Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Visita papal

Personas e ideas sobre la Mesa

Apenas unas horas después de la partida del papa Francisco de Cuba, el martes 22 de septiembre, la Televisión Cubana transmitió la Mesa Redonda dedicada a analizar el evento que acaparó la atención de medios nacionales y tuvo repercusión en medios internacionales.

La Mesa tuvo como invitada a la periodista Magda Resik, quien, como era de esperar, ponderó al hombre que llama a velar por los más desposeídos y excluidos, por grupos vulnerables como los ancianos y los niños; que mostró preocupación por la familia como célula fundamental de la sociedad, y por la paz mundial.

En su reflexión, Magda Resik afirmó que el papa Francisco es un hombre que hace pensar en regresar a la Iglesia, y anticipándose a aquellos escépticos que podrían considerar oportunista el planteamiento en boca de quienes han sido hasta ahora ateos, equiparó las ideas expresadas por Su Santidad, con aquellas enarboladas por los líderes de la Revolución Cubana.

La periodista fue incluso más lejos y se las arregló incluso para encontrar semejanzas entre el pensamiento del Papa y el de Fidel Castro.  Específicamente, se refirió al ecumenismo del Eterno Líder de la Revolución Cubana. Años atrás, según Resik, el Eterno Líder declaró que había terminado la época de un pensamiento único en el mundo y que eran tiempos de muchas ideas diferentes que debían coexistir. Es evidente que ese momento había llegado para el mundo, no para Cuba, donde ningún partido político goza de legitimidad, excepto el Partido Comunista de Cuba, donde quienes expresan ideas opuestas al Gobierno son desacreditados como mercenarios, sin derecho a réplica ni a hacer uso de los medios de comunicación para dirigirse al pueblo, y de paso, perseguidos y agredidos.

Sin embargo, es importante reconocer la honestidad de Magda Resik al manifestar su ligera discrepancia con una idea expresada por el papa Francisco: "Servir a las personas, no a las ideas". Justamente una de las frases que más caló en los cubanos y provocó comentarios en paradas (atestadas el domingo por las afectaciones al transporte causadas por la visita del Papa), y preguntas que quizás muchos no se habían hecho hasta entonces: ¿Así que las personas son en última instancia más importantes que las ideas?

Magda Resik dejó claro que para ella lo importante siempre ha sido servir a las ideas "y a las personas que compartan esas ideas". En otras palabras, a quienes piensen como ella, que es decir a quienes apoyan al Gobierno cubano.

Si Magda Resik o algún periodista de los medios oficiales de comunicación se identificara públicamente con la declaración de que servir a las personas es más importante que servir a las ideas, estaría automáticamente cuestionando a la llamada Revolución Cubana y a su Eterno Líder, Fidel Castro, que puso las ideas (suyas) por encima de las personas. En nombre de esas ideas se reprimió y se reprime aún a personas; justamente esas ideas dividieron lo que el papa Francisco considera tan importante: la familia.

La frase del Papa reconoce una dignidad intrínseca al ser humano que está por encima de las ideas. No puede ser legítimo reprimir y avasallar personas, ni siquiera en nombre de la unidad, la lucha contra la pobreza, la justicia social. 

Muchos que en su momento repudiaron a disidentes, homosexuales y… religiosos, en otras palabras personas, en nombre de las ideas, se preguntan ahora si sirvieron a las ideas o al ego de quienes las enarbolaban.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Socialismo o muerte 'sin patria pero por no verte correremos pal yuma del  frente y que venga LA papa que hay hambre.jama' jama.

Imagen de Anónimo

Entre los Papas ciegos y sordos que nos visitan y el gobierno que comparte estas limitaciones con los Papas estamos en un país sin pies ni cabeza. En eso son idénticos. Mucha verborrea barata y de espaldas a la realidad.

Imagen de Anónimo

Será LA MESA RETONTA!

Imagen de Anónimo

Padre nuestro, ¿sigues en los cielos? , santificado sea tu nombre, necesitamos la intercesión e interloución directa de tu reino, claro que queremos tu voluntad aqui en la tierra, desconocemos la que apliques en el cielo, danos también, además de las palabras del Papa y la triste y tetrica estampa de sus caricias a las manos del Castro del terror, unas semillas de trigo no transgenicas para sembrar nuestros campos de tu sabiduria, ya después nos dará de comer. Perdona si ofendemos ciegos de necesidad y libertad a los que más daño nos hacen y roban las riquezas que pueden producir nuestras manos en nuestro país ( las queremos para el, no fuera) , sabremos ser indulgentes y evitarles el cadalso o un muro siniestro a la usanza de los que no han sabido darnos el "perdon" por reclamar paz, amor y justicia en nuestra tierra, tan solo latigo y desprecio por ser cubanos. Evita, en lo posible, nuestros tantos y variados malos pensamientos, nuestras tantas condenas por llantos ahogados y silenciados de tantas formas en demasiados años de exclusión, como tormentas incontenibles de odio desgarrado y enfermizo que queremos desterrar, pero al final señor libranos sobre todo del "Mal" ese que nos ha esclavizado, ultrajado, condenado al ostracismo y vilipendiado, Amén 

Imagen de Anónimo

Acogiendome a la paz promulgada por el Santo Padre me siento tranquilo en anunciar que no voy a pagarle más el celular a mi familia de Cuba ni a mandarle más dólares. Estoy seguro que sabrán aceptarlo y amarme más. Gracias Pancho tan Sinvergüenza por darme la paz en tomar tan saludable decisión para mi bolsillo.Ven a Miami a predicar que los imbéciles olviden el pasado y que entierren antepasados. Gloria al hermano bolchevique! !!

Imagen de Anónimo

Los comunistas e izquierda mundial ahora son catolicos apostolicos practicantes? O la iglesia catolica ahora es comunista???

Imagen de Anónimo

La urticante y retonta, no la mesa que es algo inanimado, si no las personas o los seres que alli acuden, solo es el eco nauseabundo del sistema, para viajecitos, unas prebenditas...invitaciones, poco queda, si la hubo de lo que debe ser un periodista, apolítico, consecuente, imparcial (..."pero que dices...estás en Cuba.."). Pero para todos los mortales que de alli somos y la usanza de la pachanga eso y la "mesa" -- sin otros "comensales"-- es lo mismo, pero en fin, a quien van a rezar sino al coma andante y a su eunuco hermano, basofias imposibles ni con el mejor ron. Ha sido nauseoso el nivel de la Hipocresia, la retórica del padre invitado que seguro por genuflexo debe estar ahora curandose las almorranas de tanta tonteria y mientras tanto nos acompaña la esperanza......idiotas!!!!!

Imagen de Anónimo

Buen articulo. Felicidades!

Imagen de Juan

Muy buen articulo. Esa señora es una Judas y no dices ni dira nada contra las IDEAS de los Castro

Imagen de Anónimo

Parapeto de la mesa redonda y sus integrantes, para hacerse los muertos a ver el entierro que les hacen. Saben perfectamente que el Papa no fue a reunirse con ellos porque ya quedaría demasiado evidenciada su postura a favor del comunismo y la dictadura de los Castro; pero en secreto, el Papa comparte amor y cariño todos ellos. Vamos, si son lo mismo, aunque traten de disimularlo. Y si no, que lo diga Evo Morales llevando crucifijos con la hoz y el martillo para todo el mundo en la mesa redonda y en el arzobispado de La Habana (filial del G-2).