Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Negocios

Los gobiernos de Cuba y Vietnam firman acuerdos en energía, turismo y banca

Archivado en

Los gobiernos de Cuba y Vietnam firmaron este miércoles seis acuerdos para impulsar la cooperación bilateral en energía, turismo y banca, en el marco de la visita a la Isla del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, informó la televisión cubana (estatal).

Los pactos prevén el "incremento de la producción de petróleo en la Isla, la creación de una empresa mixta para la construcción de un hotel cinco estrellas en La Habana, y la cooperación" en el sector de la banca, señaló el telediario local, reportó EFE.

Otro convenio "establece un cronograma de trabajo para el desarrollo de empresas mixtas" en la zona franca del megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Los acuerdos fueron suscritos durante un foro empresarial en el que Truong Tan Sang destacó el "interés de los empresarios vietnamitas en conocer y negociar con Cuba" en las áreas de la industria farmacéutica, las telecomunicaciones, la energía y el turismo, según la televisión.

El presidente vietnamita concluyó este miércoles una visita oficial de dos días a la Isla para fortalecer la alianza con el régimen castrista. El martes se reunió Raúl Castro, quien le impuso la Orden José Martí, máxima distinción que concede el Gobierno de Cuba a figuras internacionales.

Vietnam es el segundo socio comercial de la Isla en Asia, después de China, con un intercambio bilateral que ascendió a 269 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas.

Es también uno de los referentes en la "reforma" económica que impulsa Raúl Castro en busca de la supervivencia se su régimen.

Al inaugurar el foro empresarial, Truong Tan Sang opinó que los ajustes económicos del Gobierno cubano garantizan un "desarrollo estable y sostenido" y permiten colocar las "relaciones comerciales bilaterales al mismo nivel de las políticas".

Instó a los empresarios a "aprovechar al máximo" lo que consideró "potencialidades y correctas decisiones adoptadas por el Gobierno cubano, con el fin de ampliar los vínculos en todos los sectores".

PetroVietnam es una de las compañías extranjeras que explora la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México y técnicos vietnamitas asesoran en el cultivo de arroz en la Isla.

El proyecto arrocero habría permitido a Cuba disminuir de 450.000 a 300.000 toneladas las importaciones de ese cereal. La Habana y Hanoi estudian ampliar la cooperación al cultivo de otros granos como la soja y el maíz, según la agencia estatal Prensa Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"Desarrollo estable y sostenido" para mantener al Clan Castro en el poder,porque liborio de tantos de estos "acuerdos" hasta ahora no ha visto nada solo migajas,le habrá hecho algun regalito a RC como los de Odebrecht.

Imagen de Amadeus

Esta gente se pasan todo el tiempo firmando acuerdos de ciencia-ficción.