Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Sociedad

'Granma' se queja de los negocios ilegales surgidos tras la apertura de puntos WiFi

Archivado en

El diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista, se queja este viernes de la existencia de "mercaderes" que han encontrado "una manera de lucrarse", a partir de la apertura en julio pasado de unos 35 puntos de conexión WiFi en todo el país.

El periódico resalta el entusiasmo provocado por una nueva posibilidad de acceso a internet, pero critica "la existencia de otros mercaderes, quienes cobran hasta una simple asesoría" o posibilitan el acceso a mitad del precio oficial, establecido en 2 CUC (peso convertible) por hora, reporta EFE.

Según la nota existen "mediadores o puntos de enlace" que, por "una comisión del total recaudado", dirigen al cliente hacia otros, que "utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles, conectados a la WiFi, para con ellos mismos generar conexión inalámbrica que venden a otros usuarios".

Entre los softwares más populares para lograr esta "WiFi compartida", Granma menciona al Connectify Hotspot, variante que "reduce la velocidad de navegación y potencialidades de conectividad originales".

Otros "acaparan" cupones de recarga, disponibles en los diferentes puntos de venta del monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), para luego, aprovechando la escasez y las largas filas, venderlos a 3 CUC, uno por encima de la tarifa oficial.

Según datos oficiales, desde la puesta en funcionamiento en junio de 2013 de las primeras 118 salas de navegación pública en instalaciones de ETECSA, los sitios de acceso a la internet en Cuba se han multiplicado hasta llegar a 600 en todo el país.

Diariamente se producen más de 55.000 conexiones en cada uno de los 35 puntos de WiFi repartidos por la Isla, de ellas 8.000 de forma simultánea, dice el Gobierno.

La nota de Granma admite que todavía hay muchos usuarios que "llegan a conectarse sin saber siquiera cómo encender la WiFi de su teléfono"; reconoce que "sin práctica no hay conocimiento posible", y que el desconocimiento "condiciona y frustra la experiencia de navegación de unos, mientras llena el bolsillo de otros".

"Aún es necesario mejorar la gestión de la empresa de telecomunicaciones para que no se limite solo a la firma de los contratos", dice el diario. Añade que las instituciones del Estado cubano deben "orientar" el uso de las tecnologías y "solucionar" demandas de una sociedad en "camino a la informatización".

El diario no menciona las molestias que han causado a los clientes cubanos las pobres condiciones de los puntos de acceso WiFi, la mayoría ubicados al aire libre.

Actualmente, la plataforma local Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con un millón de usuarios, y el acceso temporal a internet con una velocidad de conexión de 1 megabyte, en el que, según datos de ETECSA, ya se han comercializado 3,8 millones de cuentas.

Cuba es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, un porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los hogares no está permitido para los cubanos, salvo algunos sectores profesionales autorizados, como médicos, periodistas, intelectuales y altos funcionarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Que venga otro meteorito y se lleve a los dinosaurios para que esto se ponga bueno pa`l cubano de a pie

Imagen de Anónimo

Lo dice alto y claro Granma, el unico que puede  es el regimen militar dueno de ETESCA, los que tratan de ganarse el pan de cad dia "estan lucrando". No acaban de entender que quien paga por un servicio de mayor calidad es porque tiene el dinero y quiere. Que dejen conectar el cable Habana-Miami y problema resuelto.

Imagen de Anónimo

La solución está en una conección punto a punto sin largas inner-pass en sus terminales. Ningún hotspot tiene linkage abierto (eso es propio de los connect-highwire 2TP) ahorabien, si se utiliza un enrutador dos-GEtool23, que están disponibles en Cuba hace más de dos años, se puede lograr una conectividad de alta velocidad sin interferrencias de ningún tipo.

Imagen de Anónimo

Eso se resuelve facil; Que el regimen quite las "Doble recaraga Cubacell" para que los escapaos, quedaos y los ex-opositores (refugiados del caldero) paguen por este descaro.

Imagen de Anónimo

El mercado negro existe porque el mercado real esta deprimido. Que se quite del medio el gobierno y veran que bien funciona todo.KT

Imagen de Amadeus

Eso pasa y pasará mientras el estado sea el dueño de todo y no haya la libre competencia.

Imagen de Otro Ideota

pero de esa porqueria se queja GRANMA? pues deberia de estar quejajdose de otras miles de cosas que pasan y nadie se entera, la prensa debe informar, no quejarse. 

Imagen de Anónimo

............son afiliados a la banda de ladrones de la  señal de DirecTV en Jalalia!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Al igual que el gobierno, son unos centaveros mendigos....pues pongan 10000 de wifi y a pagar con targeta de banco.

Imagen de Anónimo

Eso se resuelve fácil: Acepten el cable que recientemente le ofreció Estados Unidos que junto al famoso de Venezuela mejoraría considerablemente la conexion en la isla. Entonces dejen que la gente tenga internet en las casas. Problem solved!