Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Visita Papal

Lombardi: Por ahora no está en la agenda del Papa un encuentro con disidentes cubanos

El Vaticano consideró este martes un "signo positivo" el indulto a 3.522 presos anunciado por el Gobierno con motivo de la visita del Papa, una de las mayores excarcelaciones decididas por La Habana, reporta EFE.

"Es una cosa buena, muchos presos salen y este es un signo positivo porque se trata de presos por delitos comunes", declaró a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al explicar en detalle el programa de viaje del Pontífice.

El indulto no ha incluido a presos políticos, según confirmó el lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a pesar de que algunos llevan más de 20 años en la cárcel.

Según la comisión, en la Isla hay unos 60 presos por "razones políticas o por procesos políticamente condicionados".

Preguntado sobre si el Vaticano ha considerado durante los días que dure la estancia papal a Cuba una visita a reclusos, el portavoz se limitó a decir: "no sé si se ha pensado en esto. De hecho no está en el programa".

Lombardi aclaró que tampoco está por ahora en la agenda del Papa un encuentro con la disidencia cubana, que le ha enviado múltiples peticiones.

"La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe", agregó, según la AFP.

El Papa visitará del 19 al 22 de septiembre La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá hacia Estados Unidos, segunda etapa de su gira. El 28 estará de regreso en Roma.

Lombardi dijo que el Vaticano no descarta un encuentro entre Francisco y Fidel Castro.

"Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa" del Papa en Cuba, explicó el portavoz.

"El deseo de celebrar el encuentro (con Fidel) fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro durante la reunión con el Papa" en mayo, en el Vaticano, añadió Lombardi.

Se trata de un encuentro "verosímil y es previsible que se realice en La Habana", agregó el vocero del Vaticano.

El Papa argentino, que fue mediador en el acercamiento que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su esposa, Dalia Soto del Valle, y sus hijos.

Castro, quien dejó el mando en 2006 por motivos de salud, recibió como gobernante a Juan Pablo II en 1998.

No está previsto un encuentro con las FARC

Lombardi descartó de nuevo que el Papa tenga prevista una reunión durante su permanencia en Cuba con representantes de las FARC, las cuales negocian un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Su Santidad está a favor de las negociaciones, pero no piensa reunirse con una de las partes", comentó Lombardi.

"No está previsto. Claro, que el Papa puede decidir cambiar su programa cuando quiera", añadió.

Durante su viaje de ocho días a Cuba y Estados Unidos, Francisco pronunciará en total 26 discursos, 4 de ellos en inglés.

El Papa, quien será recibido por el presidente Barack Obama en Estados Unidos, hablará en inglés ante el Congreso estadounidense y en español en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ante unos 170 jefes de Estado y representantes de todo el mundo, precisó Lombardi.

El viernes 25, Francisco participará en Nueva York a un encuentro interreligioso en el Ground Zero (donde se encontraban las Torres Gemelas), un momento "ecuménico" con la participación de un rabino, un imán, un líder hindú, entre otros.

En esa ciudad permanecerá tres días durante los cuales visitará también una escuela, oficiará una misa en el Madison Square Garden y encabezará una peregrinación en el Central Park.

La víspera de su regreso, el sábado 26, en Filadelfia, el Papa asistirá a un concierto en su honor ofrecido entre otros por la estadounidense Aretha Franklin, el colombiano Juanes y el italiano Andrea Bocelli en el marco del Encuentro Mundial de Familias Católicas.

Lombardi aseguró que "no existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa" durante el viaje y que se movilizará en varias ocasiones en un papamóvil abierto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

ay Dios mio pobre pueblo de Cuba, ninguna de las visitas de los papas anteriores resolvió ningún problema para el cubano de a pie, solo ventajas para la iglesia católica. Este papa actual pudo muy bien haber dicho: no visito Cuba hasta que se respeten los derechos humanos. Eso si lo hubiera hecho grande. Pero ha preferido ir a reunirse con los dictadores, darle legitimidad a esa horrenda dictadura.

Imagen de Anónimo

No tenemos nada que perder porque todo ya lo perdimos, lo que tienen que hacer es denunciar la actitud de ese papa que esta a favor de las masacres comunistas elogiando dictadores y comunistas, esta en contra de la propiedad privada y a favor de los pedofilos, defiende mantener la pobreza y a los pobres. Esta puede que sea la ultima oportunidad de los cubanos para denunciar lo que venimos comentando aqui. No esperar nada del Vaticano a favor de las libertades, no es la primera vez que viene un descarado de estos, pastores y consejeros de asesinos y ladrones. No tenemos nada que perder para decirle, Vayase Francisco, no lo necesitamos 

Imagen de Anónimo

Saladrigas estaba claro.Nereida Offenchbach

Imagen de Anónimo

La Iglesia se aburrio de esperar por el pendejo y descarao pueblo de Cuba. Eso es todo.

Imagen de Anónimo

Aquí tenéis el perfecto domino, un Papa cumunista, un negro en la Casa Blanca y un burro en Miraflores (!!!!!!)  

Imagen de Anónimo

Señores, a la gente en Cuba no le interesa el Papa, sino cuándo vendrán las papas. Ojalá y la visita del Papa estimule que vengan las papas.Ludovico Ecclo

Imagen de Anónimo

No, el Papa no va a recibir al pueblo que reclama justicia, el Papa va pronunciar un discurso para calmar a los cubanos y que obedescan al Dictador por más de 57 años, si va a ver al Asesino Kagalitroso Tirano, también al General Dictador en turno, o sea la Iglesia abandona al pueblo y se reúne con los criminales, esa es la Iglesia Caótica de hoy. 

Imagen de Anónimo

El problema es que el Cardenal Ortega es un aliado a ultranza del régimen y por lo tanto, evitará por todos los medios posibles que se concrete algún tipo de reunión entre la disidencia y el Papa.El papel que hace la iglesia cubana parece el que hicieron sus colegas durante las otras dictaduras latinoamericanas, en donde éstos complacían a los militares al extremo de presenciar actos de represión y tortura.O sea que hay y hubo sacerdotes que legitimaron la violación sistemática de los DDHH, a cambio de dinero y poder, y por si fuera poco, el encubrimiento de casos de corrupción y pedofilia.

Imagen de Anónimo

Yo no me fío de este Papa, tiene tendencias izquierdozas!

Imagen de Anónimo

LO QUE DA ES ASCO, GANAS DE BOMITAR Y DE CAGARCE ANTE ESTOS QUE SE CREEN REPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA, SERAN REPRESENTANTES DE ASESINOS DICTADORES COMO LOS CASTROCOMUNISTAS, ABAJO LA IGLESIA CATOLICA Y ABAJO EL PAPA.