Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Política

Washington estaría valorando abstenerse en la próxima votación sobre el embargo

Por primera vez, Washington podría estar dispuesto a aceptar una condena de Naciones Unidas al embargo sin presentar batalla, informa la AP citando a funcionarios que dijeron que el gobierno de Barack Obama estaría valorando abstenerse en la votación anual de la Asamblea General de la ONU.

Año tras año La Habana presenta una resolución contra el embargo que recibe un respaldo mayoritario. Según cuatro funcionarios del ejecutivo estadounidense que pidieron el anonimato, todavía Washington no ha tomado una decisión, pero la simple consideración de la abstención es un hecho sin precedentes. Seguir adelante con la idea sacudiría tanto Naciones Unidas como al Congreso en Washington, indicó la AP.

Es inaudito que un estado miembro de la ONU no rechace una resolución crítica con sus propias leyes.

De no oponerse activamente a la resolución, Washington estaría aliándose de facto con el ente internacional en contra de su propio Congreso, que por el momento rechaza levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 54 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas en territorio contrario en julio y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la Isla en virtud de sus poderes presidenciales. Pero el embargo se mantiene en vigor.

El último alivio de las sanciones se produjo el viernes y estuvo seguido de una rara conversación telefónica entre Obama y Raúl Castro. El papa Francisco, quien jugó un papel clave en el acercamiento entre las dos naciones, llegó a la capital cubana un día más tarde y viajará a Estados Unidos esta semana.

La Casa Blanca dijo que Obama y Castro discutieron "los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar en la cooperación bilateral". El Gobierno cubano dijo que Castro "hizo hincapié en la necesidad de expandir su ámbito de aplicación y derogar, de una vez por todas, la política de bloqueo para beneficio de ambos pueblos".

Ninguno de los comunicados mencionó la votación en Naciones Unidos. Sin embargo, y al igual que durante los últimos 23 años, La Habana presentará su resolución en la próxima Asamblea General criticando el embargo y pidiendo su final.

Estados Unidos ha perdido cada una de estas votaciones por una mayoría cada vez mayor y con márgenes más abrumadores. El año pasado, la propuesta cubana se aprobó por 188 votos a favor frente a dos en contra. Solo Israel respaldó a Washington. La votación de este año será la primera desde el cambio de política estadounidense hacia Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Sep 2015 - 2:22 pm.Usted tiene razon, donde quiera es asi, donde quiera que haya banco central, incluso en cuba que los pesitos son impresos por castros bank y no valen ni pa limpiarse el fotuto y todo esta controlado por las mismas famiglias, pero la famiglia castro esta en la nomina de rockefeller asi como lo estan muchos, por lo tanto el juego ya esta arreglado.

Imagen de Anónimo

Muy bien, pero usted olvida mencionar que fidelito y su familia tambien estan en la nomina de rockefeller, como usted dice muy bien, es todo un teatro, el mismo fidelito protegio los pozos petroleros de rockefeller en angola, dale sin miedo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Sep 2015 - 10:37 am., "EE UU es una finca gobernada por 4 o 5 familias imperiales..."Magistral tu intervencion. Al menos son 4 o 5. Hay lugares donde es solo UNA.Ahora dime, donde no es asi? En Mexico? Permiteme que me sonria, por no decirte que me parta de la risa. Lo importante aqui en USA es que los de arriba viven, pero dejan vivir a los de abajo.  No tienes dinero para irte a New York? Trabajas? O solo te conectas para vociferar estupideces? Asi cualquiera. En fin .... el mar.

Imagen de Anónimo

Barack Hussein es el nene lindo de Rockefeller , el jefe del clan que lo puso en el poder el corta el bacalao ( Hussein es un recadero ) . Asi que no habra Impeachment porque la mitad del Congreso esta en nomina del patriarca . Es todo un montaje . Fingen que estan enfrentados pero todos comen de la misma mano .EE UU es una finca gobernada por 4 o 5 familias imperiales , los presidentes , los congresistas todos son sus peones , piezas de ajedrez que ponen y quitan a voluntad . Por eso el gobierno cubano los desprecia . La politica exterior de USA es la politica exterior de esas familias que se lucran con los contratos billonarios del petroleo , la guerra , o la usura . EE UU es el unico pais del mundo cuya divisa es emitida por un Banco Privado . Es como si en Mexico los pesos fueran impresos por el Banco Azteca en lugar de por el Banco Central . Israel se abstendra . Asi que este ano el repudio y la condena mundial caeran encima del Congreso yanki . Juagada maestra del numero 2 . Ojala tuviera el tiempo y el dinero para irme a Nueva York y saludar al companero Raul , estrecharle la mano y decirle ; pa lo que sea Raul , pa lo que sea . 

Imagen de Anónimo

Eso significa que va a quedar solo Israel apoyando el embargo? Esto debe ser o fantasmagoria diplomatica o realismo magico. 

Imagen de Anónimo

Se ve que Obama está dispuesto a llegar hasta donde sea para hacer su santísima voluntad, orientado por sus asesores latinoamericanos izquierdosos. Quiere enfrentar al Congreso de EEUU con el resto del mundo. Eso es prepotencia y locura, porque olvida algo muy importante: puede ser sujeto de "impeachment". Y no tiene inmunidad cuando termine su período: puede ser procesado por "alta traición".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2015 - 6:41 pm., me dio MUCHO DOLOR, no te imaginas, jajajaja. Eres un valiente, que se joda el que se quedo, buena maxima. Felicidades .... 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2015 - 7:03 pm.Tiene usted toda la razon. No deberian presentar nada y concentrarse en resolver el asunto; pero el "enemigo" es algo que siempre necesitan para gobernar, es como la mala de las novelas mexicans, sin malas no hay novelas.

Imagen de Anónimo

si el embargo esta vigente desde 1962, porque Cuba comienza a presentar esta mocion precisamente hace 23 anos, que es cuando estan en periodo especial, y sin la ayuda de la ex-Union Sovietica? Por una cuestion etica y solidaria con Obama, que ha estado tratando de resolver el diferendo, y ha mostrado interes en que Cuba pueda salir de un aislamiento de 54 anos, considero que  Cuba no deberia presentar la mocion este ano, a no ser que sigan persitiendo en este show que es solo conveniente para mostrarle al pueblo de Cuba, desinformado como siempre, que los Estados Unidos siguen siendo los culpables de la mala gestion y del desastre economico y moral que tiene Cuba, y a la vez ponen a Obama en una dificil situacion con respecto a su Congreso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2015 - 6:13 pm.parece que mi comentario dolio, como ya dije, no me importa que me digan feo, yo esperaba esa reacccion de todas maneras, me familia no vive en cuba hace rato, todos se fueron, el ultimo hace 6 años, y vamos a lo mismo, a enseñarle a los esclavos las cosas, lo mismo que hacen los turistas pobres europeos que van a cuba, yo lo hago y muchos me envidian, pero al que le toco le toco, si dios te lo dio san pedro lo bendice, la supervivencia del mejor adaptado. Y me fui y lo volveria a hacer y dejar a los esclavos en su cepo. Y repito, no me importa que me digan feo.