Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Visita Papal

Opositores confían en que el Papa pida respeto a los derechos humanos, pero no esperan 'milagros'

Opositores cubanos dijeron este miércoles confiar en el que papa Francisco pida respeto a los derechos humanos durante la visita que iniciará el sábado a la Isla, pero afirmaron que no esperan "milagros".

"El papa Francisco desea que su visita tenga un gran impacto, pero no podrá hacer milagros, porque eso depende de la voluntad política del Gobierno cubano, que no tiene ninguna", declaró a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"No esperamos milagros en ese terreno, pero no se pierde la esperanza de que el Papa pueda pedir al gobierno más democracia y respeto a los derechos humanos, aunque sea en privado", dijo José Daniel Ferrer, líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Francisco, mediador en el histórico acercamiento entre Washington y La Habana, oficiará misas campales en la capital y en Holguín, y una tercera en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, en Santiago de Cuba.

Además, se entrevistará con Raúl Castro, quien ha elogiado su prédica social y asegurado su presencia en todas las misas, y con religiosos cubanos. Asimismo, es previsible un encuentro con Fidel Castro.

"La principal expectativa es que el Papa se manifieste sobre el tema de las libertades fundamentales, del hostigamiento a los opositores, y que logre algún compromiso del Gobierno", expresó el disidente Antonio Rodiles.

En 1998, el papa Juan Pablo II pidió respetar los derechos humanos, principalmente las libertades de asociación y expresión, en el mensaje más fuerte que lanzó durante su histórica visita a Isla.

Por su parte, el papa Benedicto XVI dijo antes de arribar a Cuba en 2012 que la ideología marxista "tal como había sido concebida, no responde ya a la realidad", por lo que "conviene hallar nuevos modelos".

"La visita de Francisco no traerá nada positivo para los opositores cubanos", opinó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

"Se habla mucho de acercamiento (con Estados Unidos), pero nada se dice de represión, de justicia, de libertad", agregó Soler, quien pidió en julio una audiencia con el Papa en La Habana a través de la Nunciatura.

Soler solicitó lo mismo, sin éxito, en 2012, por la visita de Benedicto XVI.

La activista se quejó de que ni "la jerarquía de la Iglesia Católica ni la Iglesia local se hayan pronunciado sobre la represión" que sufren los disidentes en Cuba.

Como gesto por la visita papal, el gobierno de Raúl Castro indultó a 3.522 presos, pero los disidentes lo calificaron como un paso "limitado".

"Desde el punto de vista humanitario nos alegamos enormemente por ese indulto, ya que las prisiones cubanas son muy duras", pero "lo vemos como una de esas jugadas maestras a las que el régimen nos tiene acostumbrados", dijo Ferrer.

Es un "gesto muy limitado, pues no se ha excarcelado a ningún preso político", dijo Sánchez, quien afirmó que en las cárceles cubanas hay unos 60.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

"Los derechos no se piden: se toman. No se mendigan: se conquistan con el filo del machete". Mayor General Antonio Maceo, El Titán de Bronce.Cubanos: aprovechen la oportunidad, que puede ser la última. Si revienta un estallido social con el Papa en Cuba, la dictadura, haga lo que haga, quedará herida de muerte.

Imagen de Anónimo

No creo que el Papa pida nada, por lo que dicen las autoridades cubanas va a admirar el patriotismo del pueblo de Cuba, no visitará cárceles ni hospitales y tendrá al Ché Guevara (en fotografía) muy cerca de él para que le ayude a bendecir las hostias. ¿Qué más quieren que haga, fuera de levantar a Fidel Castro para que vuelva a ocupar la presidencia (que nadie le dio) de Cuba?

Imagen de Anónimo

Ningun milagro podra ocurrir mientras el pueblo de Cuba y el movimiento democratico no demuestren clara inconformidad ciudadana, y determinacion por alcanzar los Derechos y Libertades, que ahora piden ante la visita del Papa.