Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Sociedad civil

Algunas precisiones sobre la MUAD

Bajo el título Dos coaliciones opositoras debaten estrategias en La Habana, DIARIO DE CUBA da cuenta de una reunión celebrada el 10 de septiembre entre Integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD). No hay otro texto público, conocido, que aborde esa reunión, de manera que lo que queda es lo que allí se dice.

Si bien en el contenido de la nota se expresa que fue una reunión entre "integrantes" de esos dos foros, el título sugiere un debate entre las dos coaliciones, lo cual es bien distinto.

Quede pues aclarado que allí se reunieron integrantes de esas dos "coaliciones", pero no ellas como tales, toda vez que ninguno de los allí participantes por la MUAD, fue mandatado por ese colectivo para participar en ese encuentro en su nombre. Así lo escribo y reafirmo, como participante fundador de ese espacio.

No culpo a los integrantes de la MUAD que allí participaron, pero de alguna forma este desliz debió aclarase, pues lo que sí está muy definido para los integrantes de este proyecto es que no somos una organización de estructura piramidal, que no tenemos líderes ni representantes y que en todo caso somos un grupo de organizaciones y personas que, manteniendo nuestras identidades, estamos aun estructurando ese intento que solo se ha reunido en una ocasión y cuyo programa definitivo está todavía sujeto a discusión.

En lo personal, no tengo nada en contra de conversar e intercambiar con otros actores políticos en busca de la concertación democrática, pues incluso soy partidario de un frente amplio de todas las fuerzas democráticas, pero sí creo que antes de intentar un intercambio como entidad, deberíamos poner la casa en orden, para poder tener un programa más preciso sobre el cual intercambiar, aunque, desde luego, cada cual es libre de reunirse con quien lo estime conveniente.

Hasta ahora, el único documento de la MUAD es una declaración que fue leída el 10 de agosto, redactada en forma bastante precipitada, sin haber sido votada previamente por todos los integrantes. La misma no constituye un programa, si bien contempla los aspectos fundamentales que lo formarían.

En consecuencia, dicha declaración fue dada a conocer violándose algunas cuestiones fundamentales de procedimiento, cosa que no hubiera hecho pública si no sintiera que la continuación de ese tipo de  quebrantamientos puede prestarse a manipulaciones que comprometerían el futuro de la concertación que se intenta.

Desgraciadamente, hay que decir que la MUAD ha nacido con deficiencias organizativas y en forma un tanto precipitada. No se puede crear consenso en una reunión, donde por demás se pusieron de manifiesto no pocas diferencias, si bien primó el espíritu de poner por delante las cosas en que podemos trabajar juntos. Juntos es una palabra que refleja mejor que unidos, lo que somos y pretendemos.

Algunas de esas deficiencias las abordé en un correo circular a los miembros y ya algunos me comunicaron sus coincidencias al respecto. No hemos vuelto a tener otra reunión y estos asuntos de procedimiento de primera importancia no se han tratado aun colectivamente, cuando aparece esta nota que da la idea de que como MUAD, estamos ya debatiendo estrategias conjuntas con otras instituciones, cuando ni siquiera nos hemos puesto bien de acuerdo internamente.

Y como lo publicado se presta a confusión y al parecer nadie las ha aclarado, públicamente me veo precisado a hacer estas precisiones para evitar eventuales desencuentros futuros.

Una de las características fundamentales de una verdadera democracia es la transparencia y el conocimiento público del funcionamiento de las instituciones afines. Hay que empezar temprano. La gente nos apoyará más, mientras más claro quede nuestro respeto a los procedimientos democráticos.

Así, me veo obligado a recordar que incluso el nombre de MUAD, ni tampoco MUA como se intentaba inicialmente, contaron con consenso y que MUAD fue impuesto por una mayoría, al estilo del centralismo democrático que tanto criticamos en el PCC por su desconocimiento de las minorías.

Y no estuvimos de acuerdo, otros presentes y yo, porque ese nombre recuerda demasiado a la MUD venezolana y se presta para ser, como ya está ocurriendo, blanco fácil de ataques comparativos, por el hecho de que algunos de sus integrantes estuvieron envueltos en acciones violentas. Y una de las bases de la concertación democrática cubana sería precisamente el uso de los métodos pacíficos.

Propusimos un nombre más atractivo, que reflejara mejor lo que intentamos, que nos identificara y personalizara con claridad, que fuera incluso proactivo. En lo personal sigo creyendo que ese nombre no beneficia el alcance de nuestros propósitos.

