Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Salud

Cerca de 300 afectados por brotes de diarrea y cólera en Holguín, según reportes oficiales

Archivado en

Cerca de "300 pacientes afectados" por el cólera y brotes de enfermedades diarreicas ha registrado Holguín en los últimos meses, reporta el periódico local Ahora en su edición impresa de este sábado. Algunos han requerido "atenciones especiales por su estado de gravedad", añade sin precisar esos datos ni aclarar si se han producido muertes.

La publicación oficial achaca la propagación de las enfermedades principalmente a "actitudes irresponsables", entre las que enumera el "consumo de agua de fuentes no seguras", la compra de productos alimenticios de "dudosa procedencia" y la " actitud inescrupulosa" de quienes los venden.

También dice que "las deficientes condiciones higiénico-sanitarias en núcleos familiares, incorrectos hábitos de aseo personal, problemas de salubridad en comunidades por vertimiento de fosas a la calle, fecalismo al aire libre, comidas mal elaboradas o conservadas" han aportado "un gran número de casos".

La doctora Yanelis Calviño, jefa del Programa de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, citada por Ahora, indica que municipio cabecera de la provincia ha sido el que más casos ha presentado.

El reporte no precisa cuántos de los casos detectados han correspondido al cólera y cuántos a otras enfermedades diarreicas.

Menciona a vendedores legales e ilegales de dulces, granizado, helados y refrescos gaseados como fuentes de contagio.

"Para nadie es un secreto que en casi todos los barrios hay fábricas clandestinas de refresco gaseado y tampoco lo es que muchos holguineros adquieren esos llamados 'pepinos' a ocho y diez pesos sin detenerse a pensar por un instante en el origen de las materias primas utilizadas, como el agua; ni en cuáles son las condiciones higiénico-sanitarias del lugar donde se elaboran", critica la publicación.

Señala que "uno de los principales eventos de cólera" registrados en la capital provincial, en el Distrito Lenin y Nuevo Llano, en agosto, estuvo relacionado con la ingestión de refresco gaseado.

Otros involucraron a niños pequeños cuyos padres compraron pasteles de guayaba.

Asimismo, el consumo en una fiesta familiar de una pierna de cerdo mal cocinada afectó a 13 personas, entre ellos cuatro menores.

A principios de agosto, las autoridades holguineras decidieron suspender el carnaval local por la "compleja situación epidemiológica del municipio cabecera", determinada por la alta incidencia de "enfermedades diarreicas agudas" y el dengue.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba hay epidemias y el Cólera esta regada por toda la Isla, el Régimen Comunista no lo va a decir. Solo hay que tener alguien que trabaje n Salud Publica y lo verificara.&

Imagen de Amadeus

La Edad Media.

Imagen de Anónimo

Reflexiones de un comunista: La culpa es de los americanos que han provocado el cambio climatico, por ende falta de lluvias, lo que conyeba a rios y lagos secos y por consiguiente la gente tienen que vivir de agua contaminada!, en resumen: una guerra bien deliverada y malevola del imperio para acabar con la inmaculada revolucion! Viva Fidel Perez Michel

Imagen de Anónimo

Pero que gente tan poca vergüenza, no hay agua potable y le echan la culpa al pueblo, no se recoge la basura y le echan la culpa al pueblo, no hay qué comer y le echan la culpa al pueblo. ¡Hasta cuando pueblo de Cuba vas a seguir aguantando la bota sobre tu cabeza!

Imagen de Anónimo

Cuba es un desastre por donde quiera que mires. Mucha fanfarria con Obama y su Embajada, ahora la visita del Papa Rojo, y el país cayéndose a pedazos con derrumbes, epidemias, y nada pasa.

Imagen de Anónimo

La gente compra refresco gaseado hecho con falta de higiene por particulares porque no puede comprar en las tiendas en cucs las que vende el gobierno. Todo lo que compra por la calle el pueblo es por la falta de oferta al mismo precio en el mercado oficialista. La falta de higiene en las calles, falta de educacion y urbanismo, falta de agua potable, falta de hospitales y medicamentos son otras causales. De quien es la culpa entonces? ahhh si.. seguramente del bloqueo!

Imagen de Anónimo

No hay agua potable permanente,no hay combustible con que cocinar,falta jabon y detergente,los alimentos son una tortura perpetua conseguirlos,las ratas y las moscas conviven con los seres humanos,y tienen mejor vida que los pobladores humanos y casa y comida seguras en los basureros

¡¡Aaaah la culpa es del pueblo!!,¡¡ ClASE EH H/P SON ESTO TESTAFERROS!!

Naaá !!,pues entonces,la culpa es de Posada Carriles

          el bobo alipio*'+

Imagen de Juan

Jaja! La culpa la tiene el toti y ese toti es el ciudadano de a pie. Nada que ver con los que quieren controlarlo todo. Que va! Si apuntan para ese lugar le arrancan la cabeza al periodista y todos los jefes del mismo. Jaja!

Imagen de Anónimo

En todas las explicaciones en la prensa estatal, se dan informaciones inconclusas, es una obligación del estado dar información precisa y actualizada de las enfermedades infecto contagiosas, porque la prevención es lo mas importante y lo mas importante el estado es el mayor culpable de las condiciones antihigiénicas en que vive la población que por el tiempo que llevan sin resolver hablan de la incapacidad total o desinterés del gobierno en resolverlas , por favor RENUNCIEN  si son incapaces de resolver unproblema que pone en riesgo la vida del pueblo HASTA CUANDO TANTA DEMAGOGIA