Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Opinión

¿Fueron espontáneos los petardos que dieron vida a los CDR?

Hace poco un grupo de amigos conversaban acerca de la manera en que fueron maniobrando los gobernantes cubanos durante aquellos años iniciales de la revolución fidelista, hasta llegar al establecimiento de un sistema totalitario de corte marxista-leninista. En un momento de la plática, una de las personas lanzó la siguiente interrogante: ¿habrán sido espontáneos los petardos que explotaron la noche del 28 de septiembre de 1960, cuando Fidel Castro fundó los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), o simplemente se trató de una autoprovocación?

Ese año, aún sin declararse el carácter socialista de la revolución, ya las autoridades daban pasos agigantados para aniquilar la sociedad civil. Había desaparecido casi por completo la prensa opositora, y la estatización de la economía avanzaría velozmente mediante la nacionalización de empresas extranjeras, y la confiscación a los grandes propietarios nacionales. Pero a Fidel Castro le gustaba pelear a la riposta, es decir, dar a entender que sus acciones eran una respuesta a las agresiones del enemigo.

Así las cosas, y en el momento en que Castro pronunciaba un discurso en el antiguo Palacio Presidencial tras asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, estallaron dos petardos. De inmediato, y como respuesta a esas explosiones, el máximo líder declaraba que "vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria, que todo el mundo sepa quién vive en la manzana y qué relación tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda".

Realmente, cuesta trabajo creer que un mecanismo tan sofisticado de delación de todo aquel que se oponga o actúe contra el Gobierno pueda haber sido concebido por Castro en el propio instante en que hilvanaba su discurso. Cualquiera diría que ese día, sencillamente, se daba a conocer un engendro diseñado con detenimiento.

Nacían de esa manera los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una organización que ha marchado a la par de sus gestores. Sin dudas, los Comités conocieron su mejor momento —para los intereses del Gobierno, por supuesto— durante las tres primeras décadas de la revolución, pero cayeron estrepitosamente a partir de los años 90, con el advenimiento del "periodo especial en tiempo de paz".

En este momento, a nivel de base —en cuadras y barrios— los CDR apenas funcionan: no se celebran las reuniones mensuales con los cederistas; casi nadie hace guardia en las cuadras; ya no existe la recogida de materias primas —ahora esa tarea la ejercen los trabajadores por cuenta propia—; y son muy pocos los Comités que festejan la noche del 27 de septiembre, la llegada de un nuevo cumpleaños de la organización. Pero eso sí, lo único que no falla es el cobro de la cotización: en el mes de enero les exigen a los cederistas el pago de la cotización anual por adelantado; un dinero que, entre otras cosas, sirve para mantener las estructuras parasitarias de la organización a nivel de municipio, provincia y nación.

Sin embargo, la maquinaria del poder no da su brazo a torcer, y no pierde ocasión para entonar loas a los CDR. Para ello envían a la comitiva de Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, a recorrer distintos territorios del país para entregar diplomas, reconocimientos, y arengar a los jóvenes para que asuman responsabilidades en las diferentes estructuras de los CDR. Y, claro, también se celebran reuniones donde confluyen altas autoridades del Partido Comunista (PCC) y la jerarquía de los CDR. Una de ellas fue el IV Pleno Nacional de los CDR que sesionó en días pasados.

En ese cónclave, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, expresó que "los Comités de Defensa de la Revolución se fortalecen, y arribarán a su aniversario 55 con importantes logros y perspectivas". No obstante, al recordar, o alguien susurrarle al oído, que los CDR son prácticamente inoperantes en la base, Machado apuntó que "hay que afianzar el sistema informativo y de denuncias para la prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, delitos e indisciplinas sociales". Un reconocimiento tácito de que la cúpula del poder no está satisfecha con el nivel de chivatería que exhiben actualmente los CDR.

Al final, hubo consenso entre los amigos que conversaban en el sentido de que ni 100 petardos como aquellos que explotaron el 28 de septiembre serán capaces de revivir a un paciente que se halla en estado de coma irreversible, y que solo espera porque le retiren los aparatos que lo mantienen con vida artificial para acceder a la defunción definitiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de César Rodríguez

Si analizamos toda la desgracia de mas medio siglo sobre Cuba, Fidel no tiene la culpa, la tiene el pueblo imbecil, cobarde sumiso e ignorante de Cuba. No se trababa de combatir contra el gobierno, era cosa de NO ACATAR. Desde los 70 deje de asistir a reuniones, de ir a trabajo voluntario, de pagar sindicato, de hacer guardia, no participe en nada y no me paso nunca nada, me llamaban a contar en la PNR o la administracion del trabajo, pero yo no hacia nada ilegal, solo me consideraban desafecto y yo contestaba a mucha honra. Me dedicaba a mi oficio y lo hacia bien. La gente habla mal del gobierno en su casa y luego obedece como carnero. La culpa no es de los Castro es del miedo. No soy mas valiente que nadie, pero por mejorar un poquito en el trabajo no vendo mi conciencia. 

