Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Emigración

La explosión del momento

No obstante la exagerada (y aburrida) cobertura mediática que le acompañó, la visita del papa Francisco estuvo muy lejos de crear la mitad de la expectativa que ha levantado entre la gente de Cuba, muy en especial entre los jóvenes, la posibilidad de que sea eliminada, o enmendada para mal, la Ley de Ajuste Cubano.

Ninguna de las otras muchas medidas que se derivan de las nuevas relaciones entre el Gobierno de EEUU y el régimen de la Isla supera el nivel de seguimiento que tal eventualidad está concitando entre la población. Y no es curiosidad común y corriente, desde luego. Tensiones, excitaciones, agitaciones, sofocaciones trenzan este comportamiento hasta convertirlo en la más destacada novedad de nuestro día a día, con todo y que la prensa acreditada no le dispense interés. Hablar de más callando lo necesario, que diría mi abuela. 

Para nadie es noticia que en lo que va de 2015 se han establecido nuevos récords de refugiados cubanos llegados a EEUU por disímiles vías, sobre todo mediante la frontera con México y el aeropuerto de Miami. Suman ya unos 40.000, con notable incremento de puntos porcentuales en relación con años anteriores. Pero menos conocido tal vez sea que por cada uno que logró escapar, adelantándose a lo que venga con respecto a la Ley de Ajuste, hay decenas, cientos de miles que ultiman planes para hacerlo, o que temen no poder hacerlo a tiempo por falta de recursos, o que ruegan a sus santos que el azar o la conveniencia de los poderosos demoren un poco más la ineluctable derogación.

Se trata de una prueba aplastante del modo en que aquí son asumidas no ya las reformas raulistas, que jamás convencieron a nuestra gente de a pie (por más que hayan mareado a medio mundo), sino incluso el restablecimiento de relaciones con EEUU, cuyas perspectivas evidentemente tampoco les convencen, o al menos no mientras el caciquismo castrista sea dómine en el negocio.  

La llamada Ley de Ajuste Cubano es la explosión del momento, lo mismo en Miami que en la Isla. Lo peor quizá es su potencia para generar estados de opinión en los que, para infortunio de tantos y tantos compatriotas, los enemigos y amigos de nuestra dictadura parecen coincidir facilitándole argumentos a aquellos que la califican como perniciosa e injusta y aun como asesina.

La verdad es que, al margen de lo que digan sus detractores (aun los bien intencionados), el pueblo cubano ha contraído a través de esta ley una gran deuda de gratitud con los estadounidenses, y también con los políticos cubanoamericanos que la propiciaron y la han defendido, sean cuales fueran sus motivaciones.

Es temprano para emitir sentencias, pero estoy seguro de que, llegado el momento, la Ley de Ajuste Cubano quedará inscrita así, con mayúsculas, en nuestra historia, gústele o no a quienes hoy la denuestan, achacándole, entre otras inexactitudes, muertes y desapariciones por naufragio cuya única causa es el fidelismo, mientras que la Ley no ha sido sino un alivio para sus consecuencias. Las fugas de la Isla a través de cualquier cosa que flote o vuele se iniciaron antes de su establecimiento, y no van a cesar ni aún después de su revocación.

Escapar de Cuba hacia EEUU puede ser un imperativo económico para cualquier pobre de América Latina. Para los pobres cubanos, además de eso, es la única posibilidad de conocer el mundo real, con sus penas y glorias, y de vivir del modo en que aconsejaba la gran filósofa del bolero, Olga Guillot: administrando a cuenta y riesgo, sin tutorías opresivas, la pobreza y los sueños propios.

Que la dictadura cubana no haya exigido la eliminación de esta ley con el mismo énfasis con que exige que se elimine el embargo o que le sea devuelta Guantánamo, no significa únicamente que esté pidiendo mucho para tener que devolver poco. Por desgracia, la Ley de Ajuste les conviene. Aunque se finjan quejosos, esta les ha propiciado alimentarse parasitariamente de sus víctimas. Pero hay más. La ley es hoy tan tremendamente popular en la Isla que nadie es capaz de prever lo que pasaría si mañana en la mañana despertamos sin ella.

