Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Transporte

Cienfuegos: Empeora el transporte ferroviario por la rotura de varias locomotoras

Las Villas Press.- Desde mediados de agosto la rotura de varias locomotoras afecta el transporte ferroviario en Cienfuegos, con la cancelación de rutas con destino a municipios del territorio y otras provincias del país, reportan los periodistas independientes Víctor M. Fernández y Rolando Requesén Machín.

Entre las máquinas afectadas se encuentran las que hacen las rutas Cienfuegos-Aguada de Pasajeros, Cienfuegos-La Habana y Cienfuegos-Sancti Spiritus.

Según Fernández y Requesén Machín, la provincia cuenta con cinco máquinas férreas. De ellas, cuatro presentan roturas.

"No hay piezas de repuesto para estas máquinas y se prevé que no lleguen hasta octubre o noviembre del año en curso", dijo Mildrey Calderón, Jefa de Patio de la terminal cienfueguera, citada en el reporte.

Los viajeros expresan preocupación. "El tren a Santo Domingo (Villa Clara) siempre salió puntual, a las 5:00 de la tarde. Ahora, cuando sale, lo hace a las 8:00 de la noche", se quejó María Rosa, pasajera habitual.

Pedro Ramírez, conductor de la locomotora de Santo Domingo explicó que "el tren sale con atraso porque durante el día la locomotora es utilizada para trasladar envíos de cemento, alimentos y cualquier otra mercancía, o para tareas que el gobiernos nos asigne. Como usted comprenderá, no nos podemos negar".

Ante la pregunta de cuándo se solucionaría el problema, Eduardo Álvarez, jefe de la estación dijo no tener repuesta. "Nosotros dependemos de los recursos que nos asigne el gobierno", declaró.

Durante el año 2006 el gobierno compró a China 47 locomotoras, el primer lote que se recibía en décadas. Dado el tipo de tecnología, el mal estado de las vías férreas cubanas y la pésima calidad del acero con que fueron construidas, las máquinas comenzaron a presentar roturas desde muy temprano, lo que ha propiciado que muchas hayan sido descontinuadas.

En los talleres de Ciénaga, Santa Clara y Camagüey hay filas de esas máquinas abandonadas. Las piezas de algunas han sido utilizadas para intentar arreglar otras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

 Para el amigo 7:41 pm.Rectificando le digo / al corrector de 'Chaguito' / que nos metio dos Chanito / corrigiendo al otro amigo.Y no se me ponga colorao que la intencion con lapsus y todo se agradece.    

Imagen de Anónimo

¡¡De cinco cuatro!!,Ko//ñooo!! estan bateando pá 800,magnifico averaje Y la que queda rodando va tó el camino pistoneando y dandose buches de petroleo   el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

No es chanito, es chanito. Tengo 76 y es lo que siempre oí y leí. Saludos y dejenle ese problemas al más bello de los hijos de la bruja de punto cero. " Al bello toño  castro"

Imagen de Anónimo

Volvamos a movernos en caballos y bueyes, Cuba sigue hacia atrás con el tiempo. Ya veremos gente viviendo en cavernas, cocinando con palos si hay algo que cocinar, habrá que casar en el monte para sobrevivir. Cuba es Patética.

Imagen de Anónimo

Antonio Castro va a resolver este problema: ya hizo contactos en Turquia para traer las piezas de repuesto; solo hay que darle tiempo a la gestion: tendra que hacer 5 o 6 viajes mas y despues presentara un plan para adquirirlas si queda algun dinero.El Mongo

Imagen de Anónimo

No hay que preocuparse, que seguramente el nuevo ministro de transporte va a solucionar este problema. Para eso está él en una economía y política centralizada por el gobierno. No? Ahora, eso sí, pónganse cómodos ... !!!!

Imagen de Anónimo

La CIA infiltrada en China hizo que las locomotoras fueran mal construidas.  Tambien miembros de la CIA infiltrados en las filas del partido comunista no planifican correctamente la compra de piezas de respuesto y el mantenimiento de las locomotoras.  Esos agentes son tambien responsables de que las locomotoras sean usadas para trabajos de carga de mercacias y no para el uso del pueblo.  

Imagen de Anónimo

56 y más "pa" lante!..........

Imagen de Anónimo

Que saquen de nuevo las ALCO, Vulcan y Baldwin de vapor!!. Lo jodio es que con ellas se fueron  los fogoneros, maquinistas, mecanicos y operadores de todo tipo y con ellos la verguenza acumulada por generaciones. Los fogoneros de Biran metieron en la cachimba a la isla y echan humo pero no dan 'vapo'.  Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Esto es Cuba, Chanito...!