Imagen de Anónimo

La dinastia y su sequito no tienen nada autentico.  Todo es copia de lo peor de los regimenes mas represivo y en particular Stalin lo que aventajan al ruso georgiano en que el escenario los favorece por ser una isla. Stalin sufrio exilio y prision y eso mismo aplico el cuando le toco dirigir y controlar las masas. El plan b era matar, porque decia hombre muerto no da problema y reconcentro y Mato de hambre. Y este modelo tiene su version superada en anos en la isla tropical.

Imagen de Anónimo

Esa mierda la inventaron los rusos con su revolucion bolchevique.eso de que todo el mundo vigile a todo el mundo no fue invento de los Castro.como los campos de concentracion fueron invento de Stalin .el asesino stalin los invento para masacrar a mas de 100 000 judios y opositores.pero asi murio como un cerdo y agonizo toda una noche .murio en el 1953 de un AVE .solo como el perro que fue.

Imagen de Anónimo

Anónimo 28 sept. 8:52:Y como tú estás escribiendo aquí vivito y coleando, seguro has hecho mucho más que salir a la calle los domingos y tirar proclamas. Cuántas bombas has puesto y en qué loma te subiste a tirar tiros?Ya que tú eliges a quien respetar, yo también: a cualquiera menos a la gente como tú, que le molesta que haya gente más cojonuda que ellos y por eso se dedican a tratar de descalificarla.    

Imagen de Anónimo

Los puso el D.I.E.R. predecesor del G-2, para los que no concen la Histira de Los Deptos Represivos en Cuba, y se llamo Departamento de Investigaciones del Ejercito Rebelde!!!

Imagen de Anónimo

En mi barrio o sea mi cuadra, todos los cargos del CDR estan en la msma casa, nadie quiere cargos, en esa casa todos viven del cuento y la presidenta tiene uno y mil negocios ilegales

Imagen de Anónimo

.........para el Anónimo - 28 Sep 2015 - 6:18 pm.........parece que Ud. no se leyo el articulo que precede a los comentarios. Defiendo a la oposicion que cuando lo tomaban presos los fusilaban o le echaban 30 anos y que lucharon con el machete en la mano, no con proclamas que nadie le hace caso.

Imagen de Anónimo

Para Ano 5:20pm. Por lo que leo, su ortodoxia lo hace olvidar a Ud dos puntos. Ambas fuerzas estaban constituidas por cubanos. Las historias asumo, que ambos las conocemos. Sabemos ademas que NO fueron un invento de Castro, si no la unica respuesta posible al asesinato de una nacion dado que, despues de haberlo prometido, ni se convocaron a elecciones en el periodo en que el "lider" mismo prometio, ni se restablecieron las garantias ciudadanas, ni el imperio de la Constitucion de 1940. No habia otra respuesta, desafortunadamente para el Pueblo de Cuba, ambas fallidas pero no menos intentadas. En cuanto a su opinion sobre las Damas de Blanco, pidiendo justicia y un espacio democratico como justa demanda ciudadana, no merece ni respeto, ni el mas minimo comentario. Usted mismo se encarga de desnudarse para descubrirle a todos, el monstruo que lleva dentro y que con amor, carino y dedicacion, el sistema que Usted defiende, se encargo de nutrir y formar.

Imagen de javier monzon velazques

Al contrario de lo que ocurría con los petardos reales, la Prensa no informó nunca el lugar donde supuestamente se habían colocado los petardos "cederistas". Está más que claro, que eso fue un pretexto inventado para establecer el sistema general de chivateria,- que ya estaba estructurado en papeles-y que con otras caracteristicas, ya existia en la RDA,  la URSS, y el resto de los paises del sistema  "paradisiaco" comunista mundial.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 28 Sep 2015 - 4:39 pm.El desembarco de Bahia de Cochinos y los guerrilleros del Escambray, tambien fue invento de Los Castros? Al parecer para Uds, los nuevos opositores, lo unico valido son sus marchitas pendejas domingueras que se  disuelven al primer pezcoson, y las huelgas de hambre intermitentes.