Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

La violencia que nos invade

"Robaron en la bodega, se llevaron toda la leche", con este comentario amanece un barrio en Santiago.  Las noticias de robos a los comercios estatales ya son un pan nuestro de cada día. La criminalidad aumenta generada por el creciente desempleo y pobreza. La seguridad ciudadana se ha ido perdiendo. Las historias de asaltos al más puro estilo hollywoodense, con pistolas y enmascaramiento ya no asombran a nadie.

"La policía no ha venido, dicen que andan por San Pedrito persiguiendo a unos ladrones", es la justificación de una de las bodegueras a un usuario que pretendía comprar sus exiguos mandados del mes.

Al parecer los oficiales no alcanzan para atender los diversos llamados al amanecer. La mencionada bodega estuvo cerrada casi por dos días a la espera del peritaje policial.

Por supuesto, no hay estadísticas oficiales al respecto. En Cuba se vive del rumor, que es quien nos indica qué lugar robaron o asaltaron, a quién violaron o asesinaron. La prensa oficial solo se hace eco de algunos casos resueltos, sobre todo de robos y desfalcos de millones de pesos de las arcas del Estado. Los "pequeños" asaltos no suelen reseñarse.

La desatada ola de robos y asaltos ha hecho que la cadena de cafeterías 24 horas Ditú, que vende en CUC, enreje sus múltiples establecimientos en la ciudad. Sin embargo, ello no ha amilanado a los malhechores. El establecimiento ubicado en la Avenida de los Pinos, entre el Distrito José Martí y San Pedrito, ha sido asaltado dos veces en poco más de un mes. Los pandilleros no tienen miramientos con la vida de empleados o transeúntes, los cuales se apartan dejándoles hacer y que la policía se encargue de su captura.

La modalidad delictiva del arrebatador se diversifica. Los transeúntes no solo tienen que cuidar sus cadenas de oro, sino también sus celulares. Los incidentes ocurren tanto en el día como en la noche.  La criminalidad es tan alarmante que el enfrentamiento al delito es uno de los puntos a discutir en las próximas Asambleas de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandatos del PCC, celebradas desde el pasado sábado hasta octubre en todos los municipios de la provincia, según informa el semanario Sierra Maestra.

Dónde estaba el custodio y la guardia cederista, se preguntan los clientes de la bodega robada. La realidad es que  ninguno funciona. Los custodios son inestables por el bajo salario que perciben, lo que provoca el constante abandono del trabajo, y la guardia cederista es casi inexistente. El relajamiento de la vigilancia, una de las principales tareas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), ha provocado el llamamiento en las reuniones de los barrios convocando a dicha guardia como compromiso para la contención del crimen. No obstante, los cederistas eluden esta responsabilidad.

"Yo trabajo mucho para hacer guardia hasta las cinco de la mañana, que cada cual cuide su casa", comenta por lo bajo un cederista a la salida de una de estas reuniones. Hay muchos barrios que ni siquiera las convocan. El CDR es una organización decorativa y obsoleta, su papel de espía es mantenido mayormente por adultos mayores todavía fieles a los ideales revolucionarios, pero los jóvenes lo ven como "chivatería".

Mientras, proliferan pandillas juveniles y es común escuchar de agresiones y asesinatos en los bailables de los fines de semana. No valen consignas triunfalistas, el modelo de socialismo sustentable se desmorona. La criminalidad aumenta y no aparecen soluciones efectivas para acabarla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba antes del 59, la actividad delictiva era mínima, de hecho habían 13 prisiones, ahora entre cárceles y granjas hay casi 400 , la revolución al violentar las creencias religiosas, la unidad de la familia etc desmoronaron socialmente el país, ese es el daño mayor que hay en Cuba y que será más difícil de recuperar,en la Habana predominó el joven grosero , descortés , inculto,sin valores familiares, desfachatado una escoria sin solucion, la desesperanza lleva a los jóvenes al alcoholismo y al hastío, como en 56 años no HAY SOLUCIONES PARA NADA, el resultado es este

