Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Transporte

¿Qué hay detrás de la destitución del general Arocha?

Cuando el régimen  adopta una medida, los medios oficiales que se ocupan de informarla emplean su acostumbrado lenguaje, que en esencia dice muy poco. La nota del Consejo de Estado dada a conocer por los medios oficiales el 10 de septiembre para anunciar la sustitución del general César Ignacio Arocha Macid como ministro de Transporte, decía que dicha sustitución fue por "renovación", y que al defenestrado se le asignarán otras tareas.  

Para sustituirlo fue designado el coronel Adel Yzquierdo Rodríguez, que ocupaba el puesto de viceministro primero de Economía y Planificación.

Como el Gobierno cubano nunca tiene en cuenta las opiniones del pueblo, en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 15 de julio se trató de los graves problemas del transporte, pero estos no fueron sometidos a debate.

El anuncio de la destitución del general César Arocha como ministro del Trasporte no fue acompañada por una información acerca de los problemas que él no fue capaz de solucionar. Pero no todos los problemas del transporte  son atribuibles al defenestrado general Arocha Macid. También tienen culpa el general Antonio Enrique Luzón Batle, vicepresidente del Consejo de Ministros, responsabilizado con el sector del trasporte; Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, responsabilizado con la marcha de la economía, y el presidente Raúl Castro.

El pueblo cubano no está al tanto del informe brindado ante el Parlamento el pasado 15 de julio por el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, en que se refirió a los problemas  del trasporte y los daños que le han ocasionado sus deficiencias a la economía nacional. En su informe, Murillo Jorge anunció la adopción de un grupo de medidas para resolver las afectaciones económicas creadas por los problemas en la transportación de carga. 

Hay producciones terminadas en los almacenes que no se han podido trasportar y materias primas que no han llegado a tiempo a su destino, lo que ha limitado las producciones y provocado incumplimientos en los planes productivos. Murillo dijo a los diputados que "la clave es tener un balance de carga equilibrado que permita ejecutar todas las trasportaciones como se hayan previsto".  

Explicó Murillo que si el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el semestre un 4,7%, obligadamente las trasportaciones tienen que crecer, porque hay que trasportar más materias primas y más productos terminados. Sin embargo, por los problemas existentes, Murillo estimó que se producirá un incumplimiento en plan de transportación de más de un millón de toneladas.

El plan fijado de trasportación para el presente año es de 84,7 millones de toneladas, pero se llegará a 82,8 toneladas, lo que representa un 97,8% de cumplimiento: se dejaran de trasportar 1,9 millones de toneladas.

Quien mayores problemas confronta es el ferrocarril. Es el medio más eficiente y económico para el transporte de carga, ya que el traslado de grandes volúmenes de carga en camiones sería demasiado costoso. Pero, a pesar de su importancia para la economía, es poco probable que este año el sector ferroviario logre solucionar sus numerosos problemas.  

Hasta el mes de marzo se habían pagado 2,1 millones de dólares por la permanencia por diferentes causas de buques en los muelles más allá de los días planificados para la descarga. 

A los barcos les fijan cinco días para la operación de descarga, pero se presentan problemas con los almacenes a los que van destinadas esas mercancías, el trasporte llega de manera intermitente o a veces falta, la descarga no termina en el tiempo acordado, y entonces hay que pagar estadía.

La responsabilidad por el pago de estadía no es solo del Ministerio del Trasporte: hay otros organismos estales involucrados en esa situación. De este problema se habla desde hace tiempo  y no se acaba de resolver.

Se da el caso de almacenes que no abren a tiempo, no trabajan los sábados ni los domingos, y en los cuales el turno de trabajo termina a las cinco de la tarde. Si el transporte no llegó o llegó cuando el almacén ya estaba cerrado, o no había personal para la descarga, hay que esperar hasta el día siguiente. Es la historia de nunca acabar, donde nadie es responsable y la afectada es la economía nacional.

