Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:43 CET.
Religión

Centenares de creyentes rinden tributo a la Virgen de la Merced

La Iglesia de la esquina Cuba y Merced, dedicada a la virgen de igual nombre, fue colmada este 24 de septiembre por creyentes, muchos vestidos de blanco, color atribuido a esta advocación mariana e identificativo de los hijos de Obatalá, padre y madre a la vez en la religión yoruba.

El seminarista Dainier tardó una hora para atender a mis preguntas después de recibir su bendición como uno más en la fila interminable de creyentes. "Comparando con el año anterior, la congregación es mayor. Como usted ve, vinieron dos diáconos a relevarme, así y todo no es suficiente".

Dainier señala la postura de la Iglesia Católica ante la peculiaridad nacional: "La santería tenemos que asumirla como una realidad, somos parte de ella. Sin brusquedad, tratamos de llevarle a los creyentes la catequesis, quitarle el ropaje a las imágenes y enseñarles que se trata de una persona, de un ser humano excepcional".

Las dos filas de feligreses esperando ser bendecidos no se diluye, deseo hablar con uno de los diáconos, pero debo esperar, aprovecho para recorrer el recinto y sus alrededores. Afuera, otra larga cola reúne a cientos de personas a lo largo de una cuadra, por la calle Habana. Aguardan la oportunidad de subir al altar y acercarse a la imagen divina.

La puerta lateral que da a la calle Merced está abierta, varios mendicantes saludan con el acostumbrado receptáculo destinado a las limosnas. En la vía hacen fila los puestos de venta: flores, artículos religiosos, velas y hasta las populares frituras llamadas chiviricos, esperan por la multitud creciente que entra y sale del santuario.

Las calles aledañas están cerradas al tránsito vehicular por la Policía, alguien habló de unos manifestantes contra el gobierno. Los clérigos no quieren oír hablar de opositores, menos aún después de la visita del Papa.

Vuelvo adentro, termina la misa, presidida por el nuncio apostólico en La Habana, monseñor Giorgio Lingua. El seminarista me aclara que el año anterior también asistió el embajador de la Santa Sede a las celebraciones: "No es porque este año nos visitó el Sumo Pontífice".

Vuelvo a una de las filas, soy nuevamente bendecido, esta vez el diácono Sergio González hace un alto. Le pregunto por los jóvenes.

"Son prioridad", dice. "Se trata de la última generación, muchos están vacíos, quizá por miedo, por cálculos egoístas. Destruyeron la familia, apartaron a la gente de la fe. No digo que sea obligado el catolicismo, es la necesidad de valores que faltan. Ahora el Gobierno anda clamando a gritos porque la gente está descarriada"

Algo más me dice el religioso mientras los feligreses próximos nos observan. "Si se trata de un joven que viene por la bendición o un consejo, le dedico más tiempo, ellos necesitan apoyo, orientación".

La Iglesia de la Merced, como casi todas en Cuba, tiene su convocatoria dirigida a los jóvenes cubanos con la idea de crear grupos solidarios, algo así como la "amistad social" de la cual habló el papa Francisco en su encuentro habanero con la juventud.

No puedo olvidar a los activistas impedidos de saludarlo, a los desalojados por la fuerza represiva estatal del interior de los templos. Al menos quedan aquellas palabras dichas ante el Santo Padre por un joven católico el pasado domingo: "Lo que nos une es la esperanza de un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos piensen como piensen y estén donde estén".

Se nota la distancia entre el pico de la pirámide y la base, donde está la multitud capaz de colmar los templos.

No para la entrada y salida de los devotos, católicos o apegados a la santería. La Virgen de la Merced recibe en silencio a quiénes traen una flor y una vela encendida. No hay otra opción en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Maferefun Padre Obbatalá Santísimo !!!!!!!!!