Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama no entiende por qué Raúl le muerde la mano

Raúl Castro atacó al "bloqueo", reclamó la base de Guantánamo y pidió el fin de las transmisiones de Radio Martí. Defendió a Nicolás Maduro y a Rafael Correa. Se colocó junto a la Siria de Al Assad, a Irán, a Rusia, a la independencia de Puerto Rico. Criticó la economía de mercado y cerró con broche de plomo con una cita de su hermano Fidel, gesto obligatorio dentro de la untuosa liturgia revolucionaria cubana.

Poco después, se reunió con el presidente norteamericano. Según cuenta The Washington Post, Obama le mencionó, algo decepcionado, el ignorado asunto de los derechos humanos y la democracia. No hubo el menor atisbo de apertura política.

Obama no entiende que con los Castro no existe el quid pro quo o el "toma y daca". Para los Castro el modelo socialista (lo repiten constantemente) es perfecto, su "democracia" es la mejor del planeta, y los disidentes y las Damas de blanco que piden libertades civiles son solo asalariados de la embajada yanqui, inventados por los medios de comunicación, que merecen ser apaleados.

El Gobierno cubano nada tiene que rectificar. Que rectifique EEUU, poder imperial que atropella a los pueblos. Que rectifique el capitalismo, que siembra de miseria al mundo con su mercado libre, su asquerosa competencia, sus hirientes desigualdades y su falta de conmiseración.

Para los Castro, y para su tropa de aguerridos marxistas-leninistas, indiferentes a la realidad, la solución de los males está en el colectivismo manejado por militares, con su familia en la cúspide dirigiendo el tinglado.

Raúl y Fidel, y los que los rodean, están orgullosos de haber creado en los años 60 el mayor foco subversivo de la historia, cuando fundaron la Tricontinental y alimentaron a todos los grupos terroristas del planeta que llamaban a sus puertas o que forjaban sus propios servicios de inteligencia.

Veneran la figura del Che, muerto como consecuencia de aquellos sangrientos trajines, y recuerdan con emoción las cien guerrillas que adiestraron o lanzaron contra medio planeta, incluidas las democracias de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú o Uruguay.

Se emocionan cuando rememoran sus hazañas africanas, realizadas con el objetivo de crear satélites para gloria de la URSS y la causa sagrada del comunismo, como en Angola, cuando consiguieron dominar a las otras guerrillas anticoloniales, y luego a sangre y fuego vencieron a los somalíes en el desierto de Ogadén, sus amigos de la víspera de la guerra, ahora enfrentados a Etiopía, el nuevo aliado de La Habana.

No sienten el menor resquemor por haber fusilado adversarios y simpatizantes, perseguido homosexuales o creyentes, confiscado bienes honradamente adquiridos, separado familias, precipitado al éxodo a miles de personas que acabaron en el fondo del océano. ¿Qué importan estos pequeños dolores individuales, ante la gesta gloriosa de "tomar el cielo por asalto" y cambiar la historia de la humanidad? 

¡Qué tiempos aquellos de la guerra no-tan-fría, cuando Cuba era la punta de lanza de la revolución planetaria contra EEUU y sus títeres de Occidente! Época gloriosa traicionada por Gorbachov en la que parecía que pronto el Ejército Rojo acamparía triunfante en las plazas de Washington.

El error de Obama es haber pensado que los 10 presidentes que lo antecedieron en la Casa Blanca se equivocaron cuando decidieron enfrentar a los Castro y a su revolución, señalándolos como enemigos de EEUU y de las ideas que sostienen las instituciones de la democracia y la libertad.

Obama no entiende a los Castro, ni es capaz de calibrar lo que significan, porque él no era, como fueron Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, y Bush (padre), personas fogueadas en la defensa del país frente a la muy real amenaza soviética.

Incluso Clinton, ya en la era post-soviética, quien prefirió escapar antes que pelear en Vietnam, comprendió la naturaleza del Gobierno cubano y aprobó la Ley Helms-Burton para combatirlo. Bush (hijo) heredó de su padre la convicción de que a 90 millas anidaba un enemigo y así lo trató durante sus dos mandatos.