Murillo explicó que "por la tensa situación  de disponibilidad de divisas", los equipos de trasporte que debían haber entrado a Cuba en 2014 no han llegado en lo que va de año. Se espera que en lo que resta del presente año lleguen los pendientes de 2014 y casi todo los correspondientes al 2015, una cifra cercana al 90% del total de lo comprado.

Lo más interesante de este atraso es que, sin estar en Cuba esos equipos de transporte, se planificaron en el balance de transportación de carga, sin que en el mes de enero estuvieran disponibles.  

Amén de los problemas organizativos reinantes, el mantenimiento y el coeficiente de disponibilidad técnica de  equipos que llevan más de 20 años de explotación, el ministro de Economía y Planificación dijo que han faltado piezas y agregados, y que ha habido baja rotación de los medios de transporte, deficiencias organizativas y baja disponibilidad técnica en el sistema ferroviario.

Por el deficiente estado de mantenimiento del parque automotor de las diferentes empresas del MITRANS responsabilizadas con el trasiego de carga, estas reportaron un sobreconsumo de 6.400 toneladas de combustible diesel, el cual no se justifica si se tiene en cuenta  los incumplimientos  en la trasportación de mercancía.  ¿Adónde fue a parar esa cantidad de combustible?

Como se puede apreciar, hay un largo inventario de ineficiencias en el transporte.  No son solo de este semestre: se arrastran desde hace años.

Como la economía en Cuba depende de un plan único, en extremo centralizado, y a los ministerios no se les concede autoridad para disponer de divisa para hacer directamente sus compras en el exterior, la destitución del general Arocha, más allá de sus responsabilidades en los problemas del transporte, es bastante cuestionable. De seguro existió otro asunto de mayor peso por el que decidieron destituirlo. Y, como todo está envuelto en un total secretismo,  entre la población  hay rumores y chismes y se ponen en duda los motivos de la sustitución del ministro. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Nunca cumplen los Planes, pero no se como se las arreglan, que siempre quedan cerca de la Cifra, yo trabaje en el Miniserio de Transportes, presisamente en Control y Estadistica, que asi se llamaba cuando Eliminaron La Contabilidad, hace ya un burujon de anos, cuando la Famoso Lucha contra el Burocratismo, que lo unico que hizo, fue llevarse los Buros y aumentar los Burocratas!!!En Cuba en esa epoca, y presumo que aun, lo que se hace es  Trazar un Plan y despues, acomodar las Cifras, que siempre, estan cerca del cumplimiento, para dejar el argumento, para seguir hablando en el Futuro, y si hay que romper a Alquien, ahi esta la Justificacion!!! Los Comunistas, se meten mentiras a si mismos, y lo mas jodido es que se las creen!!!! Son Mentirosos, Manipuladores e Inoperantes, olvidense de las Promesas, de un Socialismo Prospero y Spostenible, eso esta tan lejos como Saturno, y no tienen conque llegar alla, de lo que si estoy seguro, es de esta frase del Che, pero reformada!!!HASTA LA MISERIA SIEMPRE  !!!

Imagen de Anónimo

La economía cubana es la casa d las hormigas locas y la dirige la "más loca" del hormiguero. Q además d loca es brava al estilo samuray. Es más general q ninguno y raja al medio a todo el q no le convenga. Recuerdo su discuso en Camagüey en el 2006 como sustituto ocasional d su decrepito hermano. A aquello se le llamó "el discurso del marabu y el cruceteo d la leche": mucha critica d los problemas, pero a 8 años d sus criticas nada ha resuelto, pero no suelta. Muchas críticas y destrucciones para muchos, pero "ella", digo, él es intocable. Pago por ver el cuento d ocasión q saldrá en el 2018 para seguir d protagonista en "La casa d las hormigas locas" Cesar Arocha

