Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Política

La Cancillería dice que el embargo 'continuó fortaleciéndose' pese a las nuevas relaciones con EEUU

El Gobierno dijo este miércoles que el embargo de Estados Unidos "continuó fortaleciéndose" durante el periodo de diálogo y las conversaciones confidenciales para restablecer sus relaciones diplomáticas, reporta EFE.

Según los cálculos de La Habana, las restricciones estadounidenses le han causado desde 1962 pérdidas por 833.755 millones de dólares.

"En los últimos años, incluso en el periodo de diálogo y conversaciones confidenciales con el Gobierno de Estados Unidos, en los años 2014 y 2015, el bloqueo continuó fortaleciéndose con marcado y creciente carácter extraterritorial, en particular en el ámbito financiero", dijo en rueda de prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Afirmó que, tras el restablecimiento de lazos diplomáticos, lo que "determinará el ritmo del proceso de normalización" de relaciones será las medidas que adopte Estados Unidos para modificar y levantar el embargo, cuya derogación depende del Congreso.

"Lo que dirá si este proceso (con Estados Unidos) ha tenido sentido, y yo espero que lo tenga, será precisamente el levantamiento completo e incondicional del bloqueo", advirtió Rodríguez.

"No puede esperarse que sea resultado de un proceso de negociación entre los gobiernos, no es una avenida de dos direcciones, sino de una sola dirección", agregó, al parecer para dejar claro que La Habana no tiene intenciones de tomar medidas para responder a los pasos de Washington.

Durante una reunión con disidentes en Cuba el 14 de agosto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que "no hay ninguna manera de que el Congreso (estadounidense) vaya a levantar el embargo si (los dirigentes cubanos) no se mueven respecto de temas de conciencia", en referencia a las preocupaciones del Gobierno estadounidense sobre los derechos humanos.

Kerry estuvo en la Isla ese día para la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Washington en La Habana y se reunió con Rodríguez.

El canciller cubano dio a conocer este miércoles el informe anual que elabora La Habana y que sirve de base a la resolución contra el embargo que cada año el régimen presenta en la Asamblea General de la ONU.

Esta vez la votación se realizará el próximo 27 de octubre y la resolución que presentará el Gobierno incluirá dos párrafos que hacen mención a la nueva etapa de relaciones diplomáticas con Washington y a la voluntad expresada por el presidente Barack Obama para poner fin a esa política y hacer uso de sus facultades ejecutivas para suavizarla.

Rodríguez se quejó de una "persecución" de las transacciones financieras de la Isla y calificó de "extraordinarias e insólitas" las multas que Estados Unidos ha impuesto a bancos y empresas "por sus relaciones económicas con Cuba".

A precios corrientes, La Habana estima que el impacto del embargo se situó en 121.192 millones de dólares, "una cifra exorbitante para una economía pequeña" que provoca "daños humanitarios" y es una "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos de los cubanos", declaró Rodríguez.

Entre sus exigencias para la normalización total de relaciones el Gobierno cubano incluye una compensación por los daños que calcula por el embargo.

Rodríguez insistió en que las restricciones estadounidenses son, en el plan de La Habana, el principal obstáculo para la normalización de los vínculos.

El gobierno de Raúl Castro "aprecia" los planteamientos de Obama a favor del levantamiento del embargo, su reconocimiento de que solo ha llevado aislamiento, su voluntad de "involucrarse en un debate con el Congreso" para el fin de esa política, así como de utilizar sus facultades ejecutivas con las que puede "modificar sustancialmente su aplicación", dijo el canciller.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Si quieren levantar el embargo lo primero que tienen que hacer es dejar que los cubanos lleven todo lo quieran para Cuba y no limiten la cantidad de blumers,calzoncillos, ect. También que quiten los impuestos abusivos que le ponen a los productos que entran al país. Pero ellos lo que quieren que le den crédito para después no pagar. 

Imagen de Anónimo

Jajajatotomoyo

Imagen de Anónimo

Ellos saben que si reconocen a la oposición y hacen elecciones, como es en todos los país es del mundo occidental, a la que Cuba pertenece, reconocen los derechos sociales, políticos y económicos de los ya millones de cubanos que han emigrado al exterior, el congreso de EU levantaría el embargo y todo, ellos lo quieren es legítimizar una dictadura de 56 años en el poder sin valorar los derechos de todas las personas que han nacido en Cuba , para ellos ellos son los únicos que tienen derecho

Imagen de Anónimo

¿De qué bloque habla? -Porque evidentemente el que ha generado la propia dictadura sobre el pueblo de Cuba, ese si que se ha recrudecido, de modo tal que el país va camino de convertirse en un desierto, con todo destruído y el grueso de la población más joven emigrando para sostener a sus familias.

Imagen de EL DESPISTADO

Que gentuza más pendejada.

Imagen de javier monzon velazques

Siempre he dicho, que aunque todos los fondos de la Reserva Federal de USA se les entreguen a la Isla, se le otorguen todos los créditos, y se llene el Pais de productos agrícolas e industriales Made in USA, el régimen seguirá acusando al "imperialismo"; eso no va a cambiar. Es la manera de justificar ante los bobos y canallas del mundo la represión contra los cubanos.

Imagen de Anónimo

Y Bobama dando y los  Castro apretando, el negocio perfecto.

Imagen de Anónimo

Ya no les creo nada a ninguno de los dos: ni a Castro ni a Obama. Seguro hay una componenda entre ambos para que en Cuba digan esto y entonces el mulato diga: "Hay que seguir dándoles"... Están apurados en conseguir todo cuando antes porque saben que les queda poco, a uno y al otro.

Imagen de Anónimo

Vocero de los Castro y su pandilla, unicamente eso,el pueblo y ni el mismo cuenta para nada para este tímido robot correveidile de turno,falta total de liderazgo personal como todos los demás bufones del Rey.

Imagen de Anónimo

56 anos comiendo mierda...que coman mierda otros 56 anos...el pais mas pobre del mundo exijiendo...vallan y demandelos a ver quien termina pagando a quien, idiotas mendigos, incapaces, ilusos, lunaticos de la gran hp madre que los pario...en 56 anos mas Cuba sera una mescla de desierto de Sahara con Coliseo Romano....boten la llave y mande a comer p...a a los Castro junto con Bruno.