Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Las normas de Washington y La Habana congelan las expectativas de negocio en la Isla

Archivado en

Starbucks Corp puede abrir locales en Cuba, pero aún no puede vender bebidas a base de café en la Isla.

El Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó las barreras comerciales para las empresas de Estados Unidos que hacen negocios en la Isla, pero aún persisten muchos obstáculos legales y reglamentarios a ambos lados del Estrecho de Florida, informa Reuters.

Las aerolíneas y los cruceros marítimos verán una menor intromisión en sus itinerarios, aunque las nuevas normas aprobadas por Obama no llevarán a un aumento significativo de los turistas, debido a que la ley de Estados Unidos aún prohíbe que la mayoría de los ciudadanos del país viajen a Cuba.

Starbucks todavía no puede vender bebidas preparadas como un café latte o un capuchino, sólo café envasado, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos.

Las nuevas normas de interacción han abierto la puerta a compañías de internet, pero una empresa estatal de Cuba tiene el monopolio de los servicios web.

El panorama para los minoristas y los restaurantes no es claro. Gran parte de los 11 millones de habitantes de Cuba tiene un poder de gasto limitado y las leyes de Estados Unidos restringen duramente qué se puede vender a su exrival de la Guerra Fría.

Luego está la mayor incógnita de todas: El Gobierno cubano, que tendrá la decisión final sobre a quiénes y para qué entregará licencias.

"No se trata solo de ir a Cuba y colgar un letrero de negocios. No funciona así", dijo Kirby Jones, jefe de Alamar Associates, que ha asesorado a compañías sobre los negocios en la Isla desde la década de 1970. Starbucks, por ejemplo, dijo que no tiene planes de ingresar al mercado cubano.

Para estar seguros, los ejecutivos describieron la flexibilización de las normas de Estados Unidos como un paso importante hacia la apertura de la economía de la Isla a las inversiones estadounidenses en una amplia variedad de industrias.

United Parcel Service Inc dijo que recibía con beneplácito "la oportunidad de brindar servicios logísticos hacia y desde Cuba a medida que se cambien las normas".

Una portavoz de Archer Daniels Midland Co, que ha exportado bienes a Cuba bajo las normas existentes, dijo que el grupo agroindustrial "estará listo para adaptarse a las nuevas oportunidades a medida que surjan".

La firmas estadounidenses de telecomunicaciones Verizon Communications Inc y Sprint Corp declararon el jueves y viernes que planean ofrecer servicios de itinerancia para teléfonos móviles en Cuba.

Otras empresas, no obstante, mostraron una postura más cauta. Wal-Mart Stores Inc, el mayor minorista mundial, y la cadena de productos para el hogar Home Depot Inc dijeron que se concentrarían en el crecimiento en sus mercados existentes.

Kurt Jetta, jefe del TABS Group, que brinda consultorías a algunas de las principales firmas minoristas y de consumo, dijo: "Tenemos más de 50 clientes y nadie está hablando sobre Cuba".

Si bien las nuevas normas permitirían a las compañías estadounidenses abrir locales en la Isla, hay límites a lo que pueden vender que se basan en la ley de comercio de Estados Unidos aprobada en el 2000.

Son estas restricciones, junto a la incertidumbre sobre qué permitirá el Gobierno cubano, las que deberían mantener a los ejecutivos estadounidenses cautos sobre el potencial de negocios en la Isla. Las nuevas reglas iniciaron un proceso que tomará tiempo, agregó Jetta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2015 - 10:26 am.... y mira que tu si fumas bueno compadre!

