Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama y Castro hablarán durante la Asamblea General de la ONU, dice la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto "intercambiar unas palabras" con Raúl Castro, cuando ambos coincidan en la Asamblea General de la ONU en los próximos días, aseguró la Casa Blanca, reporta EFE.

"Nuestra expectativa es que el presidente (Obama) tendrá la oportunidad de ver al presidente Castro en algún momento en que ambos estén allí", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa telefónica.

No se espera que los dos gobernantes mantengan una reunión bilateral formal, pero sí encontrarán un espacio para "hablar y continuar con el proceso de normalización" de las relaciones en algún momento entre el domingo y el lunes, cuando ambos coincidan en Nueva York, indicó el funcionario.

El encuentro sería el segundo desde el comienzo, en diciembre pasado, del proceso de negociaciones que llevó a la reanudación de relaciones diplomáticas. El General y el presidente estadounidense hablaron en abril en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, adelantó la semana pasada que esperaba que hubiera "interacciones" entre Obama y Raúl Castro, que acude por primera vez a la Asamblea General de la ONU desde que asumió el poder en 2008.

"Es algo muy significativo: ésta es la primera vez de Raúl Castro en la Asamblea General, y llega justo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la visita a los dos países del papa Francisco", resumió este jueves Rhodes.

Obama y Castro pronunciarán sus discursos ante la Asamblea General el mismo día, el lunes, y coincidirán en Nueva York desde la tarde del domingo, cuando el mandatario estadounidense llegará a la ciudad.

Los dos gobernantes conversaron por teléfono el pasado viernes, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.

Ese proceso de normalización tiene un apoyo "abrumador, si no unánime" en el mundo, y puede "desbloquear mayores oportunidades de cooperación, especialmente en el continente" americano, opinó Rhodes.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto votar el próximo mes, como viene haciendo desde hace años, una resolución crítica con el embargo estadounidense a la Isla.

Washington, que siempre se ha opuesto al texto, aún no ha tomado una decisión sobre cómo votar este año, y podría dar el inusual paso de abstenerse.

Durante su visita a Nueva York, entre el domingo 27 y el martes 29, Obama mantendrá al menos dos reuniones bilaterales: una con el presidente ruso, Vladímir Putin, y otra con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

RC, en estos momentos, se debe creer un rey al que su pueblo le teme, el Papa lo legitima y Obama coincide en varios puntos.Pienso en la Disidencia y creo que la visita papal fue un fiasco para - al menos - los próximos meses de este valiente grupo, que no la está pasando nada bien.Al respecto, un amigo periodista de Argentina me contó acerca del enojo que tuvo la prensa de aquel país por no haber tenido Francisco algún tipo de encuentro con los grupos disidentes. Me señaló que Nelson Castro, viejo amigo del Cardenal Bergoglio - hoy Papa - lo increpó muy duro en su viaje a EEUU por este motivo y apenas pudo balbucear una respuesta desafinada.No creo que el Papa haya estado desinformado del estado de las cosas en Cuba, por más que el Cardenal Ortega haya sido el (mal) informante del Santo Padre, por lo que pienso que puede haber alguna sorpresa en los próximos días acerca de las relaciones entre EEUU y Cuba.Espero haya un remedio para el "olvido" del Papa.

Imagen de Anónimo

Malos tiempos para las fuerzas del progreso, la libertad y la democracia. Los malos parecen estar siempre ganando en todas partes.

Imagen de Anónimo

Los mejores amigos, como Santos y Maduro.

Imagen de Anónimo

#FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto #FreeElSexto 

Imagen de Anónimo

Como vemos que no es posible, que esto que yo llamo el movimiento democratico, pueda organizarse como fuerza politica verdadera. El tiempo pasa y cada vez se hace mas perentorio que en Cuba algun democrata con  resolucion politica destaque, conjuntando a los valiosos y dejando a un lado a los que no tienen capacidad, ni una clara disposicion de cooperar en las muchas veces frustante lucha en el  esfuerzo por alcanzar las metas democraticas de la nacion. La tirania se mueve y se mueve bien para sus intereses. La oposicion democratica no esta representando hasta ahora, la tarea que dice querer representar. La comparecencia de Raul Castro en la ONU y su posible entrevista con el Presidente Obama ¿ Sera otro estacazo mas sin una respuesta politica valiosa por nuestra parte?Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Me perece magnífico.  Ojalá hablaran más.

Imagen de Anónimo

Los pronosticos de Willie Chirino:  "YA   VIENEN   LLEGANDO"     La traición  que estos  le quieren hacer a los cubanos "LA PAGARÁN  CUANDO  RUSIA Y COREA DEL NORTE (y aliados) RODÉEN  DE  COHETES  NUCLEARES  A  LOS ESTADOS UNIDOS  Y  LOS DESAPAREZCAN PARA SIEMPRE    "LA TRAICIÓN CON TRAICIÓN SE PAGA"    y  ya llegaron  a  cuba  los  dos  primeros  "BARCOS  CARGADOS  CON COHETES"  desde Rusia    "asi mismo fué a mitad de los año  60"  Y  A  DONDE FUERON  A  PARAR TODOS ESOS COHETES.......????

Imagen de Anónimo

Como estará Raúl de alocado, al no saber las sorpresas que le dará Obama después de la ONU y espera a ver finalmente en Estados Unidos, lo qué tiene el negro. Aunque ya no sé sabe exactamente en esa extraña pareja, quién espera algo qué de quién. Vaya usted a saber la sorpresa que nos da Obama también en la ONU con Raúl, a lo mejor sale allí todo el mundo del armario.

Imagen de Anónimo

Dios los cría y el Diablo los adjunta....No! El Diablo no los adjunta,  es el Papa Francisco.

Imagen de Anónimo

Y sigue Cao y todos siguiendole la corriente a la inteligencia cubana, ahora pues visa por 50 USD en Panamá, resultado: centenares o millones de cubanos atravesando Panamá y México apara llegar a USA y ese par DE MONOS(presidentes de esos países) de Raul pues protestandole a Obama.. la última gran victoria de los Castro sobre Miami se acerca.. QUITAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO..