Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana hablarán la próxima semana sobre el servicio aéreo

Representantes de Estados Unidos y Cuba mantendrán la próxima semana en La Habana las primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso que podría beneficiar a las aerolíneas estadounidenses, confirmó una fuente oficial citada por EFE.

Las conversaciones tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre en la capital cubana, según afirmó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Aunque los dos gobiernos han hablado ya varias veces sobre la necesidad de abordar el tema, estas son "las primeras conversaciones técnicas centradas específicamente en la aviación civil", añadió la fuente.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo, pero el gobierno de Barack Obama ha ampliado a 12 las categorías bajo las cuales pueden visitar la Isla y flexibilizado los trámites.

En el caso de que se establecieran vuelos comerciales, los viajes se mantendrán bajo esas 12 categorías mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular, pero los viajeros autorizados tendrían más opciones.

Según el Departamento de Estado, los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado un 35% desde enero.

El mes pasado, el diario The Wall Street Journal informó de que el Gobierno estadounidense trabajaba con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita establecer vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre.

La Casa Blanca aseguró entonces que no había ningún plazo fijado para lograr ese objetivo, pero que seguía explorando "varias opciones" para incrementar el comercio y los vuelos con Cuba.

El pasado viernes, el Ejecutivo estadounidense anunció nuevas normas que permiten viajar a Cuba a familiares cercanos de viajeros autorizados, entre otras novedades.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, han expresado intenciones de establecer líneas regulares entre los dos países y presionan a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a la Isla, pero operando vuelos en nombre de compañías chárter. American Airlines prevé cerrar el año con unos 1.200 vuelos chárter a Cuba, un 9% más que en 2014.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Para mi va ser un dia feliz el dia que los dueños de las charteadoras se queden sin negocio, partida de ladrones y estafadores

Imagen de Anónimo

Los EU tienen que garantizar que no se pierdan las correspondencia, que no sean abiertas y los paquetes que lleguen, sino habrá muchas demandas y reclamaciones aquí en los EU al Servicio Postal. 

Imagen de Anónimo

El problema serio es para cualquier nave de Cubana de Aviación que aterrice aquí. Todas las demandas legales que hay pendientes de pago contra Cuba terminarían por embargar estas propiedades del régimen. Algo parecido, aunque por diferentes razones, ocurrió con los aviones de la aerolínea Dominicana en los 90. Cada vez que aterrizaba una nave suya en Miami o Nueva York, algún tribunal ordenaba su embargo para pago de deudas.