Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

El Gobierno ratifica el convenio de la OIT sobre la eliminación del trabajo infantil

El Gobierno cubano ratificó este lunes en Ginebra el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación del trabajo infantil, reporta la agencia Notimex.

En ceremonia oficial realizada en la sede de la OIT en Ginebra, la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus González, depositó el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.

El acto fue presidido por el director general de la OIT, Guy Ryder, anunció la misión cubana en un comunicado.

Reus presentará a la OIT los informes iniciales de La Habana a los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la venta de menores, prostitución infantil y el empleo de niños en la pornografía y en conflictos armados.

En el diálogo que sostuvieron la funcionaria cubana y el titular de la OIT destacaron la importancia de este paso dado por La Habana, que está en línea con los esfuerzos de la OIT por lograr la eliminación del trabajo infantil en el mundo, indicó el comunicado.

Según la OIT todavía 168 millones de infantes son afectados por ese flagelo y, de ellos, 85 millones realizan trabajos peligrosos.

Durante décadas el Gobierno cubano separó a niños a partir de los 12 años de sus familias y los envió a trabajar temporadas en campamentos agrícolas, como parte de una política descrita como educativa y que, según la explicación oficial, buscaba vincular el trabajo con el estudio.

Decenas de miles de menores fueron obligados asimismo a estudiar becados en escuelas de secundaria básica y pre universitario en el campo, donde no eran inusuales abusos de diversos tipos.

Según el comunicado oficial cubano, La Habana ha ratificado los ocho Convenios Fundamentales de la OIT, a la cual pertenece desde su fundación en 1919. Sin embargo, con frecuencia sindicalistas independientes denuncian la violación de esos compromisos. Señalan, entre otras irregularidades, que los trabajadores cubanos no tienen derecho a huelga y que la única organización sindical legal es la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Poco a poco se avanza, aunque a paso de tortuga. El gobierno de Cuba era uno de los pocos en toda la America que no tenia ratificado este importante convenio de la OIT que debe proteger mejor a la niñez cubana.Sea como fuese, es un paso muy importante que ha dado el Gobierno de la Republica de Cuba si realmente pretende que los inversionistas extranjeros coloquen su capital en el pais. El 29 de septiembre, en Ginebra, la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus González participo con un grupo de expertos cubanos a discutir sus informes iniciales sobre prostitucion infantil, ventas de niños  y servicio militar. Como observadora y Directora de la ONG ACDEI fue muy interesante presenciar que los expertos del Comite de los Derechos del Niño hicieron preguntas muy incomodas al Gobierno Cubano.

Imagen de Anónimo

Estos dictadores hijos de puta me metieron a mi desde los 13 años y a los de mi generación en campamentos de trabajo obligatorios disfrazados con lo de "Escuela al Campo", donde tuve que cortar caña y sembrar, cultivar y recoger todo tipo de frutas, viandas y vegetales, así como cafe y tabaco; con malísima comida y por supuesto sin ganar ni un centavo. Yo pregunto no fue esto explotación del trabajo infantil y de la juventud? Lo del reclutamiento entre los 16 y 18 años para el Servicio Militar Obligatorio  no es una violacion de los derechos humanos? Estos desmadrados no tienen perdón y ahora son tan hipócritas que van a firmar la abolición del trabajo infantil? 

Imagen de Anónimo

Se le olvido firmar el derecho a sindicalizarse y constituir los sindicatos independientes de la tutela del regimen.

Imagen de Anónimo

Trabajo forzado/voluntario desde la secundaria hasta el pre (infancia y adolescencia) concentrados en campamentos-escuelas separados de la familia durante 7 o 15 dias, a veces hasta 70 dias en periodo de zafra cañera,estimulando las relaciones sexuales y el libertinaje para anular el respeto a los padres y solo deberse a la ROBOLUCION

Imagen de Anónimo

Con once años, quizás diez no recuerdo bien, mis padres me metieron en una Beca por culpa de aquella propaganda engañosa de "la nueva escuela". Nos obligaban a trabajar bajo amenaza de troncharnos la vida y con castigos de quitarnos el pase de fin de semana, si no cumpliamos las metas. Jamás nos dieron un jugo o un dulce de naranja, guayaba o de fresas que era en lo que trabajamos. A la noche nos quedabamos solos gobernados por los alumnos de cursos superiores ....si alguien ha leido "el señor de las moscas" puedo asegurarle que ese infierno era una de aquellas becas sobre todo de noche... En definitiva a esa edad me di cuenta que el comunismo es algo malo y engañoso, y que gente como raul castro y silvio rodriguez tienen muchas culpas que expiar aunque el papa francisco diga que el pasado no importa.

Imagen de Anónimo

Que buenos son nuestros gobernantes, son un amor y como se preocupan por los niños en Cuba! Por eso son reelegidos constantemente. Solo ellos saben como lidiar con las politicas neoliberales y defender a los cubanos del pulpo capitalista. Solo ellos saben como darle de todo a los niños ... de sus familias.