Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Negocios

El gobernador de Arkansas insta al Congreso de EEUU a autorizar las ventas a crédito a La Habana

Representantes del lobby agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y posicionarse en la Isla ante un eventual levantamiento del embargo, reporta EFE.

Entretanto, funcionarios de Cuba y Estados Unidos iniciaron este lunes en La Habana, a puerta cerrada, los primeros contactos para normalizar el servicio aéreo. A la vez, Raúl Castro aprovecha su inédita asistencia a la Asamblea General de la ONU de Nueva York para reunirse allí con empresarios y con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, entre otros.

"Queremos que este viaje sirva para beneficio de los dos países (...) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo", dijo en La Habana el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, durante la inauguración de un foro de negocios en el cual participan unas 15 empresas de su estado, fundamentalmente agrícolas.

Hutchinson, defensor del fin del embargo, recordó que Arkansas es uno de los estados que, a pesar de las restricciones, más exporta a Cuba, principalmente productos avícolas y arroz, ya que el 50% del arroz que se produce en Estados Unidos proviene de esa zona.

Las exportaciones de alimentos de Arkansas a Cuba alcanzan un valor de 35 millones de dólares desde 2002, cuando el entonces presidente Bill Clinton permitió las ventas a la Isla tras el paso del huracán Michelle, aunque bajo condiciones que exigían pago en efectivo y por adelantado, algo todavía está en vigor y de lo cual se queja La Habana.

Las compras del Gobierno cubano a Estados Unidos han disminuido progresivamente en los últimos años. Hutchinson instó el lunes al Congreso de su país a permitir a las empresas de alimentos vender sus productos a crédito a La Habana.

Sería "el paso más lógico", consideró. "No requiere levantar el embargo por completo", sostuvo en una entrevista con la agencia Reuters. "Un vez que eso esté hecho, entonces veremos que el comercio se extiende y aumenta. Ojalá las reglas impuestas por el Gobierno cubano también se relajen", añadió.

El Comité de Asignaciones del Senado aprobó en julio una medida propuesta por el legislador John Boozman, de Arkansas, para permitir las ventas a crédito, pero los líderes republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes todavía no se han mostrado dispuestos a dejarla llegar a votación.

Citando los ejemplos de China y Vietnam, Hutchinson dijo que ese paso fomentaría la confianza entre los países y opinó que llevaría a La Habana a asumir más reformas de libre mercado.

"Eso significa que tiene que haber pasos por parte de los Estados Unidos y respuestas apropiadas del Gobierno cubano", afirmó.

Raúl Castro se reunió este fin de semana en Nueva York con el expresidente Clinton y también con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ya visitó la Isla el pasado abril acompañado de una potente delegación empresarial e institucional.

Siguiendo el camino de Cuomo, el gobernador de Arkansas destacó en La Habana su voluntad de seguir profundizando los vínculos comerciales con el Gobierno cubano e ir más allá del sector agroindustrial, para explorar también las posibilidades de la industria biofarmacéutica o el turismo, reportó EFE.

Con ese fin, el gobernador inauguró un foro de negocios en el que participaron empresas de Arkansas y de Cuba (estatales), además de asistir a la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de la Isla y el World Trade Center de su estado.

En paralelo, aunque con más bajo perfil, también se celebró en La Habana un encuentro entre representantes del sector agroindustrial de Carolina del Norte y sus contrapartes cubanas para buscar posibilidades de negocio entre ambos.

El presidente de la Dirección de Granjas de Carolina del Norte, Larry B. Wooten, señaló a EFE que Cuba vive un momento de eclosión del turismo, algo que conlleva la necesidad de "buena comida" para hacer frente a la demanda de los turistas, por lo que "los alimentos de calidad de Carolina son una buena opción".

Wooten destacó que Carolina del Norte produce productos de calidad como carne de pollo, pavo y cerdo, además de vegetales, patatas, boniatos y "buen tabaco".

La visita de estas dos delegaciones empresariales a La Habana coincide con la reunión, a puerta cerrada, entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para la normalización del servicio aéreo, ya que todavía no hay vuelos comerciales que unan los dos países.

Sin embargo, desde el alivio de algunas sanciones el pasado enero, por decisión del presidente Barack Obama, han proliferado los vuelos chárter que unen La Habana con ciudades como Miami, Tampa, Nueva York o Houston.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Cada cual goza con lo que le gusta! estos guajiros de Arkansas no son bobos,saben que aunque no les paguen,el gobierno federal les liquidara la deuda,con el dinero de "We the People" jajajjajjajajajajajaj.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 30 Sep 2015 - 10:21 am.Leyendo sus reflexiones de Starbucks Coffee en una tarde aciaga, me llamó la atención lo que esto que escribió: "…no han podido (USA) vencerla militarmente ( una guerra provocaria 5,6 millones de refugiados )"Le diré: Los Estados Unidos tienen el poderío militar para invadir y derrotar al ejército castrista 10-0, lo que pasa que no vivimos en el siglo XVIII y existe la corrección política y el respeto a las soberanías como corresponde en un mundo civilizado. Pero además Cuba ya no le interesa ni a los Cazadores de Guanajos de Louisiana, o sea no se preocupe por eso. Sin embargo, algo le puedo decir: el día que Cuba represente una amenaza para la seguridad de E.U. el asunto se resolverá más rápido que en Granada.Por otra parte de dónde usted saca que la cantidad de refugiados en caso de guerra sería de 5.6 millones. ¿Lo leyó acaso en Popular Mechanics; Reader‘s Digest? Y en el caso de que fuese así ¿cómo se irían 5.6 millones de cubanos; desecando el Estrecho de la Florida, nadando a pulso, haciendo surfing? porque hasta donde sabemos Cuba es una Isla.(Las cosas que hay que leerse aquí)