Tan popular es, y tales son los imponderables que podría contraer para las dos orillas su derogación, que el Gobierno estadounidense ha tenido a bien puntualizar más de dos veces que no contempla derogarla, a corto plazo por lo menos. Claro que nuestra gente de pie no se lo cree en mucho ni en poco. No porque conozca al detalle los múltiples rejuegos políticos que ahora mismo gravitan sobre el particular, sino por aquello del muy depurado olfato y de otros mecanismos de defensa que suelen desarrollar ciertos seres en peligro de extinción.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Ya Carlos Curbelo (R) Miami propuso modificar la Ley de Ajuste para limitar la entrada, bajo esa ley, a aquellos cubanos que puedan demonstrar acoso y persecución por motivos políticos. Cuando la campaña política presidencial entre en su recta final, el tema de la inmigración sera' primordial y dentro de ese tema se hablara' necesariamente de la Ley de Ajuste cubano que tendrá' que justificarse vía-a-vis la inmigración económica desde México.Es por esto que la juventud cubana se apresura a inmigrar cuando antes. El tema mediatico del momento entre cubanoamericanos es el embargo pero el embargo no creo sera' un tema nacional (statewide)  de relevancia en la campaña presidencial, la inmigracion si.Y si el embargo se va es lógico que se vaya a boline la Ley de Ajuste como esta' ahora.La gente al interior de Cuba no son bobos Y mucho menos la juventud. Este artículo  lo refleja.

Imagen de Anónimo

Lo unico que se comenta en Cuba  es ver quién se puede ir lo antes posible de ese país esclavo. La gente están inventado de todo para irse. Qué pena de país.

Imagen de Anónimo

Para el comentarista Alberto Junco. Ud habla del efecto de esta ley , segun ud "Para la economia del pais, y para los millones de cubanos (que tambien cuentan) que quedaran en Cuba con la intencion de reconstruir su patria"  De que Cuba usted habla? Todos los que trabajan y buscan un futuro, en su mayoria jovenes, tienen la intencion de irse de Cuba, y el que no tiene esa intencion es porque no tiene los medios o esta viejo, enfermo o quemado adentro. No es culpa de la Ley de Ajuste, ess culpa del sistema castrista que mantiene a la gente en la miseria con salarios y servicios humillantes, inventando como vivir. Antes del 59 los cubanos podian ir a trabajar a Estados Unidos sin Ley de Ajuste y no se veia ese exodo de cubanos huyendo en balsa o cruzando fronteras. Que paso? Cuba pronto estara entre los paises mas viejos del mundo, millones de viejos de los que usted habla. Si usted quiere reconstruir a Cuba de verdad empiece por cambiar el sistema politico que dirige al pais y dele oportunidades a la juventud. Vamos hombre, no se haga el tonto que no todos ven mesa redonda. 

Imagen de Anónimo

Para la economia del pais, y para los millones de cubanos (que tambien cuentan) que quedaran en Cuba con la intencion de reconstruir su patria, la Ley de Ajuste Cubano es una "via de agua" un significante daño provocado y aprovechado por una potencia extranjera sobre una indefensa sociedad, que bajo un manto humanitario y una injerencia sin presedente en las relaciones internacionales, se aprovecha de un pueblo derrotado(pero no vencido)  beneficiando sus intereses economicos, ante la asombrosa indolencia de los "responsables" dirigentes de la oposicion democratica cubana.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

soy la comentarista de arriba y vivir en miami es encontrarte con la de vigilancia,que te echo palante con el jefe de sector y casi te meten el peligro""",con la guaricandilla de la beca que se templo a el papi que te gustaba y nunca te miro ,el  pobre obstinao en cuba ahogado ne la chispa y tu vecina de la que se metio adentro te la encontras en el mole ,en que se yo donde,la ex de tu actual marido con las dos ex anteriores y toda la cantidad de bastardos que te lo rifan a tu casa el fin de semana ,el jefe de sector que te hizo 3 actas de advertencia y te mando pal manto,la vecina del frente que te contaba los hk o los ok que se paraban en tu puerta,las jinetas del comodoro hoy señoras de peloteros  o de algun taruu que se las den de ladi di noooo quedense con su miami yo lejos de ustedes y su mediocridad

