Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Sociedad

Cuba tendrá en 2050 la novena población más envejecida del mundo

Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, según previsiones oficiales divulgadas este domingo que recuerdan que esa tendencia al envejecimiento demográfico trae aparejada también una disminución de las personas económicamente activas, reporta EFE.

Dentro de 35 años, Cuba tendrá 3.598.782 millones de habitantes de 60 años o más, el 33,2% de su población total, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEDPE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las predicciones de los expertos en demografía indican que la población de la Isla seguirá oscilando en montos "más o menos estables", alternando años en que crecerá con otros en que decrecerá, pero "siempre poco", hasta cerca de 2025, cuando se espera que inicie una disminución "sostenida" del número de habitantes, indicó el informe, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

El artículo recuerda que desde 1978 la fecundidad cubana está por debajo del nivel de reemplazo, o sea, por cada mujer en edad reproductiva, aunque los especialistas del CEDPE pronostican aumentos "ligeros" de la tasa global de fecundidad, desde 1,71 hijos por mujer al finalizar 2015 hasta 1,96 a mitad de este siglo.

Asimismo, consideran que la introducción de nuevas medidas económicas en la Isla podrían estimular la fecundidad y que para el año 2025 Cuba podría alcanzar la mayor cifra poblacional, de 11.309.665 habitantes, frente a los 11.223.948 registrados ahora.

Pero para 2050 la tendencia se habrá vuelto a revertir y se habrá perdido un 3,6% de la población actual, según el reporte.

En el proceso de envejecimiento poblacional que vive la Isla, una de las mayores preocupaciones es la disminución de las personas laboralmente activas que se producirá en la medida en que aumenten las que no estarán en edad ni posibilidad de trabajar y dejarán de aportar a la economía del país.

Dentro de ese capítulo, al cierre de este año se calcula que las personas activas serán 7,2 millones con edades entre los 15 y 59 años, pero entre hacia del 2040 el déficit de trabajadores podría superar los 815.000.

El Gobierno reconoce que el envejecimiento poblacional es uno de los principales retos que enfrenta la nación, y el propio Raúl Castro ha hecho un llamamiento a buscar soluciones "urgentes" a los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas, la transformación de los servicios asistenciales.

Otra de las causas del envejecimiento es la imparable emigración, principalmente de jóvenes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Si ya llegamos a la novena hay que empezar a echar pitenes.

Imagen de Anónimo

Señores eso si los castro estuvieran en el poder aun,esa dinamica sera diferente de seguro y Cuba volvera a recibir a sus jovenes y descendientes de sus emigrados,como cuba no hay ninguna,muerto el perro ....

Imagen de Anónimo

A ese analisis le falta una cuenta. Los 7,2 millones de habitantes en edad productiva estan sentados en el parque esperando que le manden estilla " de afuera" pero no tiran un chicharo. Todo los cubano con edad productiva y con deseos de trabajar, ya se fueron.

Imagen de Anónimo

O los viejos cubanos no se mueren o los jovenes dejaron de templar.la Monga

Imagen de Anónimo

Y ya Cuba tiene la primera momia que caga, se le  por encima a los Egipcios. 

Imagen de Anónimo

con el fifo al frente.

Imagen de Anónimo

Y mientras de mantenda esa dictadura dinastica, se seguiran llendose los jovenes en busca de libertades y derechos. Esto es otra consecuencia del fracasado sistema politico y socio economico impuesto por los Castros.

Imagen de Anónimo

asi mismo para parir esclavos mejor no parir la solucuin es irse hasta que se vayan los Castros incluido el tuerto, el cangrejo y la jinetera Mariela ahhh y los chulos hijos de la fea de Dalia y el Demonio de Biran 

Imagen de Anónimo

2 octogenarios comiendose los mocos

Imagen de Anónimo

 Aunque el régimen se derrumbara hoy mismo y la economía mejorara increíblemente, este proceso es irreversible. Cuba ya perdió para siempre el bono demográfico, que es el periodo durante el cual el número de personas en edad potencialmente productivas –de 15 a 59 años– crece de manera sostenida con relación a las personas potencialmente inactivas- niños menores de 15 años y adultos mayores de 60. El caso de Cuba es único en el mundo, porque todos los otros países ahora viejos, sí lo aprovecharon y se enriquecieron pero la isla, por estar bajo el sistema comunista no pudo hacerlo. Su situación es desesperada, porque cada vez habrá menos jóvenes para mantener a tanto viejo.