Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Criminalística

El MININT dice que la Isla está 'al nivel de las naciones desarrolladas' en el trabajo de escenas del crimen

Especialistas cubanos dijeron en un evento celebrado esta semana en La Habana que la Isla "debe considerarse al nivel de las naciones desarrolladas en materia de tecnología para trabajar las escenas del crimen", reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Durante un Simposio Internacional de la Técnica Criminalística (Tecnicrim 2015), realizado entre el 23 y el 25 de septiembre en el Palacio de Convenciones, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge González, se quejó no obstante del embargo estadounidense y dijo que "afecta de manera directa los avances en el sector", pues dificulta "a adquisición de los equipos y suplementos necesarios".

El funcionario resaltó la "importancia de la minuciosidad durante el proceso de trabajo en la escena del crimen", y criticó "el facilismo que en ese sentido muestran las series televisivas que se emiten en todo el mundo".

El coronel Osmany Carbonell, jefe del Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior (MININT), dijo que el evento representó "una oportunidad para fortalecer la labor de los peritos mediante la presentación de ponencias y exposición de medios especializados".

Entre los participantes, Vladimir Bagdanov, jefe del Instituto de Criminalística de Rusia, señaló que "el crimen internacional organizado evoluciona a un ritmo vertiginoso, y a esa misma velocidad debe avanzar la Criminalística".

"El extremismo, el terrorismo, el tráfico de personas y armas, o el narcotráfico solo son algunas de las realidades que en la actualidad debemos enfrentar como peritos", dijo el experto ruso.

Mencionó asimismo que hoy se pueden producir artefactos explosivos caseros de gran efectividad solo con buscar en internet.

Tecnicrim 2015, en el que participaron unos 200 delegados de 18 países, también debatió sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, México. Además, sobre pornografía infantil en internet, entomología forense, investigación digital forense y el empleo de la modelación matemática en una investigación, entre otros tópicos.

Según Prensa Latina, Cuba es reconocida internacionalmente "por su significativo aporte a la implementación de técnicas y procedimientos de investigación pericial, a partir de un sistema automatizado de identificación digital".

Este sistema se basa el registro de huellas de manos "de personas mayores de 18 años de edad, gracias a la operatividad del carné de identidad", indicó el reporte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Si el Minint tuviera que cojer a los criminales basado en la tecnica y no en los Chivatones no cojen a nadie. Ademas de eso si los interrogatorios fueran como aca en la Yuma con abogado presente y no cien dias en un calabozo sacandote la m.... mucho menos.

Imagen de Anónimo

Yo recuerdo en mi pueblo robron en la bodega y trajeron un perro flaco que parecia una libreta y le fue arriba a un vecino mio que venia de la carniceria con el picadillo. tremendo corre corre! EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Imaginense cuan modernizados estan que hace unos meses un camion mato a un cliclista en la carretera de Viñales y el perito que acudio a la escena midio la longitud del frenazo con el CINTO.

Imagen de Anónimo

Crimen? que cosa es eso?.. en el Paraiso no hay crimen porque esta gobernado por criminales

Imagen de Anónimo

Al mismo nivel no, POR ENCIMA DE TODO EL MUNDO, como en Minority Report, porque condenan antes que se produzca el crimen: ¡Eso sí es eficiencia!

Imagen de Anónimo

EN UN PAIS DONDE NO EXISTE DIVISIÓN DE PODERES Y ENCIMA DE TODO ESTO, EN UN ESTADO POLICIACO, LA POLICIA, TIENE LA POSIBILIDAD DE HACER, INVENTAR, BUSCAR CULPABLES Y DESCUBRIR LOS CRIMENES QUE NI EL MANDARIN CHINO, PUDIERA HACERLO EN TIEMPO RECORD,COMO LO HACEN ESTOS IDIOTAS DEL MININT. ESTOS SON COMO LA POLICIA CHINA, MISTERIOSOS Y PENDEJOS.

Imagen de Anónimo

..si como no!!! a mi me robaron una vez, llego la policia de mariano, encontro huellas en el espejo y decian que no las podian coger, como si no hubiera una superficie mas lisa...

Imagen de Anónimo

De locura y delirio de grandeza...siempre comparandose con países desarrollados...cuando la realidad es bien diferente...Cuba es uno de los países más pobres del mundo....una mezcla de desierto de Sáhara con ruinas del Coliseo Romano 

Imagen de Anónimo

Muy buenos han sido,por ejemplo el avion de Barbados lo volaron en pleno vuelo y despues "descubrieron" que fue Posadas carriles.A Camilo lo desaparecieron y despues "descubrieron" que fue una tormenta atmosfericaAl Che lo entregaron y despues "descubrieron" que fue la CIA quien lo capturóAl Gral Mendiondo lo tienen desaparecido y despues "descubrieron" que murió en un accidenteA Payá lo asesinaron y despues "descubrieron"que el carro donde circulaba chocó con un arboltotomoyo

Imagen de Anónimo

Viendo los últimos "Tras la huella"; creo que, más bien, conforman un chapucero "Franskestein" entre el Inspector Ardilla, Mister Gadget  y el sargento Huckleberry Hound. El Lapón Libre.