Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Educación

Villa Clara: Las autoridades intentan paliar con estudiantes universitarios el déficit de maestros

Las autoridades de Villa Clara han enviado 353 estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu a dar clases en escuelas secundarias, preuniversitarios y politécnicos para intentar aliviar el déficit de cerca de 600 maestros y profesores en la provincia, informa la prensa oficial.

Andrés Castro Alegría, rector de la Marta Abreu, dijo que aunque la demanda inicial era de 280 estudiantes, "la disposición expresada por buena parte de los alumnos", hizo que la cifra fuera sobrepasada.

El reporte no precisó si los jóvenes reciben remuneración por su trabajo como maestros.

Castro Alegría explicó que a impartir clases se han incorporado alumnos de 52 carreras, quienes imparten las 45 asignaturas solicitadas por la Dirección Provincial de Educación.

Son estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de universidad que se encargarán de materias afines al perfil de sus carreras, indicó. Para ellos se han creado un grupo de facilidades adicionales en los horarios y la transportación, aseguró Castro Alegría.

El déficit de maestros es un problema que se ha agravado en Cuba desde el recrudecimiento de la crisis económica los años noventa. Los bajos salarios y difíciles condiciones de trabajo hicieron que muchos dejaran las aulas en busca de empleos mejor pagados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Realmente es penoso, la ensenanza es hermosa pero no motiva el poco reconocimiento social, el misero salario y la imposibilidad de cambiar de profesion en una vuelta del camino (10 anos de desvinculado) si luego quieres hacer otro oficio o profesion. Ademas de que los que se graduan en institutos pedagogicos no pueden ejercer otra actividad que no sea la docencia. Peor que una carrera militar. Mientras no cambien estas condiciones el panarama no va a mejorar.

Imagen de Anónimo

Es cierto lo que dice el comentarista  de las 2:19 muchos profesores eran alumnos aventajados pero les faltaba experiencia como docentes y no siempre los resultados eran buenos.

Imagen de Anónimo

Pobres niños cubanos, educados  con estudiantes que de pedagogía no conoce nada. Cuba es un desastre total.

Imagen de Anónimo

.................eso no es nuevo!!!!.............desde finales de los 60, la enseñanza pre-universitaria siempre se nutrio de estudiantes universitarios como profesores.....inclusive, estudiantes brillantes de fisica y matematica, fungian como profesores de los primeros años de universidad.........por cierto, la mayoria eran excelentes excelentes!!!!...............