Imagen de Anónimo

En Cuba hace unos añitos hay semáforos nuevos, LED, pero Chinos. Por qué se han importado de China si se podrian fabricar aqui? Que hay de la sustitución de importaciones? Una importacion significa fuga de divisas. No hay en Cuba ningun centro al que se le podria haber encargado el diseño y la fabricación de los semáforos? Ayer mismo pusieron en el noticiero un reportaje sobre un centro de investigaciones electronicas en Pinar del Rio. No podria habérseles encargado a esos ingenieros o a los de la CUJAE o al mismo ICID? (Instituto Central de Investigaciones Digitales) Quien se benefició de esa compra? LOS CHINOS y posiblemente el corrupto encargado de irlos a comprar a China. Resultado: Se fugó mas dinero y los semáforos que han adquirido son una BASURA pues no funcionan. Si llueve se vuelven locos los contadores regresivos o simplemente dejan de funcionar. Hasta cuando este gobierno cubano seguirá beneficiando el capital extranjero dandole la espalda a los nacionales, incluso a las empresas nacionales en este caso?

Imagen de Anónimo

jaja da igual ya ellos salvaron a sus progentoris mira a murillo mando a su hija a miami y aca esta y cesar arocha lo mismo mando asu hijo haceun ano a miami entren al facebook y busquen que los van a ver que buena vida sedan con la ley de ajuste "asesina" 

Imagen de Anónimo

Los ponente y los quitan, tienen que tener a alguien para echarle las culpas de todo, ellos los HP de los Castro Asesinos nunca se equivocan y no hacen nada mal. Cínicos.

Imagen de Anónimo

Murillo dijoque el PIB crecio 4.7%, esta mentira solamente se la cree el.

Imagen de Anónimo

Respuesta para ripe - 17 Sep 2015 - 8:05 pmNo te suena conocida la frase "periodismo investigativo"? No crees posible que alguien se ponga a indagar, preguntando a fuentes fiables ara luego escribir un articulo? No estoy avalando el articulo pero no creo que esas preguntas en el foro sean bien intencionadas, o al menos me parecen que esconden segundas intenciones. Me parece a mi que usted intenta desacreditar. Investigue usted entonces (tiene todo la libertad de hacerlo) y si encuentra discrepancias o incongruencias, digalo con basamento real. Pero no se esconda detras de pregunticas capciosas. Eso es brete.Gracias

Imagen de Anónimo

......ademas de todo lo expuesto, estaba al alzarse con sus tropas en la Loma del Burro para derribar el regimen, como Ochoa!!!!!............

Imagen de Anónimo

Y acaso los dirigentes, los ministros o cualquier otro funcionario es designado aptitud, por competente o por eficaz? Los cuadros administrativos en Cuba, a todos los niveles, solo tienen tres imprescindibles requisitos q cumplir: 1- Demostrar su infinita lealtad hacia el Zar y hacia el sistema para quienes trabajan. 2- Una inagotable capacidad para enmascarar el desastre reinante en su campo de ejercicio. 3- Defender ferozmente al sistema de los ataques de sus criticoa, demostrando por absurdo que parezca, la inocencia de la revolucion y sus lideres, haciendo que la culpa del caos caiga sobre cualquier enemigo de dentro o fuera, real o creado! A cambio de acometer celosamente estos objetivos, les permitiran a estos Mini-Zares, enriquecer moderadamente sus arcas, ampliar su Mini Feudos, multiplicar los harenes de prostitutas y consolidar a todo un ejercito de alcahuetes que le cortejaràn al pasar. Todo esto lo sostendrà gracias a una muy aceitada maquinaria de corrupcion heredada por su antecesor, la misma maquinaria que sobre él viraràn para aplastarle, el dia que deje de cumplir eficiententemente con todo lo anterior!

Imagen de Anónimo

A,17/9= 8,05 pmSería la mano negra larga y peluda de Posadas Carriles que la metió en las gabetas del buró de Lazo,mientras este le basilaba el trasero a alguna blancona¿Serás tonto o qué?El secretismo es para el pueblo y para ti,otros saben mucho mas de lo que pareceOtros hablan hasta por los codos para hacerse los importantesY al final hoy en este país,por verde$,que los quiere verde$ venden hasta los calzoncillos de R:C: y despues los subastan en un museo de cosas apestosas     el bobo alipio*'+