Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Visita papal

Los creyentes piden por escrito al Papa en la Iglesia de la calle Reina

Archivado en

Sendos murales fueron ubicados al comenzar esta semana por los curas jesuitas en la entrada y dentro de la nave central del santuario del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, sede la Compañía de Jesús en La Habana, donde cientos de personas expresaron sus pensamientos más acuciantes en calidad de peticiones al Papa Francisco.

Una selección de las rogativas se reproduce respetando la gramática original:

"Sagrado Corazón de Jesús, quiero pedirle mucha  salud para mí y toda mi familia. Prometo no olvidarte este favor que me hiciste. Amén. Yanara. Indulto."

"Dios gracias por la libertad de mi hijo que toda la familia siga unida y que si puede me mande un hombre que me quiera y me respete."

Pedir por la salud, la paz y la armonía familiar concurre en casi todos los textos, al final no había espacios en blanco, entonces los últimos suplicantes escribieron sobre lo escrito, usando tintas diferentes para resaltar sus angustias y esperanzas:

"Que haya entendimiento entre los gobiernos, principalmente entre E.U. y Cuba para que las familias se reunifiquen."

"Muchas gracias Papa Francisco por su ardua e inteligente labor de interceder por nosotros y comenzar la eliminación del embargo."

Lo interesante es cómo los planteamientos van más allá del masivo indulto a determinados presos comunes y la intersección del Vaticano respecto a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.  La expresión mayoritaria refleja desde lo personal, la dura realidad:

"Líbrame de esta cadena que me sigue y me obliga a estar lejos de los que amo mi madre y mis hijos."

"Sagrado Corazón de Jesús ayúdame a ir al evento en la entrevista me digan SI en ti confío Jesús."

"Sagrado Corazón de Jesús ayúdenos a realizar nuestro sueño de que nos llegue el viaje con mucha fe y esperanza confío en ti."

Unos quieren escapar, otros aún aspiran a encontrar algo bueno en su propia tierra:

"Permítame conseguir ese trabajo para el que me estoy preparando y dame aún el amor que merezco."

"Papa, bendice a mis hijos y cosa que puedan ser cumplidos mis deseos todos que se abran las puertas de trabajo y economía a mis familiares en general."

"Deme riqueza espiritual y riqueza material para resolver mis problemas con soluciones correctas y poder ayudar al prójimo."

¿Soluciones correctas? Frase elocuente, alude a la obligada recurrencia a violar las leyes en busca de esa prosperidad material sistemáticamente negada por un proyecto fracasado. De las  soluciones incorrectas vienen otras calamidades y reclamos:

"Aquí tu su hija pidiendo amor y cariño y que me ayude a vencer el problema o sea los papeles de mi casa y salud para toda mi familia."

"Sagrado Corazón de Jesús. Le ruego que me ayude a mi problema tan grave que tengo de justicia con la policía. Tengo un juicio pendiente y no quiero estar presa."

Llama la atención la cantidad de mujeres involucradas en problemas con la justicia, aquí le llaman "legalidad socialista".  La impresión dominante es un creciente porcentaje de casos vinculados directamente a la economía, el presidente de la nación los ha calificado como "manifestaciones contrarrevolucionarias" al comentar sobre su permanente cruzada contra la corrupción:

"Que Dios bendiga a nuestro Papa Francisco. Te pedimos ayuda en las prisiones de Cuba. Indulto."

Tal parece que los indultos no son suficientes y las cárceles volverán a atiborrarse de nuevos transgresores de las leyes.

¿Leerá Su Santidad estos reclamos? No está escrito que en su apretada agenda habanera haga un alto en el bellísimo santuario, famoso por sus vitrales, cuya aguja gótica ostenta el tope de altura dentro de la arquitectura religiosa cubana.

La mayoría del vecindario cree que la visita se realizará, hay indicios elocuentes:

Se han colocado tempranamente barreras portátiles en toda la acera del otro lado de la iglesia. Las tareas de embellecimiento fueron especialmente delicadas en el área. La vigilancia policial es allí ostensiblemente mayor que en otras zonas a lo largo de la calle Reina. Por si fuera poco, colocaron una nueva cámara de vigilancia en un edificio justo frente a la entrada del templo. Por último, no olvidar que allí radica la Compañía de Jesús, de la cual el antes cardenal Jorge Mario Bergoglio era hermano.

Valdría la pena que, de acuerdo a su clamor por la justicia, siempre ligada a los humildes, el papa Francisco leyera al menos estas dos peticiones:

"Papa intercede por los presos en Cuba son muchos. Y el indulto no ayuda a todos. Pido por los presos que están ahí injustamente."

"Rezo para que sigas transformando la Iglesia para ser más cercana a los pobres."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

por favor no para francia.pal polo Norte o otro lado bien desierto donde puedan disfrutarr ellos pero ellos solos de ese maravilloso sistema llamado comunismo que tanto dicen amar y defienden.

Imagen de Anónimo

no le pido nada al papa ,el estado cubano es ahora un perfecto estado medieval donde el rey y su heredero hermano gobiernan sobre la pleve , los siervos de la leva con la anuencia y apoyo total de la iglesia que los dosifica para que nunca se rebelen le pido a Dios que algun dia de fuersa al pueblo cubanao y luz para encontrar su verdadera libertadal papa lo mas que le puedo pedir que invite a los castros a marcharse con el al vaticano 

Imagen de Anónimo

Ya que se trata de pedir, en este foro le pido al Papa que le diga a los Castro que se vayan del poder y le devuelvan a libertad a los cubanos. (Los Castro no le van a hacer caso nunca, a menos que le quiten el Gobierno por la fuerza, pero sería un gesto muy honorable del Santo Padre, ya que se muestra tan menesteroso con los cubanos)

Imagen de Anónimo

Que quiere decir "gastos pagos"?

Imagen de Anónimo

Sagrado Corazón de Jesús, haznos un corazón semejante a ti.

Imagen de Anónimo

El cristianismo involucra mucho pedir para si mismo y muy poco para los demás. Lo más sensato para el bien de todos los cubanos es pedir que se lleven a Raul y Fidel con todos sus familiares en un viaje con todos los gastos pagos a Eurodisney, y que Francia les guste tanto que se queden para siempre disfrutando del dinero que se han robado.