Lo dije en ese momento y ahora me siento necesitado de hacerlo público, para que se sepa que construir consensos no es una tarea fácil, demanda tiempo, paciencia, tolerancia, concesiones mutuas y sobre todo respeto a los criterios de todos los participantes en ese espacio;  en fin todo ese aprendizaje democrático del cual hemos carecido los cubanos.

Generalmente cuando somos muchos, son más las diferencias que las coincidencias. Lograr que primen las coincidencias que son menos, es tarea complicada pero que vale la pena acometer.

Por el bien de la concertación democrática en ciernes, he querido hacer estas precisiones, en el entendido de que una próxima reunión establezca con toda claridad aspectos fundamentales de procedimiento que garanticen el éxito del proyecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

La realidad, Esopo, es que ya se reunieron y acordaron cada foro ir por su cuenta, no supeditar uno dentro de la sombrilla ( nombre ) del otro.se esta' perdiendo el tiempo ( que es precioso), tanto al interior como en el exterior. El nombre no importa. Lo que se necesita es que toda la oposición se meta pueblo adentro en los barrios, atraves de toda la isla, haciendo conciencia que el sistema de partido unico es el yugo que mantiene el dominio del régimen sobre l gobierno y la sociedad. Cada grupo debe de hacer esa pregunta pueblo adentro. Quieres mantener el sistema actual de partido unico ? El PLC habia ya hecho una prueba piloto de 500 personas en La Habana, Holguin y Santiago. fue entonces que universitarios con postgraduados en estadísticas y encuestas sondearon 1846 cubanos en provincia Habana, VillaClara, Cienfuegos, Sancti Spiritu, Holguin y Santiago de Cuba. Los grupos socialistas deben de continuar la consulta popular, con la misma pregunta y tambien  los democristianos. Así ningun sector político reclamaría que ellos solos hicieron el trabajo. Faltan Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y parte de Oriente. Deberían cubrir todas las actuales provincias.La unidad en la acción, calibrarían el verdadero sentir del pueblo que si te llevas por la consulta por liberales universitarios casi 3 de cada 4 cubanos no desean mantener el sistema actual. Ahora que cada sector político de la oposición ahora se incorpore en una consulta popular nacional

Imagen de Anónimo

La realidad, Esopo, es que ya se reunieron y acordaron cada foro ir por su cuenta, no supeditar uno dentro de la sombrilla ( nombre ) del otro.se esta' perdiendo el tiempo ( que es precioso), tanto al interior como en el exterior. El nombre no importa. Lo que se necesita es que toda la oposición se meta pueblo adentro en los barrios, atraves de toda la isla, haciendo conciencia que el sistema de partido unico es el yugo que mantiene el dominio del régimen sobre l gobierno y la sociedad. Cada grupo debe de hacer esa pregunta pueblo adentro. Quieres mantener el sistema actual de partido unico ? El PLC habia  ya hecho una prueba piloto de 500 perso as en La Habana, Holguin y Santiago. fue entonces que liberales universitarios con postgraduados en estadísticas y encuestas sondearon 1846 cubanos en provincia Habana, VillaClara, Cienfuegos, Sancti Spiritu, Holguin y Santiago de Cuba.  Los grupos socialistas deben de continuar la consulta popular, con la misma pregunta y tambien  los democristianos. Así ningun sector político reclamaría que ellos solos hicieron  el trabajo. Faltan Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y parte de Oriente.  Deberían cubrir todas las actuales provincias.Vendria entonces la unidad en la acción, calibrarían el verdadero sentir del pueblo que si te llevas  por la consulta de liberales universitarios casi 3 de cada 4 cubanos no desean mantener el sistema actual. Luego organizarse. 

Imagen de Pedro Benitez

Ardua tarea concertar dentro de una sociedad civil que nace pese a tantos años de dictadura militar.  Estamos orgullosos, respetamos y admiramos tu esfuerzo, Pedro Campos, porque para reconstruir la patria se necesitan muchos hombres como tú.    Obviamente, Pedro Campos está hablando de lo que los cubanos queremos oír, ver y celebrar; el intercambio de ideas, estrategias y la implementación de programas entre opositores, porque esa es la solución a todos los serios problemas que enferman la patria.  El nombre es secundario si se logran articular las sinergias y cultivar la solidaridad que por su propio peso dará paso a la masa crítica.    