Obama era distinto. Cuando llegó a la presidencia, hacía 18 años que el Muro de Berlín había sido derribado, y para él la Guerra Fría era un fenómeno remoto y ajeno. No percibía que había sitios, como Cuba o Corea del Norte, en los que sobrevivían los viejos paradigmas.

Él era un community organizer en los barrios afroamericanos de Chicago, preocupado por las dificultades y la falta de oportunidades de su gente. Su batalla era de carácter doméstico y se inspiraba en el relato de la lucha por los derechos civiles. Su leitmotiv era cambiar a América, no defenderla de enemigos externos.

Como muchos liberals y radicales norteamericanos, especialmente de su generación, pensaba que la pequeña Cuba había sido víctima de la arrogancia imperial de EEUU, y podía reformarse y normalizarse tan pronto su país le tendiera la mano.

Hoy es incapaz de entender por qué Raúl se la muerde, en lugar de estrecharla. No sabe que los viejos estalinistas matan y mueren con los colmillos siempre afilados y dispuestos. Es parte de la naturaleza revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 120 ]

Imagen de Anónimo

Cuba Hoponopono!!!!

Imagen de Anónimo

Usted dice que "Obama no entiende a los Castro".  Creo que quien no entiende a los Castro es usted y los que como usted piensan.  Los Castro no van a cambiar, los harán cambiar el pueblo con esta especie de apertura.  Sencillamente, les están moviendo los cimientos y eso no tiene vuelta atrás.  De lo que se trata ahora es de mostrar más paciencia, pero ahora con un fin determinado, que hasta ahora no existía, si no hubiese sido por el paso importante que ha dado el gobierno norteamericano.  De no ser así, hubiésemos continuado con la inamovilidad de tanto años.Sí le puedo garantizar una cosa, señor Montaner, hay algo que los Castro jamás harán, y es reconocer que se han equivocado. Absolutamente en nada. No lo han hecho jamás, y tampoco nunca lo harán. Por mucha "bravuconería" que muestren, ellos siempre cederán "por debajo de la mesa", o simplemente sin mencionar los errores que han cometido a lo largo de tantos años, y que se cuentan por miles, por supuesto. Es su forma de ser y pensar, el machismo cubano llevado a su máximo expresión.  Los conozco muy bien, porque viví en las "entrañas de ese monstruo" por muchos años y conozco también a los "pequeños monstruos" que se mueven a su alrededor.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no se esta burlando de EEUU, sino que se siguen burlando del pueblo cubano que aun no acava de entender que todos sus males lo trajo esa corrompida revolucion.

Imagen de Anónimo

Todo esto esta muy bonito lo de la apertura.pero mientras los castro sigan en el poder nada cambiara.son un cancer.habra que esperar a que se mueran como en espana con Franco.

Imagen de Anónimo

Mira casinero 9:22 am, Cuba esta a las puertas del Ca$ino viviendo con las limosnas que los jugadores le dejen caer. Alli subsisten por los medicos de alquiler, las remesas, el turismo, las condonaciones de deudas y las donaciones; todo eso sale de este capitalismo maltrecho e imperfecto, se comieron las reservas que les dejo el propio capitalismo al que quisieron comerse y no lograron ni el vaso de leche. Hoy se les cierra un poco mas el camino pues los socios venezolanos que tambien han vivido de ese tal  capitalismo, se jamaron lo que hubieran podido aprovechar por seguir la huella del mar de la felicidad de los mentores/sanguijuelas, y ya lograron equiparar el ingreso mensual de los 20 y tantos DOLARES.  Ahora estan sentados en la mesa de la ruleta con la calderilla colectada, (hay mas variantes) pero supon que tengan 36 monedas, si juegan una a cada uno de los 36 numeros, cubren solo el proximo plante sin contar que puede salir el 0 o' 00 que no estaban cubiertos y lo pierden todo. Si plantan las 36 monedas en 3 numeros (1China, 2Rusia, 3Obama) si salen los numeros apostados ganan 1/3, pero los # 1 y 2 llevan a~os sin dar premio y el 3 una opcion pero todavia quedan 33#, el 0 y el 00 sin cubrir (republicanos) y si salen se van en blanco. Las opciones de un "jugador arrancao" es irse al 50/50% de posibilidades con un solo plante de 36 monedas en el 3 y cruzar los dedos pa' que no salgan el 0 o' el 00 en la American Roulette. Copiaste?. Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

