Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Opinión

Comunismo y desarrollo, ¿compatibles?

El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba arrojó como resultado 313 acuerdos derivados de la discusión y análisis de los errores cometidos durante medio siglo de "revolución" socialista. Esta revolución quedó sujeta desde muy temprano a las decisiones de una sola persona, secundada por un grupo de allegados incapaces de permitirse cuestionamientos o críticas a la sabia dirección del máximo líder. Si alguno se atrevía, en un repentino arranque de sentido común, el castigo no se hacía esperar.

Decenas de años mamando de las ubres de la URSS, no trajeron desarrollo alguno para Cuba, porque es bien sabido por marxistas y no marxistas, que la productividad, base del desarrollo de cualquier país, es un factor interno que depende de la existencia de un ambiente de institucionalidad y respeto a la propiedad privada; de ahí la propaganda del Gobierno cubano sobre las garantías que se ofrecen a los inversores extranjeros.

No obstante todas las evidencias sobre la incapacidad del sistema económico estatal-planificado para producir riquezas, y la ineptitud escandalosa de los dirigentes, el canciller cubano afirma que el "bloqueo" es el obstáculo principal para nuestro desarrollo (sic).

Dado el supuesto de que los Estados Unidos no hubieran suspendido el comercio con Cuba y los préstamos e inversiones capitalistas se hubieran mantenido sin interrupción durante todos estos años, de seguro que la deuda pública de Grecia parecería juego de niños comparada con la deuda que tendría el Estado cubano con los bancos y empresas norteamericanas, el FMI y el Banco Mundial; el dinero se habría dilapidado en planes utópicos y programas absurdos, los viajes de placer de la familia real por el Mediterráneo no serían un caso aislado, y el pueblo seguiría con una libreta de racionamiento que lo único que garantiza es la distribución equitativa de la miseria.

En realidad, el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba es el incumplimiento de los Lineamientos del VI Congreso, los que de hecho han sido superados en importancia y vigencia por la vida misma. Son obstáculos las leyes que garantizan el monopolio estatal sobre los recursos, la producción y comercialización. Es un obstáculo que las otrora odiadas transnacionales capitalistas sean las únicas convidadas a la fiesta de la nueva Cuba y que los nativos deban conformarse con el papel de espectadores o esclavos asalariados.

En la tragicomedia que se ha convertido la nación cubana, no hay que buscar el culpable fuera de nuestras fronteras, las decisiones buenas o malas las tomó un solo hombre y aun hoy la inercia impide que nadie diga nada si no goza de la aprobación del de arriba, lo cual no obsta que en el ínterin metan las manos, que no los pies porque desde bien temprano el Comandante se los advirtió.

La falta de libertades afecta incluso a los dirigentes, por muy revolucionarios que se crean. El miedo les congela la iniciativa y prefieren fingir que arriesgar, aunque despotriquen en secreto contra sus líderes.

Esas son las verdaderas razones de que Cuba no se desarrolle y eso no se logrará mientras no cambie todo lo que tiene que cambiar, empezando por la mentalidad oscurantista. Sin cambios hacia la economía de mercado y la democracia de nada valdrá el levantamiento del embargo ni las inversiones extranjeras ni el hallazgo de petróleo en la Loma de Jesús del Monte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto que si funciona pero pa que gente como los chavez maduro y castro se hagan de billones.el socialismo comunismo es igualdad pero pa los demas pal pueblo igual de hambre.sino miren a venezuela.le ronca.

Imagen de Anónimo

Veridico y ellos (los comunistas) lo saben muy bien. Igual que desean aplicar para prestamos del FMI y saben que no habra ningun prestamo si no se libera el sector comercial del control del gobierno. Raul los va a embarcar (sus socios comunistas)lentamente y despues se iran los Castros para Europa a disfrutar los 8 billones que tienen en Suiza. LOL

Imagen de Anónimo

Si en la loma de Jesus del Monte se encuentra petroleo, esas reservas serian propiedad entera de la dinastia Castro, de la nueva clase privilegiada que ahora existe en La Habana, al frente de estos grandes recursos estaria Luis Alberto Rodriguez Lopez- Callejuela (perdon Callejas) representando al monarca, al general...Todo una manada de lobos y desalmados criminales gobierna ahora La Habana. Dios mio regresa de tus vacaciones y por orden en Cuba, los crimenes de esta horrorosa dictadura llegan demasiado lejos, muy lejos...

Imagen de Anónimo

El desarrollo y la prosperidad de las naciones solo puede darse en un ambiente de libertad y democracia en el que el empoderamiento de la sociedad resulte en un proyecto de nacion para todos los cubanos. Podria suceder que los cambios cosmeticos que se acometen ahora den en un principio, una sensacion de mejoria y progreso comparativo que alimente en la sociedad algun espejismo de bienestar. Decia Raul que los cambios no llevarian prisa alguna por lo que, debemos esperar otros 50 anos para demostrar todo lo que ha sido dicho desde el principio y que resulta en la tesis principal de este buen analisis de Hildebrando destinado, creo yo, a aquellos que no han arribado aun a la genesis de todo el problema cubano. Ante todo esto, ya el dano antropologico sufrido por los cubanos es catastrofico para entonces, no sera ya irreversible?.

Imagen de Anónimo

Excelente analisis, aunque se ha dicho muchas veces  es bueno insistir e insistir que el llamado socialismo no funciona, ni para Cuba, de la misma manera que la junta militar castrista insiste que la culpa de todo esta "afuera", en el caso de ellos, porque cuando analizan los problemas de otros paises bien saben culpar a su presidente por "tomar medidas que benefician el capital y empobrece aun mas la poblacion" Es importante que el mundo vea que "...Es un obstáculo que las otrora odiadas transnacionales capitalistas sean las únicas convidadas a la fiesta de la nueva Cuba y que los nativos deban conformarse con el papel de espectadores o esclavos asalariados.."         '

Imagen de Anónimo

Sobre esta cuestión se ha escrito mucho, y casi siempre, las conclusiones son controvertidas. El comunismo sirvió para el desarrollo de la rusa zarista porque no había otra opción, e incluso para el camarada Mao ayudó en algo, en lugar de un cuenco de arroz al día, un poco más. Pero la experiencia histórica confirma que el comunismo no sirve para que las naciones progresen simplemente porque es contrario a la razón humana. Al menos, lo que ha sido su aplicación  despótica y dictatorial, allá donde se ha arraigado. En Cuba, donde el comunismo ha destruido las bases de la sociedad civil, el daño es antropológico, y se tardará décadas en superarlo. Ya hay quienes hacen apuestas