Imagen de Anónimo

LAS HIENAS SE ALIMENTAN DE LOS CADAVERES DE OTRAS HIENAS o lo que es lo mismo  LAS HIENAS SE COMEN UNA A LAS OTRAS   

Imagen de Anónimo

Tonterías, tonterías. Echar a de Cuba a los Castros con asaltos a timbiriches, por favor, miren un poco la tele, los shows hispanos de noticias. ¿Bodegas, faltantes... qué significan frente a crímenes horribles, torturas de la fiscalía mejicana (de Jalisco), de horrores perpetrados por la policía hoy mismo, de varios países, incluyendo USA?  La oposición cubana -si es que existe- y este Diario debieran ser un poquito más serios, por favor. Un empujón, un manotazo, un moretón hiperbolizado... señores, por favor, estamos hablando de un hemisferio de miles de muertos y desaparecidos. El comunismo es horrible, pero, en el caso cubano, por favor, controlen el movimiento de la cintura. No es pa tanto.  

Imagen de Anónimo

Venezuela se está derrumbándose con la caída de los precios del petróleo y con ello la ayuda a Cuba; esto es una tendencia irreversible. La situación cubana se va deteriorar a pesar del aumento del turismo estadounidense.   

Imagen de Anónimo

Dejennos Trabajar por favor, basta ya de Criticas, estamos tranbajando en Las Reformas, que nos conduciran, a la creacion de un Socialismo Prospero y Sostenible, dirigido por Nuestro Comandante Presidente Raul Castro Ruz, que nos pondra a la Cabeza del Mundo, basados en las ensenanzas, de Engels, Marx y Lenin, los tres Grandes Profetas de Nuestro sistema, que muy pronto sera Universal, para bien de la Humanidad!!! Gracias Companeros por leer mi comentario, espero esten de acuerdo, en Cuba, hemos probado lo Grande que somos, aun sin Nuestro Comandante Guia, La Libertad que disfruta el Pueblo, el Bienestar y sus Derechos, Respetados, asi lo Prueban!!!

Imagen de Anónimo

Una de las primeras sensaciones que se perciben al llegar a Cuba es la cantidad de guardias de seguridad que hay en todas las sucursales bancarias, cadecas, tiendas TRD, Palco, etc etc..y en mil sitios que una se pregunta asombrado que se podrá robar allí. En Europa, España por ejemplo solo hay g.seguridad en las centrales bancarias, grandes comercios y centros comerciasles  y en cantidades irrisorias. POr ejemplo en todo un gran Centro Carrefour hay uno o dos como mucho. .Y esto que querrá decir? efectivamente "el hombre nuevo de Leni, del Che y de los demas camaradas no estuvo bien calculado, les salió rana. Y ahora? quien, coño, arregla esto?

Imagen de Anónimo

solo quiero decirle a la autora que el socialismo prospero no se desmorona es imposible que eso suceda porque ni socialismo ni prospero ni dada por el estilo hay en Cuba, en Cuba hay un capitalismo monopolista, milatarista y esclavista de estado.

Imagen de Anónimo

No se preocupen que esto ya lo había anunciado el che guevara, ese hombre era un visionario, ya que dijo que vendría a cuba "EL HOMBRE Nuevo". Ahí lo tenéis hijos mios, ladrones, tranfugas, asesinos, violadores, borrachos, vagos, mujeriegos, sinvergüenzas, H.P., y muchos bellos adjetivos calificativos más. Saludos desde aquí

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 15 Sep 2015 - 2:06 pm :Claro que "la lista no juega con el billete". Si quiere usted ver un país próspero, donde casi todo es perfecto, léase el Granma, vea el noticiero o la mesa redonda y lo verá. La lista nunca jugará con el billete cuando después usted salga a la calle... 

Imagen de Anónimo

soy santiaguero y de verdad no he leido nada nuevo a lo que se vivia 20 anos atras, los policias si llegaban demoraban horas o dias, a veces empujando la moto porque no tenian ni gasolina, la peligrosidad en las calles de Stgo hace mucho tiempo es enorme, o es que ya no se acuerdan de cuando te mataban por robarte la bicicleta a principios de los 90, si tenias una moto tenias que andar con un arma de cualquier tipo para defenderte en el momento menos esperado, esto es Stgo de Cuba desde hace muchisimos años...