Imagen de Anónimo

Cuba no necesita timbiriches ni negocios-pacotilla . Yo , que vivo en el extranjero hace 20 anos nunca he ido a un Starbucks, me parece una snobada para gente sin personalidad . Y las tiendas , son solo agujeros negros que succionan el capital . Por que no hablan de montar fabricas de automoviles en Cuba ? O fabricas de bolsas de leche ? O fabricas de ropa ? O invertir en la produccion de citricos , cafe , etc ? NO . La unica economia que conocen los yankis son los negocios-timbiriche . EE UU no produce nada , solo especula , mueve dinero de aqui para alla , tima y expolia a los imbeciles que invierten en el casino financiero y ya esta . Y todos los anos subiendo el techo de deuda en 1 trillon porque son pesimos gestores . Raul hace bien en marear la perdiz , inversiones yankis en CUba : SI , pero solo si benefician a Cuba . Ahora les ha entrado la prisa de la neocolonizacion . Creen que porque Raul ha dicho si dira si a todo . Pues no Sr . Raul sabe lo que hace . Si quieren hacer negocio con CUba tienen que " pasar por caja " porque EE UU todavia es el enemigo . Estamos ya inmeros en una III Guerra Mundial de agresiones , sabotajes , ciberataques , guerras locales . Y Cuba juega en el bando de Rusia-China-Iran . Una cosa es guardar las formas y otra es cooperar con el enemigo . No habra " apertura " .  #Ya viene llegando# #Ya todo el mundo lo esta esperando# . Mira que comen de lo que pica el pollo

Imagen de Anónimo

RC dijo que si Obama no hace inversiones con las "empresas cubanas"(MINFAR Y MINIT) pues que se vaya pal cara  jo , si es negocio solo para los pequenos propietarios, los militares lo van a colgar de la ceiba frente a la Universidad. El le dijo a los generales/gerentes que le  abrio las puertas a los yankees para beneficiarlos a ellos y no a la "ingrata" poblacion que no quiere apretarse mas el cinto. Por eso dijo que las comunicaciones a travez del cable Miami-La habana no era prioritario, pues ya todos ellos (familiares, amantes y jerarcas) ya tenian internet.Me lo dijo un socio.

Imagen de Anónimo

Para 6:52 pm.: Se nota bien que estás en Cuba… Qué más quisieras tú que eso fuera posible… a sentarte a esperar que tu pariente se rompa el lomo aquí trabajando para que te compre en Home Depot y tú lo recibas allá. Qué mentalidad de parásitos les ha inculcado Fidel Castro a todos ustedes. Lo que tienen es que exigirles a los dictadores allá en Cuba que les paguen sueldos decentes  y que vendan materiales que ustedes puedan comprar a precios normales (igual que hacemos nosotros aquí, que cuando tenemos que arreglar la casa no le pedimos a nadie que nos compre ni un clavo)

Imagen de Anónimo

Realmente que entre el walmart no es simbolo de progreso ni de libertades,....es preferible que pase a concurso para empresas zonas de crecimiento social, para que se agilize la inserción del ciudadano cubano dentro del mundo de hoy. Es decir que si lo que llamamos servicios comunales, transito, quizás parte de la educación superior. También los medios de comunicación....si existen Cubanos que puedan pagar franquicias de tabaco o demas zonas del occio y consumo. Es una idea desde lo general con el fin de buscar un empoderamiento economico propio, y ademas que también se aprenda a consumir. Ya jode que Cuba salga de todo este regimen de autoridad en una epoca de crisis mundial de valores y para colomo seguiremos en el mismo rol de: "titeres de...." Por suerte hoy también hay millones de personas que buscan desmontar el sistema todo, que vemos igual a Fidel, que Rajoy, que bush y todos los nombres que han representados bandos politicos. Por ejemplo dentro de la sociedad politica Cubana no ves hoy un criterio constante sobre ISIS, Siria, los refugiados....termino diciendo que Cuba también tiene sui generación antisistema, agnostica, atea y estamos atentos para volver y usar la libertad como realmente debe ser usada.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano es el que deberia permitir a Wall Mart y cualquier otro que abarq tiendas y venda en las dos modalidades: detalle y mayorista. Pero no lo hace. 

Imagen de Anónimo

Home.depot debería habría tiendas para poder desde aquí  comprar a través de Internet y nuestros familiares sólo recojan los productos allá porque en cuba no se consigue nada de calidad para reparar las casas