Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'The Washington Post': Obama debe empezar a reciprocar a Raúl Castro sus exigencias

Desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunciaron las negociaciones entre Washington y La Habana, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido en una "amplia reforma" de las relaciones con Cuba, en el centro de la cual están "gestos conciliadores" como las medidas para aliviar el embargo y "la promesa de lidiar con las diferencias, incluidas las referentes a derechos humanos, a través de canales diplomáticos", dice el diario estadounidense The Washington Post en un editorial.

Obama ha llamado en varias ocasiones a terminar con el embargo. Esta semana, en Naciones Unidas, incluso ha evitado utilizar términos como "libertad" y "democracia" al pedir reformas en Cuba, añade.

El régimen de Raúl Castro, en contraste, "no parece haber hecho mucho más que reabrir su embajada en Washington", constata el diario. De hecho, el general "parece embolsarse las concesiones de Obama y elevar sus demandas", señala.

Recuerda que, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, Castro describió el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Washington como "largo" y "complejo", y dijo que solo podrá llegar a buen término si Estados Unidos levanta el embargo y devuelve el territorio de la base naval de Guantánamo.

"Esas condiciones, como el señor Castro sabe, están en el rango de lo políticamente difícil (levantar el embargo) y lo imposible (Guantánamo)", advierte The Washington Post.

"La relevancia práctica de levantar el embargo, en un momento en el que ya exime alimentos y medicinas, los viajeros de Estados Unidos llevaron a Cuba bienes por 3,5 billones de dólares en 2013, mientras los cubanoamericanos enviaron 3,1 billones en remesas, no ha sido seriamente discutido", considera el diario en su editorial.

Critica que, no obstante, Obama escenificara otro encuentro con Raúl Castro en la ONU, tras el cual el canciller cubano, Bruno Rodríguez, "se mostro satisfecho de reprender al presidente estadounidense por no usar sus poderes ejecutivos más agresivamente para eludir el embargo. El señor Rodríguez dijo: 'Él no lo ha hecho. Espero que lo haga'", menciona.

Asimismo, apunta que cuando Obama inició su acercamiento al régimen castrista lo presentó con "un medio más eficaz" de mejorar la vida de los cubanos. "Hasta el momento —dice The Washington Post— ha elevado sus esperanzas, pero no sus perspectivas".

"Tal vez es hora de que Obama empiece a reciprocar los consejos" de los funcionarios cubanos y "le diga a Castro con más claridad lo que espera que La Habana haga, empezando por permitir al pueblo cubano libertad de expresión, prensa y asamblea", opina el diario. "Después de todo, los poderes ejecutivos de Castro, acumulados durante más de medio siglo son mucho, mucho más extensos que los de Obama", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Los castros son bien estupidos porque con todo el billete que tienen yo me largo y me cambio de identidad porque miren como terminaron gadafi sadaan Hussein y familia.nI todo los billones que tenian dl petroleo los salvaron .los Castro estan valorados ellos y su indestructible revolucion en 8 billones.los gadafi y Hussein tenian mas y na mire como terminaron.cuando se acabo se acabo.

Imagen de Anónimo

O se resignan,y aceptan que la revolución es indestructible,o mueren de tristeza y desengañados 

Imagen de Anónimo

Amadeus, el New York Times está en manos de la izquierda, por suerte Jeff Bezos compró el The Washington post, porque hasta ahora todo lo que se escribe en el New York times es a favor de la dictadura. Si muchos de ustedes no lo saban, Jeff Bezos es hijastro de un cubano. La pregunta que muchos se hacen en Estados Unidos es hasta cuando va a seguir dando Obama cordel y no recibir nada en retorno.

Imagen de Anónimo

Este presidente actual es un tonto. Piensa que con tiranos se puede llegar a acuerdos. Los Castros simplemente le están tomando el  pelo. Ellos saben que si no sacan beneficios ahora, si llega un republicano en las próximas elecciones se acabaran los paseitos por New York. Fijense como esta ahora esa dictadura NO HA DADO nada. Ni darán, porque todo lo que quiere ese maldito régimen es seguir sacando beneficios mientras mantiene al pueblo oprimido.  ¿Levantar el embargo? Ni que se lo imaginen. ¿Entregar la base de Guantanamo? Están soñando.

