Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Economía

La Contraloría anuncia una inspección a más de 200 empresas estatales

La Controlaría General inspeccionará 212 empresas estatales para analizar su comportamiento entre enero y septiembre de este año, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La X Comprobación Nacional al Control Interno se aplicará entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre próximos y abarcará empresas de todo el país, fundamentalmente de los sectores agroalimentario, azucarero, industrial y energético, biotecnológico, y del comercio y los servicios, esferas que poseen "gran impacto" en el necesario crecimiento del producto interno bruto nacional, dijo la contralora general, Gladys Bejerano.

"Esta inspección se realiza en un momento importante por lo reciente de la puesta en práctica de la descentralización de facultades en las empresas", señaló Bejerano, además vicepresidenta del Gobierno.

Indicó que este ejercicio tendrá como principal objetivo advertir a tiempo fallos en la implementación de las nuevas transformaciones en el sistema empresarial cubano, clave para "oxigenar" las arcas del régimen.

Bejerano resaltó asimismo que en este ciclo de inspecciones a las empresas se analizarán los errores que surgen en un escenario donde las entidades adquieren mayor independencia y libertad, y aunque afirmó que el carácter de la comprobación es "preventivo y educativo", advirtió que se actuará "con rigor" en caso de que se detecten hechos delictivos o acciones que atenten contra la economía.

La funcionaria dijo que el sistema empresarial continúa siendo el "eslabón clave" para hacer crecer la economía a tasas más dinámicas, aún cuando ahora existen diversas formas de gestión económica en el país.

El ejercicio, en el que participarán más de 2.000 auditores, también revisará la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios, el cumplimiento de normativas para los pagos a privados, el control del combustible y el otorgamiento de subsidios a la población para adquirir materiales de construcción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de AdiosAlejandro

Mas de lo mismo.........2000 auditores...........Cuando se van a dar cuenta que es que no funcionan y no son el eslabon clave para hacer crecer la economia........Que horror.......

Imagen de Juan

Blah, blah y mas blah.Si hay un control absoluto donde estos gerentes no tienen la libertad de aplicar las normas de negocios para que la  empresa bajo su cargo tengan ganancias en sus negocios entonces es mas de lo mismo.  Como siempre los auditores encontraran  pérdidas, reclamos y señalamiento a otras entidades como culpable por no tener ganancias en el negocios.... en este caso no cumplir los lineamentos (berracada comunista).