Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'Granma' critica que las medidas de Obama beneficien al sector privado

Archivado en

El periódico oficial Granma consideró insuficientes las nuevas medidas aprobadas por Estados Unidos para relajar el embargo a la Isla. La publicación oficial del PCC señaló que las medidas "abordan prácticamente los mismos campos y no abren nuevas áreas de intercambio".

El periódico lamenta que "las medidas están enfocadas en sectores específicos, y no en beneficio de toda la sociedad, con un evidente objetivo político" y estima que permanecen intactos los principales "obstáculos". En este sentido, subrayó que "el uso del dólar en las transacciones internacionales continúa bloqueado para Cuba, aunque se sobreentiende que será posible utilizarlo en los intercambios bilaterales".

En cualquier caso, agregó, "nuestro país continúa sometido a una medida discriminatoria respecto a la principal divisa internacional y se ve obligado a gastar cuantiosas sumas en cambios de divisas para las compras internacionales".

Al mismo tiempo, criticó que sigan "totalmente cerradas las posibilidades de acceso a créditos privados para comerciar con Estados Unidos, obligando al pago por adelantado y en efectivo, unas condiciones que no tienen referentes en el mundo de los negocios del siglo XXI".

El periódico del régimen considera que un análisis de las medidas aprobadas hasta ahora muestra que "carecen de reciprocidad" porque, por ejemplo, "se limitan casi por completo las exportaciones cubanas a Estados Unidos y no se permite que las entidades y empresas cubanas puedan abrir cuentas en bancos estadounidenses, ni abrir oficinas, como se ha aprobado en la dirección contraria".

El artículo agrega que "también existe un desconocimiento del ordenamiento interno del país y no se abren posibilidades para que las empresas de propiedad social en Cuba, que constituyen la base de la economía nacional y en las que trabaja el mayor por ciento de ciudadanos, participen en los espacios abiertos en la nueva política".

Otro cambio anunciado el viernes es que los viajeros autorizados podrán abrir cuentas bancarias en Cuba para realizar transacciones bancarias durante su estancia en nuestro país. El periódico apunta sobre este punto que, a pesar del interés mostrado por los líderes del sector como Mastercard, "ocho meses después todavía no se ha podido concretar esa posibilidad por la ausencia de un banco que esté dispuesto a asumir las transacciones bilaterales".

"Todo parece indicar que el ambiente derivado de la política de bloqueo [sic] no ofrece las garantías suficientes a las instituciones financieras norteamericanas para involucrarse en este negocio", prosigue.

Y agrega que "también pesan en ese sentido las millonarias multas impuestas a varios bancos internacionales y la carga burocrática que implica cumplir con las regulaciones norteamericanas respecto a Cuba". 

En el campo de las transacciones financieras y comerciales, Granma afirma que "los cambios fueron mínimos y orientados específicamente a la venta de bienes y servicios a cubanos radicados en terceros países".

El periódico califica de "área novedosa pero de aplicación poco clara, dadas las limitaciones del bloqueo y las características del ordenamiento interno cubano", la posibilidad de abrir representaciones físicas de instituciones y empresas estadounidenses en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Quieten seguir robando' jaja

Imagen de Anónimo

Tendrían que ponerse a trabajr duro en Granma para dejar de vivir del cuento, evidentemente. A ellos, no creo que los americanos les paguen subvenciones para mentir.

Imagen de Anónimo

Cuando los Castros le estafen a los empresarios norteamericanos, que no empiezen a quejarse. Los van a dejar sin plumas y cacariando. Los Castros son el enjendro del mal.

Imagen de Anónimo

Asi que lloriquean porque las medidas no benefician tanto como quisieran a las empresas de " propiedad social", o sea las que son propiedad del estado. Hipocritas! Si quieren que les levanten las restricciones lo unico que tienen que hacer es socializarlas de verdad:  entreguen la propiedad a los trabajadores de esas empresas.

Imagen de Anónimo

El gobierno de EU conoce perfectamente (ni que fueran tontos)  el "ordenamiento interno" del regimen cubano precisamente por esa razon es no va a otorgar creditos  a los Castro, saben que no pagan. Son capaces de decir que el dinero se los descuenta de los "danos del bloqueo" y por eso no pagaran, yo no me confiaria.

Imagen de Anónimo

So descaraos y que se esperaban que despues de to lo que se han robado inncluidos todas las propiedades que se robaron y repartieron .alguien les va a dar credito? Los creditos son pa los paises que pagan y con un sistema economico normal.si el comunismo es tan bueno no deberian necesitar nada.

Imagen de Amadeus

Esta gente ya quieren mucho…

Imagen de Anónimo

Obama esta logrando lo que muchos no han logrado, dejarlos al descubierto

Imagen de Anónimo

Apoyar al cuentapropista: el cuentapropista a pesar de las limitaciones y la desidia del desgobierno en su desempeno saca la cara en muchos sectores donde el estado no garantiza.  Es acertado y justo y para el empoderamiento como clase que llegue a tener fuerza y poder de exigir y decidir en el pais.  Pongo como triste ejemplo:  El cementerio Colon, patrimonio de la humanidad no dispone de osarios(las cajitas de cemento fundido)donde depositar los restos de los difuntos. Los estan poniendo en sacos como en la epoca colonial. No se como los colocan en el osario colectivo.  En otros cementerios del del pais tampoco se ofrecen los osarios pero los cuentapropistas ya los estan produciendo y tambien pequenos depositos para los restos de icineraciones.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:25 Acaso el regimen no se ha pasado el tiempo diciendo que la culpa de la destruccion de Cuba, la tiene el "bloqueo" ahora que se esta levantando el embargo sin prisa, pero sin pausa, solo afirman que es insuficiente. Fijate que el comercio es con las entidades privadas y de ningun modo con militantes del pcc, los veras a muchos de ellos tirar el carne por la taza del inodoro, donde mejor estan, como hicieron muchos cuando se metieron en la embajada de Peru...ja,ja,ja. O seran militantes uderground??? El gobierno quiere creditos y prestamos pero para ellos y la ley no lo permite. Y es por eso que estan pataleando. No has leido la noticia del establecimiento de las comunicaciones con el cable Miami-La Habana y dicen los Castro, que eso no es prioritario, ja,ja,ja a quienes les pregunto??? A mi no y vivo en Cuba. No le eches a Obama porque es negro, el tipo es un filtro!!!!