Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Política

La Habana dice mantener una política de 'tolerancia cero' ante la trata de personas

El Gobierno afirmó este miércoles que mantiene una política de "tolerancia cero" ante la trata de personas y dijo que ha cooperado con Estados Unidos en casos de extranjeros que tuvieron relaciones sexuales con menores en la Isla, reporta EFE.

"Cuba continuó desarrollando su política de 'Tolerancia Cero' ante cualquier modalidad de trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual", dice el informe de 2014 sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas, publicado por la cancillería cubana.

"Durante 2014 se culminó la investigación de un hecho trabajado en cooperación con autoridades de cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos", añade el informe, que indica que para combatir estos delitos La Habana "ejecuta acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas".

El informe asegura que la Isla "no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, incluida la explotación sexual infantil, o donde estén asentadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos. Durante el 2014, no acontecieron casos de venta o tráfico de niños y niñas con este u otros fines".

En particular, cita el caso de un residente en Estados Unidos (sin precisar su nacionalidad) que "entre 2002 y 2003 mantuvo relaciones sexuales con tres menores de edad en Cuba".

"A partir de la información intercambiada (con las autoridades de EEUU) y los elementos obtenidos en el proceso investigativo, se procedió a juzgar por el delito de corrupción de menores a la nacional (cubana) que sirvió como intermediaria entre el extranjero y las víctimas cubanas", señala el informe.

El documento indica que en la actualidad están presos en Cuba por corrupción de menores cinco extranjeros: dos italianos, un español, un canadiense y un indio.

El indio fue condenado a 30 años por corrupción de menores y tráfico de drogas, y los italianos a 23 y 25 años por corrupción de menores y homicidio (una prostituta de 13 años que murió por intoxicación con drogas y cuyo cuerpo abandonaron en el campo en 2011).

"Otros tres (un alemán, un inglés y un español) se encuentran en espera de la vista del juicio oral" acusados de corrupción de menores, indica el informe.

Durante 2014 se celebraron 122 juicios a cubanos por proxenetismo y trata de personas, y 21 causas por corrupción de menores.

La prostitución de menores aumentó en Cuba durante los años noventa, con el recrudecimiento de la crisis económica. Las autoridades suelen negar que se trate de un problema con dimensiones relevantes.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y no condenan a los generales cubanos y miembros de la dinastia Castro, entre ellos miembros del buro politico del PCC, que abusan de menores de edad!!!En Cuba fui profesor durante largo tiempo y recuerdo que en esas escuelas en el campo las menores estudiantes muchas veces andaban sin ajustadores para llamar la atencion y sin ninguna decencia y  nadie le hacia caso a eso. El mismo regimen ha degenerado la nacion cubana, ellos ven lo que quieren mirar, que ahora Raul Castro no se haga el preocupado por el abuso de menores en Cuba, viejo malandrin.Viendo las cosas como se deben, en Cuba muchas menores se prostituyen hasta por un tubo de pasta dental...y eso lo sabe, desde siempre, el regimen... 

Imagen de Anónimo

Tolerancia cero respecto a otros posibles tratantes, ya que no quieren competencia porque los Castro quieren seguir siendo los únicos esclavistas qu exprimen al pueblo Cubano.

Imagen de Anónimo

¿Y pagarle 20 dolares a un ser humano por un mes de trabajo como se llama? En mi diccionario eso es esclavitud y trata de personas. 

Imagen de Anónimo

La verdad:Cuba es un lugar con alta prostitucion infantil:http://prostitucionencuba.impela.net/category/espanol/prostitucion-infantil/Child Sex Tourism in Cubahttp://www.ecpat.org.uk/sites/default/files/cuba05.pdfThe Protection ProjectHuman Rights Report on Trafficking in Persons, Especially Women andChildren: A Country-by-Country Report on a Contemporary Form ofSlavery: The Case of Cubahttp://www.protectionproject.org/wp-content/uploads/2010/09/cuba.pdf

Imagen de Juan

Cogen a 10 personas y hay 10 mil haciendo lo mismo. Este reporte es bullshit.