Imagen de Anónimo

Me parece una medida inteligente y sensata del Establishment gusano , digo ...de los yankis . En el mundo actual sin credito estas perdido . Algunos ( como yo ) aun seguimos anclados en la " escuela austriaca " y huimos de la deuda como el vampiro de la estaca de plata pero Cuba tiene derecho a ser un pais " normal " y cuando digo " normal " me refiero a estar multimegaendeudado hasta las cejas . Cuando uno NO TIENE deudas ( porque ha vivido siempre segun los ingresos ) uno es libre . Cuando tienes deudas ( que no puedes pagar ) eres esclavo del Banco . El capitalismo esta colapsando , no a la misma velocidad ni en todos lados igual pero alla vamos . Apocalipsis deflacionario , desapalancamiento y caida en picado del consumo . Cuba tiene una deuda/PIB de menos del 20 % ( USA y Espana casi el 100 % ) . Es por eso que Cuba es " pobre " porque no se ha endeudado . Occidente es " rico " porque esta endeudado a 30/40 anos . Y ademas , la riqueza de Occidente es no es de los paises sino de las multinacionales y fondos de inversion . Un pais quiebra ( via deuda ) y es colonizado por sus acreedores ( Alemania a colonizado Grecia sin pegar un tiro ) . Los yankis no han podido tumbar al castrismo con el bloqueo , no han podido vencerla militarmente ( una guerra provocaria 5,6 millones de refugiados ) asi que lo intentaran via endeudarla . Lo malo es que Castro II es mas astuto que Barack Hussein . Ha dicho Tu primero levantas el embargo que luego hablamos .

Imagen de Anónimo

este viejo infeliz se quiere suicidar?, oiganme los Castros son capaces de provocar un default en USA si empiezan a vivir prestao. Alerta cubanos de Miami.

Imagen de Anónimo

El dia que entre un barco cargo de boniatos, aunque me quede mas arrancao y pelao que un platano, voy a comprar una pagina en The New York Times. Ese sera mi ultimo aldabonazo y morire de risa como homeless bajo un puente. Que dirian los tainos si nos vieran comer boniato de importacion, fiao . . y asao en puya?.   Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Y cuando van a mandarnos los barcos llenos de carne de res para el pueblo?

Imagen de Anónimo

Es asi como funciona el mecanismo: el gobierno le aprueba credito a Cuba para comprar a ciertas compañias, Cuba selecciona lo que quiere comprar y el gobierno le paga directamente a la compañia "escogida" por Cuba para el negocio. Logicamente, aqui se moja mucha gente y al final, el unico que arriesga algo, sin saberlo, es el contribuyente americano. Eso de los creditos gubernamentales esta inventado hace muchos años en el capitalismo de pacotilla que nos gastamos en el mundo. Si la que otorgara el prestamo fuera una entidad privada, entonces el papel del gobierno es de garante, por lo que siempre, al final paga "We the people".

Imagen de Amadeus

En Cuba que no se produce nada, con qué van a pagar los cráditos; con mulatas, jineteros, transexuales de Mariela, con qué…

Imagen de Anónimo

El dia mas elegante y memorable de esa isla sera cuando entre un barco cargao de boniatos. Alli estara vestido de punta en blanco Esteban Lazo para darle la bienvenida a sus primos, que ni hermanos. El sweet potato de USA nunca sera como las variedades criollas, alla en Las Villas habia una que le decian engorda bollo que era la gloria con aporreao de tasajo. Alli no se produce ni azucar "contimas" boniatos, por dejar de hacer han dejado de hacer hasta muchachos. Segun dicen el problema es la lluvia, y debe ser verdad, antes cuando llegaba un temporalito ud disfrutaba dejandola caer y lo primero que le decia a su media naranja era que estaba bueno el dia pa'ser muchachos y sin meterse al aguacero o al chorro de la canal comenzaba la fajazon inglesa, hoy echa ud la ingle y el bofe tapando goteras y asustao por los derrumbes, asi no se puede producir nada . . .  pagar mucho menos.

Imagen de javier monzon velazques

Y cuando la dictadura no pague, como acostumbra hacer, quién les va a pagar a los vendedores? Los contribuyentes norteamericanos a traves del Presupuesto de USA?