Imagen de Anónimo

Eduardo estoy totalmente de acuerdo contigo y Pedro Campos en crear un “Frente Amplio por la Pluralidad Democrática” pero esa justa aspiración puede ser una quimera si la MUAD que pudiera ser la antesala de eso casi se está yendo a Bolina, por eso la necesidad que los diferentes líderes de grupos opositores que la componen se llamen a capitulo y la fortalezcan a partir de este llamado de atención de PC, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Frente Amplio por la Pluralidad Democratica. Aunque redundante decir pluralidad democratica se hace imprescindible el pluralismo  politico, social y economico para salir de la miseria  espiritual y material que el totalitarismo unipartidista comunista ha implant ado en Cuba.Alguien podria decir que no es suficiente  porque  el regimen puede crear la oposicion leal y asi confundir y engan~ar.  No creo esto en lo absoluto.. Cuando se desmantelo' el partido unico el communismo totalitario perdio' el poder en toda la Europa del Este. En el caso de Rusia el desmantelamiento del unipartidismo ha dado pie al putinismo pero no veo esto  en el futuro de Cuba, tan cerca y dependiente del mercado estadounudenses, tendra' que cumplir con la Lay de la Libertad y la Solidaridad Democratica(HemsBurton)para lograr el respecto de las libertades fundamentales  que a su vez es clave para el crecimiento economico  y la justicia social que pide el mercado social de mercado.Se ha demostrado que las  diferentes agrupaciones opositoras no han logrado legitimacion  ni reconocimiento como  una alternativa viable al regimen castrocomunista. De hecho esa  dispersion ha ayudado al regimen a lograr legitimidad debido a la realpolitik: con quien si no ? Eduardo 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Sep 2015 - 1:40 pm.Precisamente lo que hace falta en la oposición es un "caudillo" que tenga el carisma y el carácter de aglutinar a la oposición. No ha habido movimiento ni político ni social sin un líder, por lo tanto aquí se echa de menos. A no ser que la oligarquía de los Castros por decisión propia decida un buen día abrisirse a la democracia, con la olla de grillos que es la oposición, allí no se va a mover nada, porque todo el mundo quiere ser cacique y no hay indios para tanto pow wow.Un caudillo es bienvenido. Faltaría más.

Imagen de Anónimo

Por eso aquella mierda no se acaba.tantos grupos politicos y fracciones.los castro estan de fiesta divide y venceras.lo que hay que recordar es que independientemente del color ,la educacion o el pais en que vivamos somos cubanos y el enemigo es uno solo los dictadores CASTRO que han destruido el pais de punta a cabo .han hecho retornar cuba a la edad medioeval.los cubanos son sus siervos .cuba es un campo de concentracionn nazi al aire libre.eso es lo que hay que recordar y unir fuerzas.

Imagen de Anónimo

Sigo pensando y diciendo, usando un término prestado de Junco, que la MUAD NO “es una pérdida de tempo” y que la clave del problema como dijo PC “es trabajar juntos” y para trabajar juntos hay que dejar los excesos de protagonismos y los egos exaltados que son males intrínsecos de nosotros los cubanos desde nuestras luchas por la independencia de Cuba teniendo su máxima expresión de estos casi 60 años de castrismo de ideas unitarias (las del comandante en Jefe), partido único, economía única y ciertamente todas estas prácticas han tenidos  sus efectos nocivos en nuestra naciente oposición democrática. En otras ocasiones me he referido que en esta etapa de lucha por la democracia los líderes de la oposición y sus demás miembros deben aprender democracia y comportarse como demócratas. Pienso que encaminar por el trillo a MUAD es un gran desafío de los demócratas que la integran y además la propia MUAD debe ser una escuela de la democracia cubana para dejar de ser un chiste y ganarse el respeto de la sociedad cubana, de la Iglesia, del Vaticano, del castrismo y de la comunidad internacional, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

..........se dan cuenta que somos un chiste para el mundo entero, y ese mundo incluye al Vaticano y al Papa!!!!!................

Imagen de Anónimo

Cuando termino de leer una queja  asi, solo puedo concluir que la MUAD ha muerto, y termino pensando:  mejor pronto que perder el tiempo.  Espero que el movimiento democratico o mas bien los democratas sinceros y aptos encuentren con la indispensable capacidad y decision el rumbo que nos lleve a un estado democratico.Alberto Junco