Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sociedad

El Ministerio de Educación intenta contrarrestar el 'Paquete' con un 'Pa' que te eduques'

Archivado en

El Ministerio de Educación (MINED) ha presentado un nuevo producto digital con el que pretende contrarrestar el "Paquete" audiovisual que circula de manera informal en la Isla y con el que los cubanos eluden la aburrida oferta de entretenimiento de los medios oficiales.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), el MINED se propone "propagar" el nuevo producto, llamado "Pa' que te eduques", a lo largo del curso 2015-2016, con documentales, filmes y música moderna, "pero de buen gusto".

Iván Barreto, director de CINESOFT (empresa de Informática y Medios Audiovisuales del MINED), dijo en un encuentro con directivos y profesores que, a pesar de su carácter "principalmente didáctico", el "Pa' que te eduques" incluye "archivos para la recreación y el entretenimiento".

Añadió que una de las diferencias con el Paquete será un motor de búsqueda que permitirá localizar los contenidos y, después de revisarlos, escoger qué copiar y llevarse a casa.

Además, "le agregamos la carpeta 'Aprende a mirar', que agrupa videos con comentarios de especialistas y datos curiosos para que los jóvenes se formen un juicio crítico de lo que están viendo", dijo Barreto.

El funcionario explicó que el "Pa' que te eduques" llevará también "tutoriales y cursos para el autoaprendizaje, lo mismo de idiomas extranjeros y computación que de agricultura o albañilería, apoyados en gráficos animados y en hipervideos, un recurso que permite visualizar a la vez video, texto y foto".

César Labañino, especialista de CINESOFT, indicó que las escuelas serán los primeros sitios en recibir la actualización mensual, la cual sería copiada al servidor de los planteles junto con los otros materiales didácticos que la empresa de software diseña.

El reporte no aclaró cómo se distribuirá el producto a los usuarios finales, ni si tendrá algún costo.

"Tenemos otro 'paquete' dirigido a los maestros llamado 'La biblioteca del docente', que quincenalmente los surtirá de libros, artículos y tesis recientes", anunció.

"También hemos desarrollado una colección de laboratorios virtuales, dirigidos a que los alumnos desarrollen las habilidades que les hacen falta para trabajar en los laboratorios de Física, Química y Biología, para que así cuando de verdad realicen la práctica haya menos riesgo de que rompan algún implemento o derramen una sustancia", agregó.

El Gobierno ya creó en 2014 otro paquete oficialista al que llamó "La Mochila", y que ha tenido escasa repercusión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Para FC, RC y sus 40 ladrones lo que que hacerle es un 'Pa' que se mueran' de una vez y Cuba pueda renacer de sus sus cenizas. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Deberían de hacer un Pa' que te ALIMENTES y un Pa' que te TOMES EL VASITO DE LECHE.... entre otros más...

Imagen de Anónimo

Pero si el paquetón lo descarga el MININT mismo, consortes e hijos, cómo va el MINED a parar eso___¿¿??

Imagen de Anónimo

Recuerden que ellos son los reyes del paquete. Todo lo dibujan en el aire ... y el pueblo que se ponga a soñar. Todavía estamos esperando el vacito de leche diario. Pero ellos toman leche cada vez que quieran de la búfala de laque tiene patilla en su pastisal .

Imagen de Anónimo

Es increible lo que pudiera hacer un cubano teniendo acceso solemante a YouTuve, no se cuando se van a dar cuenta que es imposible luchar contra el desarrollo y mucho menos en temas de tecnología.

Imagen de Anónimo

En un país donde todo el mundo quiere singarse a una jinetera, estos tipos están repartiendo monjas....KT

Imagen de Anónimo

Supongo que en los tutoriales de agricultura incluirán el cultivo de la moringa y la morera.¡INTERNET LIBRE YA!

Imagen de Anónimo

yo vi el primer paquete y es cierto que es de buen gusto, tiene una seleccion de discursos de fidel y Raul, ademas de una seleccion de programas de la mesa redonda y algunas intervenciones de machado, esta muy bueno el paquete se los recomiendo.

Imagen de Anónimo

Me imagino perfectamente el programa NCSI (Nawes en la escena del crimen) donde los astutos investigadores del DTI descubriran que todos los crimenes fueron cometidos por el oco, las Damas de Blanco o estado de SATS

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2015 - 7:31 pm., excelente opinion. Lo de esta gente es vivir del cuento, como siempre. Mejor que se pongan a inventar como hacer paquetes Pa' que la gente coma.