Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Visita Papal

El Papa dice a los jóvenes que trabajen juntos 'aunque piensen diferente'

El papa Francisco pidió este domingo en La Habana a los jóvenes cubanos que sean capaces de crear "amistad social" y que trabajen juntos, aunque piensen de forma diferente, reporta EFE.

"A ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, aunque tengan puntos de vista diferentes quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, el futuro y la nobleza de la patria", instó Jorge Bergoglio en la alocución que improvisó ante centenares de chicos y chicas congregados a las puertas del Centro Cultural Padre Félix Varela.

Francisco los exhortó a tener los "corazones abiertos y las mentes abiertas" y hablar con el que piensa distinto buscando lo que existe en común.

"¿Por qué tiramos la piedra sobre aquello que nos separa, aquello sobre (…) lo que somos distintos? ¿Por qué no nos damos la mano sobre lo que tenemos en común?", preguntó en su discurso que fue interrumpido en varias ocasiones por los jóvenes con aplausos y expresiones de entusiasmo.

Les encomendó que trabajen en crear "amistad social" porque la enemistad destruye la familia, destruye un país y puede destruir el mundo.

El pontífice animó a la juventud de la Isla a soñar, porque un joven que no es capaz de hacerlo "está clausurado y cerrado en sí mismo": "Soñá que el mundo con vos puede ser distinto, soñá que si vos ponés lo mejor de vos vas a ayudar a que ese mundo sea distinto".

Advirtió sobre el "grave" problema de desempleo juvenil que existe en Europa. "Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro", dijo el Pontífice sin referirse a la situación en la Isla, donde la principal aspiración de muchos jóvenes es emigrar debido a la falta de perspectivas.

Criticó que la juventud entre a formar parte de esa "cultura del descarte" que genera el "imperio del dios dinero".

También alertó que al joven que no tiene trabajo lo que le quedan son "las adicciones, el suicidio, o irse por ahí buscando un ejército de destrucción para crear guerras".

Antes del Papa, intervino en nombre de los jóvenes un muchacho llamado Leonardo Fernández que pidió al Pontífice que ayude a la juventud de la Isla a aceptar al que piensa diferente.

"Ayúdenos a ser jóvenes que sepamos acoger y aceptar al que piense diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías o religiones, que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana", dijo Fernández.

A pesar de las dificultades, señaló el muchacho, lo que une a la juventud cubana es "la esperanza en un futuro de cambios profundos y donde Cuba sea un hogar para todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén".

Cientos de jóvenes acudieron al encuentro con el Papa pese a la lluvia. Entre ellos había estudiantes de universidades y escuelas estatales movilizados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU, controlada por el Gobierno). También religiosos, ateos y peregrinos de países como Estados Unidos, Colombia y México.

Horas antes de la llegada del Papa argentino al lugar, obispos cubanos encabezados por el cardenal Jaime Ortega, bendijeron a los congregados y rezaron con ellos por la "unidad" y la "esperanza".

Ortega presentó, además, a obispos invitados de Haití, España, Panamá, México y Estados Unidos.

Con gritos de "Bienvenidos" y "Cuba, Cuba, Estados Unidos", fueron saludados los sacerdotes norteamericanos, entre ellos al arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien viajó a la Isla "junto a más de 300 peregrinos cubanoamericanos", la mayoría de ellos de regreso por "primera vez luego de haberse ido".

"Están muy contentos de tener la oportunidad de encontrarse con el pueblo cubano", dijo Wenski a una multitud que acogió sus palabras con gritos de júbilo.

Francisco saluda a los jesuitas

Antes del encuentro con los jóvenes, Francisco saludó a sus hermanos de la Compañía de Jesús en la iglesia donde esa orden religiosa tiene su sede en La Habana, durante una breve parada que no aparecía en el programa de su visita pastoral de cuatro días a Cuba.

Francisco hizo esa parada ante la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el traslado en papa-móvil desde el Palacio de la Revolución, donde se reunió con Raúl Castro, hasta la Catedral de La Habana, donde ofició las vísperas.

