Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio insta a Obama a no abstenerse en el voto sobre el embargo a Cuba en la ONU

El senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio pidió este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, que vote en contra del fin del embargo económico a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rubio envió una carta al mandatario ante los rumores vertidos en la prensa sobre la posibilidad de que Estados Unidos se abstenga por primera vez en dicha votación, en la que históricamente ha votado en contra, dado el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, informó EFE.

"Independientemente de sus creencias, el embargo de Estados Unidos a Cuba está tipificado en la ley y las razones por las que se impuso, incluyendo el robo de miles de millones de dólares de la propiedad privada del Gobierno cubano, siguen sin ser resueltas por La Habana", apuntó el senador en su misiva.

Rubio, quien ha repuntado en las encuestas a las primarias del Partido Republicano para ser el candidato presidencial de los conservadores en 2016, insiste a Obama en que debe dejar a un lado la idea de abstenerse en la votación.

"Cualquier desacuerdo sobre esta ley, que regula las transacciones de estadounidenses, debe ser debatido en el Congreso de Estados Unidos, no en la Asamblea General de Naciones Unidas", agregó el senador. 

Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Latinoamérica, Crimen Trasnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, es quien suele presidir las audiencias legislativas en la Cámara alta que atañen a la Isla.

En la carta, el senador consideró que sería "un fracaso" de la Administración estadounidense no defender las leyes vigentes durante la Asamblea General de la ONU y reitera que la abstención "enviaría un mensaje peligroso a los tiranos de todo el mundo".

Precisamente el martes, Obama se reunió en el marco de la Asamblea con el general Raúl Castro, quien le instó a que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la Isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones. 

Así lo explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron los dos en la sede de las Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.

"No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", afirmó Rodríguez, quien destacó que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama "son de valor muy limitado".

En la reunión general de la ONU del año pasado, 188 países miembros votaron a favor de retirar el embargo a la Isla, por dos votos en contra, Estados Unidos e Israel.

Por su parte, el director de Cuba Democracy Advocates, Mauricio Claver-Carone, reaccionó a las declaraciones de Obama en la ONU sobre la necesidad de eliminar el embargo. Claver-Carone se preguntó por qué Obama quiere que el Congreso descarte de forma unilateral las condiciones del embargo que establecen que se levantarán las sanciones siempre que haya avances democráticos en la Isla: "¿No está de acuerdo con estas condiciones Obama? ¿A qué condiciones del embargo se opone el presidente?", insiste Claver-Carone. 

El director de Cuba Democracy Advocates recuerda que las condiciones del embargo se refieren a libertades políticas y de expresión, por eso se pregunta si Obama no está de acuerdo con ellas. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de javier monzon velazques

Si Obama vota en contra o se abstiene, creo que sería la primera vez que un Presidente vota en contra de una Ley de su pais. Ni a Maduro lo creo capaz de tamaña aberración; pero de un presidente que gobierna por Decretos como los dictadorzuelos bananeros, obviando al Congreso, cualquier cosa puede esperarse.

Imagen de Anónimo

@Amadeus,Sigue dormiendo de ese lado. Obama ha hecho lo que le pega la gana, los republicanos que tienen la mayoria en el congreso, no han podido pararlo en NADA. Y si Obama no ha tumbado por completo el embargo, es porque esta tantiando, vaya metiendole el dedo poco a poco al congreso, a la constitucion, y a todo lo que se le pare enfrente. Esta probando poco a poco a ver cual es la reacion. Y esta comprobado, que la gente murmura, hace escandalos unos dias, y si de ahi no pasa, ahi se quedo. A los meses se les olvido.Cuando se den cuenta ya les metio el dedo completico. Esperen y veran. 

Imagen de Anónimo

Ay ,Marquitos, tú y Amadeus sí que se las saben todas.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Sep 2015 - 12:25 am.Tengo la sospecha que el iluso es usted. Obama no puede levantar ni una piedra del piso, ya que el embargo es ley y se necesita al Congreso para derrogarla.

Imagen de Anónimo

Que iluso es Marco Rubio. Cuando Obama ha escuchado el consejo de alguien?Además, no sabe Marco Rubio que Obama se limpia con el congreso y todas las leyes de USA. Que el es la Ley.A ver, demuestren lo contrario. Apuesto a que Obama le pasara por encima al congreso y quitara el embargo.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 11:57 pm.los cubanos son castigadoss pero no por el embargo.sino por los Castro.el levantamiento dl embargo no cambiara nada en la vida de los cubanos. lo unico que favoreceria seria el enrriquecimiento de los castros billonarios con embargo.a los generales y miembros de la nomenclatura castrista no les falta nada.en los lujosos hoteles donde trabajan esclavos cubanos no falta nada.y los Castro son pagados en dolares por los esclavos.en cuba con embargo entran 8 billones de dolares anuales como.Pago por los profesionales sobre todo medicos que la dictadura exporta. el dinero va a las cuentas de los castros en suiza y al Havana international london bank el banco de FC.mariela castro hace compras en Gucci en NY con sus hijas.antonio castro se va de vacaciones en su yate privado por el mediterreaneo y se queda en lujosos hoteles  2000 euros la noche en turquia.si aman tanto a esos cubanos esclavos que son los que trabajan para ellos por 20 dolares mensuales.que dejen de hacer todo esto..si el embargo fuera levantado te aseguro que los Castro ya encontrarian otras justificaciones para que la gente siga con hambre y sin libertades y un nuevo enemigo.pero afortunadamente ni con todos sus billones podran comprar la inmortalidad.sin recursos como dicen han destruido el pais imagina lo que harian con mas billete.una tercera guerra mundial o algo asi.

Imagen de Anónimo

Que sentiría este señor si sus padres, abuelos, hermanos...familiares en general vivieran en Cuba y estuvieran en las condiciones económicas que tienen hoy los cubanos; a quien se quiere castigar más a los que más sufren?? ó a los intereses de políticos que solo cuidan sus puestos; que tipo de sangre corre por sus venas??? de cubano, de américano...de donde, si la mayoría de los americanos están a favor de quitar el embargo, si 108 paises en el mundo están en contra...cual es su democracia...la de la mayoría o la del más fuerte, ...por eso le va tan mal en las encuestas que ni a un Donald Trump le supera. 

Imagen de Anónimo

Gran jefé Indio ha redactado esta nota para hombre blanco