Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:45 CET.
Economía

El Gobierno anima a las empresas de EEUU a invertir en el Mariel pese a las restricciones

Autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) animan a empresas de Estados Unidos a invertir en ese proyecto a pesar de "que las leyes de su país lo impiden", informan este miércoles medios de la Isla.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, declaró a la revista Bohemia, que en el Mariel se recibe "también a estadounidenses", a quienes se le propone "venir a la Zona, pero las leyes de su país lo impiden".

"Tienen que pedir permiso, a ver si se lo dan, cuando lo normal sería que pudieran negociar libremente", advierte la directiva, quien identifica al embargo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la Isla como el principal impedimento para realizar estos negocios.

Igarza señaló que mientras se mantengan estas restricciones continuarán "trabajando con empresas norteamericanas, algunas de las cuales se arriesgan" y piden "permiso" a la OFAC (Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), que "multa a bancos y otras entidades que negocian con Cuba".

"Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras", indicó la funcionaria, quien asegura que estos "se muestran impresionados" y "dicen que están perdiendo oportunidades".

La Zona Especial de Mariel es la primera creada por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones foránea y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas extranjeras.

Se trata del único lugar en toda la Isla comunista donde las empresas extranjeras se pueden instalar sin necesidad de asociarse con compañías cubanas estatales, que en el resto de los casos siempre ostentan al menos el 51% del capital.

Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de siete empresas, de ellas cinco extranjeras: dos belgas, dos mexicanas y una española, la Pro Food Service S.A.

Igarza insistió que a un año de la presentación de la "cartera de oportunidades", un listado de proyectos para los que Cuba requiere capital foráneo, "la búsqueda no ha sido fructífera", porque "falta agilidad, dinamismo, ser proactivos".

Al cumplirse dos años desde su presentación oficial, a finales de 2013, en la Zona Especial del Mariel se trabaja actualmente en la captación de inversiones, la creación de infraestructura, y el desarrollo de una "ventanilla única", concebida "para agilizar trámites a los inversionistas", indica el texto.

Entre lo ejecutado o en marcha "están las carreteras y vías férreas que conectan con el puerto; el dragado de éste; y la extensión de redes hidráulicas", además de "la edificación de un centro de negocios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Estimado Anonimo - 30 Sep 2015 7.39 pmEllos nunca van salir "porque ya están afuera"  y  tienen invertido todo el dinero de la isla en  sus negocitos de "pacotilla"  que lo unico que sirven es para financiar su vida (LA DE SUS HEREDEROS) en el extranjero donde ya "todos ellos  tienen viviendo a sus secuaces y familiares"    Eso es una "MAFIA ESTATAL"   y  ahora con el apoyo de los "ASESINOS ENEMIGOS YANKEES"  y  "EL  REPRESENTANTE DEL DIABLO EN LA TIERRA DISFRAZADO DE REPRSNTTE DE DIOS"  

Imagen de Anónimo

van a poner peajes en la via aquella que recorre santafe jaimanita baracoa y mariel??   me parece que lo de obama roza la ilegalidad

Imagen de Anónimo

contradiccion tras contradiccion, quien entiende la logica de esta gente?

Imagen de Anónimo

Fijense que siguen diciendo que han aprovado 6 proyectos y siempre siguen diciendo que tienen como mil propuestas.que nadie ve ni sabe si existen.cuando la triste realidad es que no tienen a nadie de verdad y mucho menos a nadie serio ni a gran escala como querian.porque hay que pensarlo dos veces antes de negociar con Ali baba.

Imagen de Anónimo

Ahi esta clarito hasta donde llega la inmoralidad de este regimen y sus lacayos asi que violen las leyes de su pais para beneficio de la dictadura pero eso nosotros si nada mas lo pensamos entonces para la carcel por desacato, y cuantas cosas se les ocurra.  Hasta donde ha llegado la desverguenza y la hipocresia 

Imagen de Anónimo

Los Comunistas, solo quieren de USA, un Bail Bond!!!!

Imagen de Anónimo

Sabra La Cara de Tabla esta porque fue impuesto El Embargo, no Bloqueo, Cuba, no resistiria un Blokeo, ni por un mes!!!Les aconsejo a Los Comunistas, que cotejen la semantica, con la Realidad, de lo contrario seguiran hablando KK por los siglos de los siglos!!!!

Imagen de Anónimo

ni con todas las campanas de promocion que han hecho han logrado que la gente invierta.aquello a sido un desastre absoluto.ellos piensan que la gente no sabe pero en el mundo de los negocios todo se sabe.y han jodido y confiscado tantos negocios cuando comienzahan a funcionar que pa que.quien ga a invertir en un pais estilo Wild west donde la ley son ellos.el ultimo cado fue el dl empresario canadiense que le confiscaron equipos por 200 millones de dolares.y lo metieron preso 5 anos.con esos truenos quien duerme.

Imagen de Anónimo

Yo no entiendoo a esta gentuza para ellos los extranjeros sean ciudadanos de usa o de cualquier otro pais deberian de comerciar libremente e invertir.los unicos que no pueden tener persona juridica y son discriminados en su propio pais son los cubanos.la asquerozsa dictadura castrista encuentra raro que los extranjeros reciban alguna traba para invertir libremente pero que al cubano de a pie le violen los mismos derechos es normal para ellos.creanme que yo cuento los minutos pa que tengan que salir con lo que les quede de rabo entre las patas.