos en la compra de los insumos —a pesar de la rebaja de los precios— y la mala calidad de estos.  

Persisten las dificultades para sacar a  tiempo las cosechas de los campos por falta de trasportación, lo que provoca que una gran parte termine como alimento de los cerdos. 

A pesar de esas dificultades, la producción del semestre recayó fundamentalmente en los cooperativistas y campesinos, que cumplieron en un 88,1% la producción de viandas y hortalizas y lograron acopiar el 93,4% de las 450.000 toneladas de frutas recogidas.

El mayor peso en la producción de carne de res y de cerdo recayó en las empresas pecuarias y porcinas, con 45.750 y  94.248 toneladas, respectivamente.

En Cuba, donde el salario promedio no sobrepasa los 23 dólares mensuales, comer carne es un lujo que pocos pueden darse. Particularmente, la de res: el precio del kilogramo ronda los 12 dólares.

En cuanto a  la carne de cerdo, a pesar de haberse incrementado lo producido  (4.500 toneladas en el semestre), su precio oscila entre 1,40 y 1,80 dólares la libra.

La carne de cerdo no es comercializada  por las empresas porcinas, sino por los dueños de los puntos de venta y tarimas de los mercados agropecuarios. Hasta ahora no se ha explicado cómo se resolverá este problema.

Los cooperativistas y campesinos, en quienes recae el peso de la producción,  venden a  precios  altos porque incluyen  los gastos que se originan en la siembra, la atención de los cultivos, la recogida de la cosecha y el traslado para el mercado. Los intermediarios y revendedores duplican y triplican los precios de los productos que venden a los dueños de los puntos de venta y tarimas. Así, la población se ve obligada a pagar precios astronómicos  por los alimentos.

Los precios continúan en ascenso. Quien podría hacer que bajen serían las empresas agrícolas estatales si produjeran más, pero todo indica que por el momento eso no es posible: en el primer semestre de este año solo alcanzaron a producir entre  el 6 y 11% del total reportado.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Las tierras no están ociosas, esta sembradas de marabú que si cuentan en el % de reforestación y además exportamos carbón vegetal de marabú, lo que no podemos a Miami por el embargo. No sean mal pensados. En cuanto a la ganadería, esa es la actividad productiva más contaminante y la vamos a sustituir con proteína y leche vegetal sembrando soya transgénica en los pastizales. Vieron que en la finca Castro todo esta pensado? Saludos del Chino General

Imagen de Anónimo

todo eso cambiara ahora, esta asi por el bloqueo, pero poco a poco con la moral en alto y superando las dificultades avanzamos hacia un futuro prospero y sostenible por las remesas.

Imagen de Anónimo

Esa es la misma historia de Cuba desde hace 57 años. Este país está destruido desde todos los puntos de vista, la corrupción al máximo y no se produce nada. 

Imagen de Anónimo

Si me Regalan a Cuba entera como esta, les digo, quedense con ella, para que disfruten del Socialismo

Imagen de Anónimo

Eso es propaganda del Imperio, tubimos que parar la Produccion, pues era mucha, y no teniamos que hacer con ella!!!El Militante de Mayabeque !!!

Imagen de Anónimo

Desastre es el que hay en USA, millones de enfermos, por comer tanto!!!La Comunidad Cubana en ese pais, esta a punto de Naufragar en las marejadas de Arroz Congri, Yuca, Pernil Azado y Cerveza, y en algunos casos Oleadas de Platano Maduro y Verdes Fritos!!! Fidel lo dijo, los vamos a coger cansados EN CUBA NO FALTA NADA !!!

Imagen de Anónimo

Vamos Avanzando, Este es el Resultado de las Reformas de Raul, que nos llevara, a alcanzar un Socialismo Prospero y Sostenible, como los Portales de la Calzada del Cerro, apuntalados y en peligro de derrumbe!!!!No se quieren convencer, a pesar de haberselo dicho mil veces, tumben ese Sistema, y Vuelvan al Capitalismo, esa Vaina, no Funciona!!! Y mucho menos ahora, que la Isla esta en Ruinas!!!

Imagen de Juan

Y lo $70 millones de dolares que la FAO entrego al gobierno para ese fin, que paso? Se lo robaron! 

Imagen de Anónimo

El socialismo es como el romerillo, tremenda M....a

Imagen de Anónimo

KEEE DESASTRE!!!....