Una entusiasta multitud, entre ellos un grupo de representantes de la Pastoral Juvenil Ignaciana, se congregó en las calles y en los alrededores de la Iglesia, donde aguardó al menos un par de horas por el paso del Pontífice, al que recibieron con canciones y vítores.

Tres niños de la comunidad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, que está ubicada en la barriada popular de Centro Habana, dieron la bienvenida con un ramo de rosas amarillas a Francisco, quien pertenece a orden de los jesuitas.

El Pontífice argentino se acercó y bendijo a una joven discapacitada, también de esa comunidad católica, que le esperó en su silla de ruedas a las puertas del templo, en cuyos alrededores se reunieron centenares de personas y curiosos, algunos asomados a los balcones de edificios situados enfrente de la iglesia de la calle de Reina.

El jefe de la Iglesia católica se hizo fotos con sus hermanos de orden, departió brevemente con ellos y recibió algunos regalos.

Francisco asistió después a la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas en la Catedral de La Habana.

FOTOGALERÍA: El papa Francisco en La Habana

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

El apellido del Papa es Bergoglio o Vergogna? realmente estoy confundido en eso. Fue tan poca la atención que le prestó al estudiante que hablo de la necesidad de cambios profundos en la sociedad cubana, él como sus subditos, que sentí un rechazo enorme por este hombrecito nombrado representante de Dios en la Tierra. Haría bien la Curia en sacarlo de circulación en cuanto pueda. Es un perfecto demagogo y maestro de las ambigüedades.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:49 su relato me conmovio y estoy sintiendo unas ganas de llorar porque siento que el daño tan grande que se le ha hecho a nuestra nacion es irreversible y ya se nos fue el tiempo. Al pueblo humilde nadie lo  toma en cuenta  los marginados los relegados no fueron convidados al banquete. Como me puede explicar este Sr Papa que es sincero cuando habla de los excluidos y no va a una carcel a un misero hospital y va a ver al principal causante de la tragedia cubana. Como puede decir Fidel Castro  que nunca se hirio a un sacerdote en Cuba o es que su insensibilidad su innata cualidad de mentiroso y manipulador aun en su senilidad no lo averguenza cuando hay mucha historia conocida.Decepcionante, excluyente, complice, teatral, hipocrita, la visita de Jorge Mario Bergoglio a Cuba por dicha sabemos que el catolicismo ha representado muchas cosas menos a Cristo sin olvidar a muchos de sus miembros que si hicieron de sus vidas un servicio a Cristo ........pero los Papas seguro no estaran en el Reino 

Imagen de Anónimo

Joven 5:12 pm, en los 60s yo era joven y a casa de mi abuelo iba su amigo/compa~ero de trabajo desde joven, con sombrero de pajilla, camiseta Perro y guayabera pulcramente almidona. Llegaba y saludaba con aquel afecto de antes, con dedos que por el trabajo parecian tabacos torcidos, la colgaba del respaldo de un taburete, y el pajilla en el fondo bocabajo.Era un banquete de anecdotas y recuerdos para toda la familia y a mi abuelo le volvian a brillar los ojos. Este amigo de raices catolicas, fue comunista y batistiano en los 30/40s (te extra~a verdad?) y catolico a rajatablas de nuevo en los 60s cuando era peligro para la vida serlo. Una de las razones, entre otras, para volver con mas fuerza al catolisismo fue el odio que sembraban aquellos jovenes "guias", hoy gui~apos hipocritas que quieren ba~arse en agua bendita. El decia que lo que mas a~oraba eran los tiempos donde los hijos de batistianos, ortodoxos, autenticos, comunistas, masones, catolicos y etc., bailaban y fiestaban juntos un 4 de Sep,.. y aqui no ha pasao na!!. Por la tarde cuando venia en un yipi su hijo a recogerlo despues de varios partidos de domino y bastante cafe, antes de despedirse ya mi abuela, mis tias y mi madre tenian un sobre preparado para cuando el dijera: "que tenemos por ahi pa' los muchachos seminaristas?" (hoy curas, obispos y un Cardenal). En nombre de Don Cristobal le digo a Ud y al Papa que esa era la norma antes de que llegaran los diablos y mandaran parar. Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

y le preguntaran a esos "jovenes de la sierra" en que bodega compran o que comieron durante el periodo especial?, ya que en el comunismo no debe haber desigualdades, hay que empezar por igualar la cosas.

