Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El embajador de Cuba en EEUU entrega sus cartas credenciales a Obama

El hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, entregó este jueves sus cartas credenciales como embajador al presidente estadounidense, Barack Obama, en un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales, informa EFE.

Obama recibió las cartas credenciales de Cabañas y del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, junto a las de otros 14 nuevos jefes de misión en Washington, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo embajador cubano fue jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington desde finales de 2012 y que el pasado 20 de julio, con la normalización de relaciones diplomáticas, se convirtió en encargado de negocios de la embajada.

Cabañas se convierte así en el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.

"La acreditación del embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países", afirmó la embajada de Cuba en un comunicado. Durante el encuentro en el Despacho Oval, Obama y Cabañas "intercambiaron" unas palabras "sobre el estado de las relaciones bilaterales", de acuerdo con la embajada.

Según la nota, Cabañas ocupa ahora el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba. Estados Unidos, en cambio, no cuenta aún con embajador en La Habana, donde el anterior jefe de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, ejerce de encargado de negocios desde el pasado 20 de julio.

Obama no ha nominado por ahora a ningún embajador en Cuba, aunque se rumorea que está examinando a varios candidatos para el puesto.

Varios legisladores republicanos, partido que controla ambas cámaras del Congreso estadounidense, han prometido bloquear la posible nominación de un embajador para Cuba como muestra de su oposición a la política de normalización de relaciones impulsada por Obama.

El presidente estadounidense también aceptó las credenciales del abogado Miguel Basáñez como embajador de México en Washington en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Además, Obama recibió a los nuevos embajadores de Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, Dinamarca, Holanda, Lituania, Somalia, Afganistán, Kosovo, Tanzania, Rumanía, Finlandia, Egipto y la República Democrática del Congo.

Cabañas: 'Es un signo de normalidad'

El nuevo embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, manifestó que "intercambiar embajadores desde tiempos remotos es un signo de normalidad y respeto entre naciones", tras presentar sus cartas credenciales al presidente de Estados Unidos, Barack Obama el jueves en Washington.

Añadió, en declaraciones al periódico oficial Granma, que el nombramiento y el reconocimiento por parte del país anfitrión, como en cualquier parte del mundo, brindan inmediatamente "un mayor nivel de acceso a las instancias oficiales del otro".

A partir de ahora, precisó el diplomático, el Gobierno podrá viabilizar y dar continuidad de manera directa a una diversidad de temas con la mayoría de las agencias del gobierno estadounidense.

Respecto a los planes de la misión en el corto plazo, dijo que son "continuar difundiendo la verdad sobre nuestro país, promover nuevas relaciones y explicar todos los obstáculos que aún existen para una relación normal entre ambos países, que son unos cuantos".

"En especial vamos a trabajar de manera intensa por hacer realidad los acuerdos de la primera reunión de la Comisión Bilateral celebrada la semana pasada en La Habana", explicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Eso es el ilustre embajador esta mas tenso que cuerda de violin.  Como todos los funcionarios que con un poco de inteligencia saben la desverguenza que representan. Una tirania, una dictadura, un clan.  Yo a estas alturas ya lo que quiero es ANEXION y pronto.

Imagen de Amadeus

Por cierto, ¿a este no lo había echado ya de Estados Unidos la otra vez por espía y ahora es embajador; o me equivoco?

Imagen de Anónimo

Me inmagino que la carta que recibió Obama estará manchadita de sangre todavía.

Imagen de Anónimo

Cocccomo andan las diarreas orales por aqui hoymo

Imagen de Anónimo

jajaja...que clase de hipócrita el Pepe Cabañas, no pudo ni sonreir para posar en la foto con Obama.  Como les falta a esta gente en normas protocolares!.

Imagen de Anónimo

AY no jodan, no sean extremistas, la cara de ese embajador dice mucho más que la de Obama: están cagaos del miedo. Se sienten acorralados. Las medidas anunciadas hoy los hace sentir como hienas en una jaula cuidada por leones.

Imagen de Anónimo

Hay  que risita mas bella y con su mano izquierdista tocando al llamado embajador por la espalda, le estara dando algun masaje?

Imagen de Anónimo

Hablaron de la próxima visita de Obama a Cuba, antes de terminar su mandato. También de la labor del papa Francisco en el restablecimiento de relaciones. ¿Y la disidencia? Bien, gracias, que aprenda a jugar golf. JPS

Imagen de javier monzon velazques

¡Que alegres se ven los dos "nuevos mejores amigos"!

Imagen de Anónimo

El muchacho riendo a mandibula batiente , como si acabara de llegar de cazar antilopes en la sabana africana . El otro , con sonrisa de Gioconda . Y luego el exilio se queja de que el castrismo no solo no haya caido sino que haya derrotado el pulso que los yankis iniciaron cuando impusieron l embargo . El asedio ha sido derrotado. Y l ganador impone sus condiciones : lo quiere todo . Castro no hara concesiones porque no necesita hacerlas . No hay oposicion en Cuba , soy cuatro gatos . En Viet Nam los yankis fracasaron militarmente , en Cuba fracasaron politicamente . Que le pasa al Imperio ? Ahhh , agoniza . El Imperio decadente . El embajador cubano parece mas inteligente que el muchacho , los espejuelos que dan mucha personalidad