El miedo , terror , panico de Obama y su pandilla es que el colapso financiero y economico que todos esperan pille a Cuba " afuera " del barco que se hunde y claro seria tremenda humillacion para ellos que la unica Isla que se salve de la catastrofe sea Cuba que esta desconectada del casino global . Todas las economias del mundo estan al limite , los tipos de interes estan al 0 % y aun asi la gente no compra . El capitalismo es un barco que se hunde . EE UU y Europa son la proa del barco , la ultima parte que se hunde , pero se hundiran igual , no tan rapido como el resto pero no hay escapatoria . Por eso Raul marea la perdiz . Sabe que el caballo ganador no es EE UU sino Rusia-China que sin demasiado ruido estan cambiando el mapa del mundo . 

Imagen de Anónimo

Erradicar el castrismo cuanto antes y anexar a Cuba a EEUU es la unica solucion para el caso de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 6 Octubre/ de las 12:40 a.m, gracias por el comentario y le dire` que al DR. Ben Carson  sen`or muy bien articulado, culto y de muy excelentes maneras, ya lo conocia antes de comenzar el rollo de la campan`a , y ya desde hace tiempo sentia  simpatias por este brillante creo que NEUROLOGO, por haberlo leido y escuchado sobre cuestiones de politica, sociales y otras en general , me parece muy inteligente, y con muy buenas maneras, y que puede darle una sorpresa a mas de uno, y yo me atreveria a decir que este sen`or representa un sector de la poblacion afroamericana (profesionales, cultos y educados de clase media ALTA ) que no son los tradicionales liberales del partido democrata , sector de la comunidad que rechaza el alto indice de criminalidad, la mala educacion y groseria y representa al grupo que exhibe la decencia que tambien existe en esa comunidad como en todas y que quieren tambien lo mejor para el pais y LA NACION, cosa que al observar otros sectores uno cree todo lo contrario y hasta puede uno creer que hay un "odio" subterraneo hacia todo lo que sea parte del gobierno del pais, pero pienso mi respetado compatriota anonimo, que hombres como Ben Carson contribuyen a que pueda haber en el futuro un mejor entendimiento , entre la poblacion afrodescendiente en los Estados Unidos y su poblacion blanca, me gusta mucho como candidato, pero nuestro paisano Marco Rubio se ha alzado como un candidato digno en la contienda.Saludos !. Gracias,., Rudy

Imagen de Anónimo

Esto se arregla el 8 de Nov del 2016 cuando se vayan a Singapur.

Imagen de Anónimo

Hay que ser muy ingenuo para pensar que la apertura hacia Cuba es resultado de un simple antojo de Obama. La politica internacional de este pais es formulada por cientos de expertos en el Departamento de Estado. Cuba no esta enfrentada simplemente contra E.U. Cuba esta enfrentada contra 28 democracias Europeas, el Canada, E.U. , Sur Korea etc. mas el sistema economico global. Los Cubanos no diran mucho, pero es inevitable que tienen que haber otorgado concesiones significantes para lograr esta apertura y reintegracion al sistema global. Concesiones las cuales permanecen todavia secretas. En cuanto E.U. levante el embargo empezaran a abrir, para lograr mejoras inmediatas y despues argumentar que todos los fracasos y la represion del pasado eran producto "del bloqueo" en vez de producto inevitable del desastre comunista que implantaron en la isla.