Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro reclama a Obama que levante el embargo

El general Raúl Castro reclamó el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, el levantamiento del embargo contra La Habana, en una reunión bilateral en la sede de la ONU, indicó el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.

Castro "reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo (sic) que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de esa reunión, informa AFP. 

"El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo (sic), que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos", agregó Rodríguez. 

Durante la reunión, llevada a cabo en un "ambiente respetuoso y constructivo", ambos mandatarios "intercambiaron puntos de vista" sobre la reciente visita del papa Francisco a ambos países.

También resolvieron "continuar trabajando en una agenda bilateral" fijada en la "cooperación en terceros países" y el "desarrollo del diálogo" bilateral, según el canciller.

El Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, la más completa de ellas la ley Helms-Burton de 1996.

Pero Obama puede ordenar la modificación de aspectos del embargo, como ya lo ha hecho con el levantamiento de numerosas restricciones, más recientemente a mediados de mes cuando eliminó el límite de dólares de remesas hacia la Isla y autorizó a estadounidenses a tener empresas en Cuba.

Obama y Castro tuvieron el martes en la sede de la ONU de Nueva York su primera reunión bilateral desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años. 

Los gobernantes se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista, en el segundo encuentro entre ambos luego de la reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Mientras Obama esbozaba una gran sonrisa, Castro apareció con el gesto más sobrio, ante la mirada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La reunión, que estaba prevista a las 09:45 locales, comenzó con un retraso de media hora finalmente.

La noche antes Castro y Obama se habían saludado en ocasión de la cena ofrecida por el presidente estadounidense y  su esposa Michelle Obama a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en los eventos convocados por la asamblea General.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de AdiosAlejandro

Si, y despues que sean campeones de la Liga BBVA.........Hasta las cuantas nene....No hay voluntad.......no quieren, no se llamen a engano.......

Imagen de Anónimo

Lo que mas risa de da es el discurso de indemnizar al pueblo cubano.o sea a ellos.los ladrones pa quese metan mas billete en sus cuentas.en cuba entran nada mas por las colaboraciones 8 billones de dolares anuales .que no se sabe adonde van.la gente sigue comiendo racionado y cada vez Dan menos alimentos al pueblo.los hospitales sucios en ruinas y sin medicinas .las escuelas sucias y sin recursos.y esto no es culpa dl embargo.todo lo que entra en ese pais incluyendo los 2 billones en remesas de los gusanos como les dicen va a parar a las cuentas de Los castros.yo no les quito el embargo.si quieren que se los quiten que permitan pluripartidismo.hagan elecciones libres y democraticas .si el pueblo los ama tanto como dicen no deberian tener miedo de hacer elecciones libres y democraticas .en muchisimos paises como usa y otros de europa se hacen cada 4 anos y ya.no pasa nada.si eres mal presidente por supuesto nadie votara por ti.

Imagen de Anónimo

Raul Castro pide el levantamiento del embargo, regresar la base de Guantanamo a Cuba, y iidemnizar al pueblo cubano por los daños causados por el embargo.  Y cuando Cuba va a indemnizar a las familias cubanas que tuvieron que abandonar el pais y les confiscaron todos sus bienes y negocios, los cuales fueron el fruto de su trabajo honesto?  Esto no lo dice nadie, bueno yo creo que ya es hora que le empiecen a pedir a Cuba el pago por todo lo que se robaron! 

Imagen de Anónimo

Debe ser cuando tú HP Raúl dejes el poder por ser un Dictador puesto a dedo por tu asesino hermano, la gente en Cuba vivan en libertad, y se respeten los derechos humanos, ah! Y me faltaba que nadie habla de eso que los cubanos salgan y entren en su país sin tener que pedir permiso a Tiranos HP como cualquier país del mundo..

Imagen de Anónimo

Despierten, que aunque los Republicanos tengan la mayoria del congreso, Obama hace lo que le sale del forro. Solo basta que Obama se reuna con cada uno en privado y los amenace, como hace con los de su partido.Esperen y veran.

Imagen de Anónimo

Anonimo  9:37 dice: "... Ahora, cuando ya los Castro habían saqueado a Venezuela y no tenían a quien recurrir..." eso pensaba yo cuando por suerte cayo el campo socialista y que paso?.. el muy hp nos apreto aun mas el cinturon, nos hizo comer frazada de piso y condones y los republicanos que hicieron para ayudarnos...nada. Quien quita que despues vendria, Lula o Dilma, para seguir apoyandolos miren la campana de los medicos y los castro a decir que el "bloqueo"..bla,bla,bla. La libertad de Cuba depende solo de los cubanos, Obama solo les quito la careta y el pueblo de Cuba esta reaccionando lo que desgraciamente es un proceso lento puesto que es un proceso social. Porque crees que el discurso de RC es el mismo  que el de FC tantos anos atras??? Esta estirando el chicle para morir en sabanas de seda... pero antes  tampoco habia esperanza de que los cubanos salieran a las calles. No hay sociedad civil .FC acabo con ella hace muchos anos. Hay que abrir las ventanas para que entre el sol y los cubanos despierten sino sera lo mismo...con lo mismo.

Imagen de Anónimo

Gabonice y Amadeus se pueden ir cortando la melena que no van.

Imagen de Gabonice2

Obama no puede hacer más ilegalidades. El levantamiento del Embargo (Embarguito) es potestad del Congreso de los EEUU y no del Presidente de los EEUU. Gracias a Dios el Congreso tiene mayoría republicana y para que esta Ley sea derogada se necesita que las razones por las cuales se tomó hayan cesado. Cuando el señor Kerry estuvo en la Habana dijo una cosa, no será posible que el Congreso de los EEUU derogue en Embargo si el gobierno cubano no da pasos de conciencia. Los cogresistas norteamericanos están informados, no son bobos y tienen acceso a internet y saben que el gobierno cubano continúa reprimiendo a los cubanos. Es un problema que está en el terreno del gobierno cubano. El gobierno cubano debe apurarse un poco pues el próximo Presidente de los EEUU no va a tener la misma mano suave que Obama.

Imagen de Anónimo

Los que han "madugado" al pueblo de Cuba desde 1953 son Fidel y Raul Castro mafiosos asesinos desde el primer dia de 1950

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Sep 2015 - 3:54 am.Todavía, todavía, hasta que lo vea no lo creo. Mucho ruído y pocas nueces; muy pocas.