Imagen de Anónimo

Obama esta haciendo todo para pasar a la historia,Bin Laden,Cuba,Los Palestinos seran cosas que el ve a su favor,el por suesto es negro el primer presidente aqui, las relaciones con Cuba de todos modos si Hilaria saliera de presidenta lo haria tambien,pero mas brutos son los que lo elijieron por segunda ves y Cuba no tiene arreglo porque el comunismo es igual al horizonte,caminas y camnas y nunca llegs.

Imagen de Anónimo

el dia que la gente entienda que detras de todo este teatro solo existe el ego de un hombre que quiere pasar a la historia como el 1er presidente norteamericano que restablecio relaciones con la dicatadura cubana, veran todo mas claro. Ni siquiera sus propios ciudadanos le interesan pues de lo contrario estaria advirtiendo de los riesgos de comerciar y visitar cuba. Eso es lo que haria un presidente preocupado por sus ciudadanos, que son en ultima instancia quienes de verdad han sufrido el embargo estadonunidense durante estos 56 annos. Cualquie otra interpretacion es estar influenciado por la propaganda castrista.

Imagen de Anónimo

Raúl Castro como su hermano, la momia, mienten cuando hablan de 50 y tantos años de bloqueo. No, la misma momia en 1980 no aceptó nada para levantar el bloqueo. Lo dijo en la Plaza que no harían nada a cambio de un plato de lenteja. Así que si el bloqueo entonces era un plato de lenteja, que no necesitaban ¿cómo este tipo y el Bruno carapalo se van a aparecer hablando de bloqueo y reclamando dinero por los daños ocasionados por un plato de bandeja? Eso es inconcebible. Mientras existió la URSS como Padre de las Casas jamás se habló de bloqueo, jamás se reclamó nada, llegó el período de la miseria en 1990 y a pedir que el tío Sam aflojara.  El bloqueo es solo un pretexto para mantener el poder y la represión criminal impuesta.

Imagen de Anónimo

Palabras y palabras, la realidades es lo que estan haciendo, y como vive el cubano, hablar y hablar para que

Imagen de Anónimo

Tranquilos muchachos que ya vendrán los barbaros del norte a recoger la cosecha. Por ahora repudiamos a un "presidente" moreno y a un "papa" latinoamericano los cyakes solamente estan haciendo el trabajo sucio, son simples jornaleros tirando la redes, enfangandose y recibiendo todo tipo de injurias. Los amos vendrán después de ellos a llevarse el premio cuando termine este período que parece que todo va a favor de la izquierda.Y escribo presidente entre comillas porque Obama no aprecia ese título al llamar así a un asesino como castro y darle la mano. También escribo papa entre comillas porque ese Bergolio debía de ser llamado el santo boniato.

Imagen de Anónimo

El "WP" se ha fumao algo peor que una "pipa". Este otro PreComa-Andante de Raulito solo le interesa al igual que al-Asad, ganar tiempo, hacer un poco de bulla mediática como la que sabe hacer Cristinita la Argentina, convocar prensa escrita o televisiva adepta y si tiene presente a "Rusia Today" mejor que mejor: a intoxicar...!!!! con mas de lo mismo que ya ni el retrete traga, pero, para el WP (antes de la pipa que se han fumao) creían algún atisbo neuronal en ese descerebrado sistema encabezado por el general sustituto, los dias y meses que se han sucedido desde el 17 de diciembre solo se ha zanjado con más represión, detenciones y burla latente a todas las personas de buena voluntad que alguna vez se han creido en el esperpento de desgobierno de los Tiranos Castro y "Cia". Se debe estar desternillando de la risa el anciano general de la exigencia o propuesta del WP, ¿¿es que no aprenden que con la burla solo cabe la risa??. Al basurero con estos usurpadores de la libertad, larga vida para el pueblo cubano..!!