Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Evo Morales condecora a los cinco espías y los declara 'héroes latinoamericanos'

El Gobierno de Bolivia, uno de los principales aliados de La Habana en la región, condecoró este lunes a los cinco espías con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y el presidente Evo Morales los calificó de "héroes latinoamericanos".

Junto a los agentes fue condecorado el coronel cubano Orlando Cardoso, quien estuvo más de una década preso en Somalia, reporta EFE.

Cardoso, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González llegaron el fin de semana a Bolivia procedentes de Ecuador, donde fueron también agasajados por el presidente, Rafael Correa.

En un acto en el Palacio de Gobierno, Morales afirmó este lunes que sus huéspedes "son héroes latinoamericanos, héroes de todos los antiimperialistas del mundo".

"Por eso hoy, para los antiimperialistas, anticapitalistas, es un orgullo recibirlos en Palacio y condecorarlos", dijo el mandatario.

Durante su estancia en Bolivia, los espías y el coronel Cardoso visitarán una comunidad aimara, la etnia de Morales, y el lago Titicaca, después viajarán al pueblo de Vallegrande y luego al caserío vecino de La Higuera, en el sureste boliviano, donde murió Ernesto Che Guevara en 1967.

Los cinco espías fueron condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos en 2001 tras ser hallados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Gerardo Hernández recibió la mayor condena por su responsabilidad en el derribo, en aguas internacionales y por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.

Los últimos tres integrantes del grupo que quedaban en prisión fueron liberados por Washington en diciembre pasado, como parte de un canje que incluyó al estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba.

Desde su regreso a Cuba, los agentes se dedican a actividades propagandísticas del régimen, con frecuencia en el extranjero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Deberian pegarse un tiro de verguenza por quienes los estan recibiendo y premiando. 

Imagen de Anónimo

          E. Morales es presidente de America Latina y habla a nombre de todos los latinoamericanos, mira que esta gente se creen cosa,. y ahora que quiere volver a ser "reelecto", el Ortega y Correa quieren ganarle al demente Castro y mantenerse en el poder por 60 anos, estan emulando.    

Imagen de Anónimo

solo quisiera saber quien paga todo este despilfarro

Imagen de Anónimo

¿Y qué dice la prensa y la oposición boliviana? ¿No hay Congreso allí?

Imagen de Anónimo

Pobre Evo..no sabe que la mundo lo ve como un Indigena en taparabos...seran heroes del pais de la Coca. Heroes de la Coca.

Imagen de Anónimo

claro letrinoamerica unida !!!

Imagen de Anónimo

y esa gente no trabaja?

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Seguro que la idea se las dio Alarcón, que le robó la idea a Eliecer Avila: los espías vendieron la cosecha de ajo y gastaron el dinero en los pasajes para visitar el lugar donde cayó el Ché...