Imagen de Anónimo

 y bueno a llorar que se te perdio el tete,,, oye mi gente ese descaro de ajuste se va a acabar ,eso de refugio  y trabajando en una factoria juntando los 5 kilos para ir a especular  a cuba y  templarse a la vecinita que nunca te dijo ni buena por pasmao,,, y miren ya esta bueno ya de el cubano echar con el rostro que ayuda ni ticket de comida, la chusma que se va de cuba no trabajo nunca en cuba y no lo hara a no ser que los metan en un goulat como stalin y stalin  ya no esta jajajaaa yo no tengo nada en contra de los miamenses ni de la cubanada que vive en el yuma pero les digo ustedes mantienen al castrato que yo no te digo que le tiren unos $$ a la madre para comprarse un frio en cuba eso es candela el frio es el corazon de la casa con la escases y le calor es criminal,pero pagarle le movil a la hermana,la sobrina,la escuela en $$ a los nietos,fiesta de 15 de reinas en la maison y la familia en miami viviendo en un aficher o como mierda se llama  luchando por miami que se que no hay pincha ,yo nunca jamas me iria a vivir a miami yo vivo en finlandia un frio que le ronca los jorocos en un pueblo de campo siii  y soy de la habana de miramar y tuve que luchar en ese comodoro duro y mucho para pescar un guajiro que me llevara a finlandia a morirme de frio pero libre donde vivo no hay cubanos que felicidad a toda la redonda y si por casualidad me encuentro uno ne la capital le digo que soy colombiana y estoy  de vacaciones...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Sep 2015 - 8:51 pm. escribió:"Viva la ley de ajuste cubano y Mueran los que estén en su contra y si los que están en contra son cubanos, entonces que  Mueran mil veces. Por malvados. Queremos la anexión con Estados Unidos. "Parece que todavía estás en Cuba. Lo que por muchos años se practica es difícil olvidar. Eres todo consingas y slogans de muere este y muera el otro ¡Solavaya!.  Entonces a dónde te mandaremos a tí por anexionista a estas alturas y querer que el vecino ocupe y repueble tu país y lo haga otra Fla.  Pues para eso te quedas en USA y ya te anexaste.  No quieres dictadura, pero ya quieres mandar al otro mundo a los que piensan que la Ley de Ajuste debe de ser eliminada.  Puedes estar en desacuerdo y expresarlo, pero los otros también tienen el derecho de pensar lo contrario. En vez de irte por lo más fácil, expon por qué piensas que debe continuar. Yo jamás querría que Cuba fuese anexada a USA, es cosa de locos, pero no ando pidiendo paredón para los que piensan como tú.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3:03 am, ponte en contacto con las oficinas de Catholic Charities mas cercanas a tu lugar de residencia, creo que ellas te pueden ayudar bastante, incluso con lo que debes hacer luego de los 366 dias en territorio de Estados Unidos, yo vivo en Omaha, Nebraska, y ya tengo mi residencia permanente.Catholic Charities fue de inmensa ayuda para mi, te deseo mucha suerte, saludos...

Imagen de Anónimo

Yo me vine a USA con mi familia en Diciembre despues de haber vivido por mas de 15 annos en Republica Dominicana. Vivo en Carolina del Sur y en Diciembre aplico. No he podido trabajar legalmente en este tiempo pues no tengo papeles,entre con visa y lo que estoy haciendo es esperar el anno.  Si alguien tiene conocimiento si puedo aplicar para una de esas ayudas que me tire una manito y me de algo de info. Yo agradezco que este pais me reciba como Cuba en su momento no lo hizo. 

Imagen de Anónimo

Lamentablemente a esta ley, que ha sido tremendamente generosa con nosotros los cubanos en Estados Unidos, puede que le falte poco para su fin, veamos detenidamente lo que sucede entre Obama y Raul Castro en lo adelante.La ley es muy justa y compasiva, para los buenos cubanos debe existir, aunque puede ser que ella beneficie mucho al regimen de los hermanos Castro en la isla.Quizas sin ella el cubano en La Habana pierda el miedo y no le quede mas remedio, ante tantos abusos y salvajismos del regimen, que comenzar a gritar en las calles: abajo Fidel, Raul asesino...Y tambien ponerse los pantalones, de una buena vez, para sacar a los hermanos Castro de la isla, que asi sea...