Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Visita Papal

El Papa no planea mencionar el embargo en su discurso ante el Congreso de EEUU

El Papa Francisco espera que Estados Unidos levante el viejo embargo comercial sobre Cuba como resultado de negociaciones entre los dos países, pero no planea mencionar el tema en su discurso ante el Congreso estadounidense esta semana, según dijo el martes a periodistas, informa Reuters.

"El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando", dijo Francisco a los periodistas en el avión papal mientras volaba a Washington desde Santiago de Cuba para una visita de seis días a Estados Unidos.

"Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes", agregó.

Estados Unidos anunció el viernes nuevas normas que alivian más el comercio con la Isla, incluyendo permitir a ciertas empresas estadounidenses abrir oficinas en Cuba y expandir las actividades bancarias, pero se necesitaría una ley del Congreso para levantar el embargo de 53 años.

El primer Papa latinoamericano desempeñó un papel crucial en la facilitación de un canal de comunicación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, incluyendo el envío de misivas a Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2014, lo cual ayudó a que se lograra la restauración de las relaciones diplomáticas en julio.

Francisco, nacido en Argentina, no se refirió a temas controversiales durante su visita a Cuba, incluido el embargo estadounidense.

En el avión en el que viajaba a Estados Unidos, el líder de la Iglesia Católica dijo a los periodistas que en su discurso no hablará específicamente del tema del embargo, sino más bien abordará "en general los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia".

Francisco agradece a Raúl Castro

Desde el avión, Francisco envió además un mensaje a Raúl Castro para agradecer el trato recibido durante su estancia en Cuba.

"Tras mi partida de Cuba, quiero expresar mi profunda gratitud a su excelencia y a todo el pueblo cubano por su calurosa bienvenida al país", dijo, según publicó el diario oficial Granma.

"Invoco la bendición de dios todopoderoso sobre todos ustedes y les prometo mis plegarias por su paz y prosperidad", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El Papa y Obama no son comebolas. Ellos saben que en el congreso de USA lo estan esperando como cosa buena gente libre que lo desnudara delante del mundo entero en su confabualcion con Obama y Castro. No lo mencionara pero eso no quita que no lo descuarticen en El Congreso. Se merece eso y mucho mas el Anticristo. El Anticristo es, y siempre ha sido, la conveniencia; ya sea politica o de cualquier otra indole.