Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Crisis migratoria

Un exagente de la Seguridad del Estado relata su fuga clandestina hacia Estados Unidos

Archivado en

Rafael Alejandro Hernández, exagente de la Seguridad del Estado, explica su fuga hacia Estados Unidos en el periódico español El Mundo, que recoge los peligros a los que miles de cubanos se enfrentan cuando tratan de llegar a Estados Unidos por tierra.

Rafael Alejandro es uno de los jóvenes que se dio a conocer en 2008, durante la reunión con el entonces presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Hernández emigró en enero de 2014 con destino a Estados Unidos viajando primero a Ecuador. Allí fue detenido y más adelante se trasladó a Colombia.

"Junto a México —explica— es el país más complicado de la ruta por las autoridades. Cuando la policía descubre que eres cubano sabe que vas a Estados Unidos y que llevas dinero. Muchos compatriotas perdieron allí todos los ahorros que llevaban para el viaje".

El exagente intentó conseguir asilo en ese país y pasó junto a dos compatriotas 27 días encadenado en la plaza Bolívar de Bogotá en señal de protesta. 

Al cap de un tiempo fue trasladado a Panamá, luego cruzó a Costa Rica, país en el que muchos cubanos se ponen en manos de las mafias, como la de los coyotes. Pagan de 2.000 a 5.000 dólares con el fin de que los conduzcan hasta Estados Unidos. 

Hernández está ahora en México y quiere regularizarse en allí. El Gobierno cubano no le ha solicitado y el exagente ha comenzado a tramitar la residencia. Perdió intencionalmente su pasaporte en Ecuador al inicio de la travesía y ahora para México es un apátrida en un laberinto burocrático que le deniega tierra y derechos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

fiana.com

Imagen de Anónimo

Bueno, pero de que tiene cara de chiva, la tiene.

Imagen de Anónimo

Pero si este tipo es un fin'e.

Imagen de Anónimo

Agente del G2?jajajajajaja.No jodas! vaya con ese cuento a otro.

Imagen de Anónimo

Este si acaso fue pionero.

Imagen de Anónimo

Este es un rayadillo. Una rata sin cola, vaya.

Imagen de Anónimo

...continuacion de mi anterior post......En Cuba, delincuentes, cristianos, santeros, catolicos, etc, todos, de una manera u otra colaboran con los servicios de inteligencia de la Seguridad del Estado. Asi ha sido en todos los regimenes militarizados y represivos, asi fue en todos los pises de la Europa Comunista, asi fue en la Union Sovietica, etc, y Cuba, no es mas que una copia fiel de esos estilos dictatoriales de gobierno. Yo si creo que este joven haya sido (y ojala ya no lo sea) informante del G-2, todos alli lo son.Y si por casualidad estudian en alguna Universidad, si por casualidad son deportistas, medicos o especialistas de cualquier rama o campo eprestando servicios en organismos importantes del Estado o fuera de Cuba, a todos sin excepcion se les exige mejor desempeño como colaboradores de la policia politica que a cualquier otro,Sectores como el Turismo, la Biotecnologia, la Cultura, el cine, la radio, la television, el teatro, etc, son cuarteles de la Stassi cubana!! En resumen, Cuba toda es una guarida de viboras y ratas!!  Y Venezuela?? Que se prepare!!!!!

Imagen de Anónimo

Hace algunos años y cuando yo estaba aun en Cuba, alla por el año 2002, un sobrino de mi vecino inmediato que estaba de visita en la casa del tio, le contaba a este que habia comenzado a trabajar de estibador en un camion de ABATUR (Abastecimiento al turismo).Con el mas escandaloso descaro que alguien pueda imaginar, e incluso, y sin conocerme a mi que estaba presente durante su visita, nos narraba como, para ingresar en ese trabajo, el tipo de la Seguridad del Estado que "atendia" los almacenes para los cuales el trabajaba, le habia dicho que si queria continuar en el trabajo tenia que informarle a el personalmente de todos los movimientos y hasta de la manera de pensar de quienes le rodeaban.El tio, perplejo con lo que escuchaba me miro preocupado y seguidamente le pregunto al joven,  bueno, y que hiciste?? El tipo, con la mas absoluta desfachatez le respondio: ...que.. que he hecho? Pues chivatearle todo lo que veo y oigo!!!.. Que crees? Que no voy a cuidar mi trabajo?? 

Imagen de Amadeus

Si este es agente de la Seguridad del Estado, yo lo soy de Scotland Yard.

Imagen de Anónimo

Este es el super-agente del G2 que se declaro en huelguita de hambre en Mexico con el lema: ESTADOS UNIDOS O MUERTE?