Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Visita papal

Solamente una gran cobertura mediática

El papa Francisco es el tercer vicario de Cristo que visita la Isla en menos de dos décadas. Como la chanza es característica fundamental de los cubanos, hay quienes dicen que ven con más frecuencia a un Papa, que papas en los mercados. Y vale el chiste, porque bien poco seria ha sido esta visita apostólica.

Nuevamente el objetivo pastoral de los Santos Padres de estar con el pueblo de Cuba resulta administrado por las autoridades que son quienes deciden quiénes sí y quiénes no pueden, no solo acercársele al sucesor de Pedro, sino tan solo verlo pasar.

Con el pretexto de garantizar la seguridad personal del prelado hace meses que la Seguridad del Estado diseñó la audiencia a las misas y a cualquier otra actividad del recorrido papal. Lo peor es que la Iglesia cubana, en vez de exigir el acceso libre y masivo de feligreses o laicos aceptó que le fueran asignadas cifras de asistentes por diócesis o parroquias.

Una vez más, dirigentes y militantes comunistas, hasta hace unos años renegadores de cualquier culto o profesión de fe, ocupan sitios delanteros en las misas católicas. Como si fuera un desfile del Primero de Mayo, las  convocatorias y movilizaciones a las ceremonias fueron hechas desde los comités de base o núcleos del Partido, sindicatos o escuelas, donde instrucciones muy precisas dictaminaron la hora desde la cual se debía estar concentrado en los grupos, los recorridos que haría cada uno para llegar a la Plaza y una vez allí, qué lugar debían ocupar en los llamados cordones de seguridad: primero, segundo, tercero…, la prohibición de corear consignas y las órdenes de combatir cualquier tipo de manifestación de la disidencia, en caso de suceder. Probablemente fueron los reales devotos quienes ocuparon los sitios más lejanos para ver u oír a Su Santidad, mientras que los cinco exespías y sus familias estaban cómodamente colocados delante.

El papa Francisco, con sus discursos espontáneos y su destreza para no comprometerse demasiado ni con el Gobierno ni con la oposición, prefiere hacer buen uso de las parábolas, diciendo frases en el aire que puedan ser interpretadas de ambas partes como si fueran a su favor.

Hace constante alusión a estar junto a los pobres, a los desposeídos, a las (como él las llama) víctimas de la política del descarte. Pero en su apretada agenda no hubo visitas a ningún presidio, sanatorio u hospital, en cambio sí que fue a Punto Cero (el Palacio Real) a rendirle pleitesías al monarca emérito y hacerse fotos con su "sagrada familia". No tuvo tiempo de recibir a ningún disidente porque entre misas y recorridos tenía que intercambiar regalos con el monarca regente.

En la televisión entrevistan a gente eufórica por el recibimiento y todos parecen  repetir lo mismo. La cobertura mediática ocupa durante tres días los principales canales televisivos, la radio y la prensa escrita y digital, fotos del Papa, documentales del Papa, entrevistas a creyentes católicos y otros que agradecen a la Revolución por el apoyo a las religiones y, para colmo, una aberrante repetición de los encuentros del Sumo Pontífice con los hermanos Castro. A título personal nada nuevo me aporta esta visita, y me atrevo a decir que a la gran mayoría de los cubanos tampoco.

Hoy se irá a Washington y  hablará ante el Congreso y será igual de ambiguo y, entre parábolas e improvisadas alocuciones, pedirá la paz y que recen por él y no logrará nada más que una mayor cobertura mediática.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Es ridículo que las misas fueran asistidas por los cuadros y seguridad del estado y los feligreses estuvieran lejos.  Esta visita es un gran triunfo mediático de Raúl Castro y de inmovilismo castrista gracias a la jerarquía católica romana y cubana.   

Imagen de Anónimo

¡¡¡ Coño y a Elian que ahora habla inglés tambiién no lo pusieron en las primeras filas???

Imagen de Anónimo

Este papa es un rojo. De mozo adoró, y no dudo que hasta el amplio sentido de la palabra, que ya sabemos de la pata que cojean los que supuestamente se cercenan, contra la naturaleza humana y su fisiología vital, la sexualidad. Este papa tenía como objetivo la hora que se pasó con su admirado comandante, como suele llamarlo Federico Lombardi. Lo demás es circo. ¿Qué carajo le importa al papa quines se oponen a su amado líder de la revolución cubana? Por eso es natural que haya actuado de espaldas a la disidencia, los presos políticos, nuestros luchadores por la libertad y, aún, en contra de nuestra libertad. ¿Pidió reunirse con alguna familia que ha perdido los suyos comido por los tiburones? ¿Con algún pariente de los niños que hundieron los comunistas cubanos en el transbordador 13 de marzo? ¿Hizo algo por aclarar que el avión de Barbados quien lo tumbó realmente fue Fidel Castro para echarle la culpa al exilio y tapar la entrada a África? No, nada de eso, como todo buen izquierdoso se tapa los ojos porque no quiere ver. El papa es un traidor a nuestra causa. Y los cubanos, como pago, debían abandonar en manada la iglesia católica. Yo haré todo lo posible porque esto ocurra. No merecen nuestro apoyo, nuestra confienza, nuestro cariño. La iglesia católica, incluido su líder, es una puta.

Imagen de Anónimo

Pan (???!!!) y circo. Más circo que pan, claro. Porque no sólo de pan vive el hombre. Entonces.... Qué verguenza !

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 22 Sep 2015 - 2:13 pm.Mire usted: "El santo padre", será "muy misionero de la misericordia", pero de santo no tiene nada. Es un político que defiende sus intereses, que son los de la Iglesia como lo hicieron los papas y religiosos que hubo en la Edad Media y el Renacimiento donde quemaba en la hoguera a todos los "disidentes".Por otro lado el Papa, eructa, se tira pedos, tiene mal aliento cuando se levanta, se saca los mocos de la nariz con el dedo, le huelen los sobacos y sus excrementos apestan como los nuestros, O SEA, es un mortal como todos nosotros por lo tanto es tremendo oportunista que se ha portado muy mal con la causa del pueblo cubano. Vade Retro!!

Imagen de Anónimo

Pero señores que se podía esperar de esa visita?,es verdad que el que se está ahogando se agarra de de lo que sea,pero no  esperen cambios serios de la dictadura,toda dictadura comunista se apoya en la represión y el control hasta de los peos que se tira el pueblo.Esa dictadura entró a sangre y fuego,y no va a soltar el poder a palabras y entendimiento.Si el pueblo cubano quiere un cambio radical solo tiene dos opciones,o irse del país o sacarlos como mismo entraron.En mi caso  me fui por la primera. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Sep 2015 - 2:45 pm.Me revienta cada vez que alguien dice algo como que "En todos los países del mundo es así". Cuba NO ES todo los paises del mundo. Supuestamente la Revolucion se hizo para NO SER COMO todos los paises del mundo y no lo somos.... solo que no lo somos para algunas cosas como el no tener LIBERTAD. Si vamos a ser como todos los paises del mundo pues seamoslo EN TODO.

Imagen de Anónimo

bochornoso !!!!!me he quedado anodadado ......que desastre ..pobre cuba ..el tataranieto de raul sera algun dia dictador jajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

mas rollo que pelicula ...acaso se asombran desde que este papa asumio el poder claramente se vio su admiracion por causas de izquierdas !!! a que fue a cuba a ver asu heroe antes que se muera como todos  locos por la  novedad por la exibicion de dinosaurios monstruos en fin un circo lo que es cuba .

Imagen de Anónimo

En todos los países del mundo es así