Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Propiedad

La propiedad en Cuba: mito, historia y realidad

¿Son los cubanos verdaderamente los dueños de sus propiedades? Esta es la gran interrogante que sigue en pie a pesar de los cambios ocurridos en los últimos años en la Isla.

Para llegar a una conclusión al respecto es preciso hacer un recorrido histórico; tomar nota de otros países que han sufrido la experiencia comunista; confrontar criterios de analistas, economistas, abogados; desmentir campañas mediáticas que han estado promoviendo el supuesto reclamo de propiedades por parte del exilio; sopesar el acceso a la propiedad de los ciudadanos; así como la valuación de viviendas, tierras, negocios, y su uso y explotación por parte de sus titulares.

Es necesario también mostrar en qué condiciones ha quedado la propiedad en Cuba después de más de 50 años de saqueo y malversación de bienes; y en qué condiciones legales han quedado los propietarios cubanos de dentro y fuera de la Isla.

1959 es la fecha de partida.

¿Quiénes eran mayoritariamente los grandes, medianos y pequeños propietarios en Cuba?

¿Hubo nacionalización, confiscación o expropiación? ¿A favor de quién o de quiénes se aplicó este proceso? ¿La confiscación y la expropiación de bienes ha sido un proceso exclusivo de los años de la Ofensiva Revolucionaria?

¿Cómo y dónde quedaron los antiguos propietarios?

¿Los cubanos del exilio entrarán a la Isla a exigir sus bienes? ¿Desalojarán, como se ha cansado de repetir el régimen, a los actuales propietarios?

¿Qué tipo de reclamaciones se harán?

¿Qué tipo de compensaciones tendrá que haber? ¿Quién deberá compensar a quién?

¿Es el proceso de reinscripción de la vivienda un mecanismo válido para la protección de los ciudadanos?

¿La distribución de tierras ociosas ha hecho que los cubanos sean nuevamente sus propietarios?

¿Qué situaciones ha generado una dictadura que ha anulado el derecho a la posesión de bienes a sus ciudadanos?

¿Quiénes han sido los beneficiarios en medio de las prohibiciones?

¿Qué papel se han reservado el Estado y Gobierno en el movimiento de las propiedades cubanas?

Estas son algunas de las preguntas que intenta responder un dossier que no pretende mostrar con nostalgia lo que algunos perdieron o lo que perdimos todos, sino contar con testimonios, artículos de opinión, mapas, reportajes gráficos lo que hemos dejado que ocurra: el hacinamiento de varias generaciones en una misma vivienda; tierras abandonadas; industrias deprimidas; migraciones masivas por supuestos motivos económicos; y el Estado y Gobierno como dueños absolutos e insolventes de servicios, transporte, salud y vidas.

DIARIO DE CUBA invita al debate a partir de los materiales que irán sucediendo en las próximas semanas.


Editoras: Adriana Zamora, Karina Gálvez y María Matienzo Puerto.

Fotógrafos: Alina Sardiña, Derbis Campo, Claudio Fuentes, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Sn animo de ofender o dictar pautas,en verdad,el primer trabajo del dossier tendria que haber sido:"que hacer con las propiedades robadas a sus verdaderos duenos?"Pues lo que vendra es sabido: los receptores de los robos,lucrando con lo que no es verdaderamente suyo y eso,me parece,es muy mal comienzo.

Imagen de Anónimo

Como no soy filosofu  ni demagogo ni intelectual  solo me pondo del lado de las cosas bien claras y por eso Yo me úno al  Anónimo - 16 Oct 2015 - 9:10 am.  que escribio ::Y LA SOLUCIÓN ? ? ? O esto es solo para llenar hojas de palabras Yo créo que esto solo serviría SI DIARIO DE CUBA DEJA DE SER "NEUTRAL" Y PARTICIPA ACTIVAMENTE HACIENDO "LOBBY COMPROMETIDO" Eso era lo que esperabamos de ese nombre "Diario de Cuba"....(aquí en un país de libertad) Ademas Esa palabrita DOSSIER Realmente lo que significa es "CARPETA" para guardar informacion.......Y LO QUE SE NECESITA ES "DENUNCIAR Y HACER CAMPAÑA FUERTE" PARA BUSCAR Y ENCONTRAR SOLUCIONES......EXISTEN MILES CASOS "PUBLICADOS FRIAMENTE" Y "OLVIDADOS FRIAMENTE" Y por eso SIGUEN SUCEDIENDO "DIARIOS NORTEAMERICANOS HAN RECLAMADO DIRECTAMENTE COSAS DE CUBA" PERO CURIOSAMENTE DIARIO DE CUBA "SE ABSTIENE"

Imagen de Anónimo

Parece interesante pero ¿Cuándo va a salir?

Imagen de Anónimo

muy buen tema!!!

Imagen de Anónimo

que buen tema!!

Imagen de Anónimo

Ansiosa de leer el dossier.

Imagen de Anónimo

Estamos a la espera... Aventuro que será interesante.

Imagen de Anónimo

EXCELENTE INICIATIVA DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA, CÓMO HACEN LOS DIARIOS INTERNACIONALES CON TEMAS SENSIBLES E IMPORTANTES PARA SUS LECTORES. Felicito a Diario de Cuba por abordar un tema esencial para la reconciliación y futuro democrático de los cubanos.

Imagen de Anónimo

en estos casos y despues de tantos años solohay una posibilidad,compensacion,eso de sacara las personas de las casas no existe,muela castrista

Imagen de Anónimo

Y LA SOLUCIÓN ? ? ?     O  esto es solo  para  llenar  hojas  de palabras   Yo  créo  que  esto  solo serviría  SI  DIARIO DE CUBA  DEJA  DE SER  "NEUTRAL"   Y  PARTICIPA  ACTIVAMENTE  HACIENDO  "LOBBY  COMPROMETIDO"             Eso  era  lo que esperabamos de ese nombre "Diario de Cuba"....(aquí en un país de libertad)  Ademas  Esa palabrita  DOSSIER   Realmente lo que significa es "CARPETA" para guardar informacion.......Y LO QUE SE NECESITA ES  "DENUNCIAR  Y HACER CAMPAÑA FUERTE"   PARA   BUSCAR Y ENCONTRAR  SOLUCIONES......EXISTEN MILES CASOS  "PUBLICADOS FRIAMENTE"   Y  "OLVIDADOS FRIAMENTE"    Y  por  eso  SIGUEN  SUCEDIENDO    "DIARIOS NORTEAMERICANOS HAN RECLAMADO DIRECTAMENTE  COSAS DE CUBA"    PERO CURIOSAMENTE DIARIO DE CUBA  "SE ABSTIENE"