Imagen de Anónimo

Hay muchos celulares si yo ya he llevado 4 y solo soy empleada domestica ah! y se los recargo desde  aqui que voy a hacer si somos esclavos de la dictadura tanto los de aqui como los de alla pero una cosa tengo clara por encima de todo mi familia.Si un pueblo ha dado una leccion de amor a sus familias y amigos es el cubano yo trabajo como mula pero mi madre y padre ya fallecidos vivieron con dignidad gracias a mi y mi hijo y ayudo a toda mi flia a pesar de? millones de dolares llegan a Cuba a pesar del saqueo que de nuestro trabajo hace el desgobierno del sudor de nuestro trabajo entoncer vence el amor y no el odioEl Papa Francisco debe saber que la reconciliacion que necesita Cuba no es entre nosotros quien esta contra nosotros es la dictadura y sus instituciones represivas que estan tambien manipuladas. Esa gente no tiene cultura de civismo y derechos humanos porque no lo conocen han sido clonados por la elite militar que es quien ordena la represion y la intolerancia por eso aunque vayan mil Papas el problema no se resuelve. El problema de Cuba no se resuelve con misas ni cantos ni Papas mejor se reunieran en el Buro Politico del PCC ahi es donde esta el problema 

Imagen de Anónimo

  A una joven comunista: Anónimo - 21 Sep 2015 - 5:12 pm. Respeto tus convicciones, respeto tu experiencia respecto a la Cuba en que naciste, y respeto lo que a tì te enseñaron. Yo nací y viví en una Cuba de la cual te instruyeron y te contaron, a su manera, seguro exhaltando sólo los males; yo me fui de Cuba precisamente por lo que no te contaron y no viviste. Soy el autor del comentarioAnónimo - 21 Sep 2015 - 4:02 pm., y lo hago por tí y por  los que no son comunistas también. Un patético exiliado.    

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6:03 pm, hasta cierto punto usted tiene toda la certeza del mundo, por que negarlo, pero es que a las bestias de los hermanos Castro irles con odio seria meterse en su misma callejuela sin salidas.Imaginate irle a los demonios con mas demonios, aunque parezca mentira estas bestialidades como unico pueden bajar un poco la cabeza es cuando se les habla de amor, se sienten avergonzados por sus barbaridades, digo yo. Quien le habla es tan cubano como usted, mi mayor respeto y consideracion hacia usted, lo amo como amo a todos mis compatriotas y fue horrible para mi lo que me hizo el Castrismo, desde separacion de familia y todo...Deseo para mi tierra, Cuba, el mejor de todos los caminos, que la dictadura cese de una vez y por todas, pero hablar de odio hacia los tiranos me escandaliza, es como irle a los gatos con mas ratones, la diplomacia existe, parece hipocrita, pero es la unica manera en que se puede hablar con los regimenes sangrientos... 

Imagen de Anónimo

Jorge MarioBergoglioTe codeas con el odio

Imagen de Anónimo

Para que haya perdon tiene que haber arrepentimiento, y el gobierno que encarcela golpea y destierra ( con la iglesia como complice del destierro) lo unico que ha hecho es prometer mas socialismo, es decir, mas golpes, mas carcel, mas destierro. Yo mas bien espero que Dios perdone a su PAPA, si es que lo tiene 

Imagen de Anónimo

Perdona Francisco a los que critican y dicen horrores de ti, perdonalos, el odio destroza sus corazones, que pena con estos cubanos que no saben perdonar, no es estar de lado de los tiranos, sino asumir con seriedad la compleja situacion que vive nuestro querido pais, Cuba.Perdona a los calumniadores mi gran Pancho, ponles la mejilla izquierda a los que te golpean sin ningun amor...