Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud pública

Cierran un comedor para ancianos en el Vedado por un caso de cólera

Archivado en

El Ministerio de Salud Pública cerró El Niágara, un comedor para ancianos de la tercera edad —localizado en calle 18 y Línea en la barriada capitalina del Vedado—, después que uno de sus comensales contrayera el cólera. La paciente, una residente en las provincias orientales de paso por La Habana, se encuentra ingresada y estable en el Instituto Pedro Kourí (IPK).

Un sanitario, que habló bajo condición de anonimato, asegura que la paciente es una "tanquera" (vendedora ambulante de aguacates) que no estaba censada en el comedor (los usuarios deben estar inscritos) y que pidió le dejaran almorzar, petición a la accedió la administración.  Horas más tarde presentó un cuadro diarreico agudo y se personó en el hospital Calixto García. Después de un examen dio positivo en la prueba del cólera.

La paciente informó a los galenos que el último lugar donde comió fue en El Niágara. Inmediatamente se inició un operativo de Salud Pública y fue cerrado el local para su desinfección por un periodo de 10 días.

El personal de Salud localizó a todos los ancianos clientes del Niágara y les trasladó al policlínico de las calles 15 y 18 de la propia barriada, donde fueron examinados y se les suministraron antibióticos por vía oral. Hasta la redacción de esta nota, ninguno de los usuarios ha presentado síntomas de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad intestinal aguda provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Esta infección es de carácter mortal a causa de la súbita deshidratación. Reapareció en Cuba más de un siglo después de ser erradicada tras la plaga de 1887. Traída por los propios médicos cubanos después del brote epidémico de Haití 2010, aún no ha sido eliminada totalmente.

En cuanto a la cafetería El Niágara, es uno de los pocos establecimientos gastronómicos anterior al año 1959 que se mantiene prestando servicios en la zona del Consejo Popular Carmelo.  En él se habilitó una área de comedor para los ancianos de la tercera edad y de bajos recursos. El proyecto es auspiciado por el Sistema de Atención a la Familia del Poder Popular.  A precios módicos, los usuarios inscritos tienen acceso a un menú con ínfimas porciones de cárnicos.  

Consumidores consultados alegan estar satisfechos con las ofertas y la calidad de elaboración. Otros les contradicen y, afirman que la comida es un sancocho.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¡Hasta cuándo Señor! ¡Acaba de llevarte a esos dos dinosaurios!

Imagen de Anónimo

Mas sobre colera en Cuba: http://cubacolera.impela.net/